SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número6Enterococcus faecium resistente a vancomicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.6 Santiago jun. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000600019 

BIBLIOGRAFIA

Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

MANUAL DE NEONATOLOGÍA
José Luis Tapia, Patricio Ventura-Juncá
Editorial Mediterráneo-2000

La Neonatología es una de las especialidades de la Medicina que ha tenido mayor desarrollo en las últimas décadas. Este desarrollo continúa como un proceso dinámico mediante la permanente introducción de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas derivadas de la investigación científica. La realidad chilena y latinoamericana es igualmente protagonista en este desarrollo, lo que queda demostrado a través de los indicadores de morbilidad, mortalidad, y disminución de secuelas en los últimos 25 años. Los avances se han logrado mediante el esfuerzo de muchos especialistas y grupos de trabajo que han aportado investigación, organización local y nacional del trabajo de la especialidad, y mediante la enseñanza y formación de nuevos especialistas. En este camino la participación de la Unidad de Neonatología de la Universidad Católica ha sido sustancial y valiosa, y ahora se complementa con la publicación de la segunda edición del Manual de Neonatología.

El Manual de Neonatología de los Drs. José Luis Tapia y Patricio Ventura-Juncá en su segunda edición, publicada por Editorial Mediterráneo, constituye un nuevo y singular aporte a la Neonatología nacional y latinoamericana. La primera edición, publicada en 1992 y reimpresa en cuatro oportunidades posteriores, ha sido esta vez ampliada en los temas incluidos y actualizada con la introducción de los últimos conocimientos y técnicas introducidas en la especialidad. Debe destacarse en este sentido la contribución de obstetras y de otros especialistas.

Los autores de la Pontificia Universidad Católica de Chile exponen en este libro sus conocimientos y su amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las variadas patologías neonatales. Cabe destacar en este sentido que el libro logra incorporar como colaboradores a todos los miembros del equipo médico y a la vez mantener un muy bien logrado equilibrio entre cada capítulo, donde se muestran en forma didáctica los nuevos conocimientos, la experiencia propia de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, y se resalta al mismo tiempo con claridad lo que está demostrado y validado, distinguiéndolo de aquello que aún está en estudio.

La forma en que se presentan los diversos temas y patologías en el Manual de Neonatología es simultáneamente didáctica y práctica. Se combina en un buen equilibrio la descripción de signos o síntomas, técnicas de diagnóstico o tratamiento, y los conocimientos o fundamentos de las recomendaciones o normas. Queda así siempre abierta la puerta a nuevos aportes o experiencias, mostrando en lo que es más nuevo sus proyecciones o limitaciones posibles a futuro.

Los objetivos planteados por los autores son que el presente manual sea una fuente de consulta cotidiana en las Unidades de Neonatología y que se constituya en un instrumento de enseñanza de la especialidad al nivel tanto de pregrado como de posgrado. El contenido de los diversos capítulos, la forma didáctica en que se presentan, y la bibliografía seleccionada que se presenta al final de cada capítulo aseguran que estos objetivos se cumplirán ampliamente.

Los autores del Manual de Neonatología, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Editorial Mediterráneo hacen con este libro una nueva contribución al desarrollo de la Medicina en el país y en otros países de habla hispana. Los médicos y otros profesionales de la salud, particularmente quienes nos dedicamos al cuidado de los niños recién nacidos, debemos agradecer este valioso aporte y alentar a los autores y colaboradores a continuar su esfuerzo en este camino de enseñanza.

Dr. Juan Pablo Beca Infante
Profesor Asociado de Pediatría
Facultad de Medicina, Universidad de Chile

PSICONEUROENDOCRINOLOGÍA
Editores: Alfredo Jadresic V, César Ojeda F, Gilberto Pérez P.
Editorial Mediterráneo, Año 2000; 197 páginas
(Publicado en Español); ISBN 956-220-174-0

El sistema nervioso y el endocrino se encuentran relacionados entre sí a través de una compleja red de neuropéptidos, neurotransmisores y hormonas. Esta red permite la integración entre señales nerviosas relativamente rápidas y fugaces, y respuestas endocrinas más lentas y persistentes. Así se explica que algunas funciones abstractas, como el pensamiento, las emociones y la memoria, puedan relacionarse con los cambios hormonales que ocurren en procesos biológicos como el crecimiento, el metabolismo, la maduración sexual y la reproducción.

Surge así una nueva forma de entender estos fenómenos y se establece un puente entre 3 disciplinas distintas: la neurología, la psicología y la endocrinología, originando una nueva disciplina: la psiconeuroendocrinología.

Este libro tiene como objetivo principal dar una visión actualizada de esta nueva rama del saber. Fue escrito por connotados especialistas chilenos, que participaron como conferencistas o panelistas en el Primer Curso de Relaciones Psiconeuroendocrinas, organizado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo, en octubre de 1998.

El primer capítulo describe las relaciones psiconeuroendocrinas del estrés. Se inicia con las definiciones históricas del concepto, luego describe los principales aspectos fisiológicos y clínicos y termina desarrollando el interesante tema de los efectos del estrés crónico, a nivel celular. El siguiente capítulo trata de las alteraciones psicológicas de los pacientes con retraso del crecimiento, especialmente niños y adolescentes. El tercer capítulo describe, bajo una perspectiva psiconeuroendocrina y sociológica, los principales aspectos del desarrollo sexual de la adolescente femenina. Los autores incluyen algunos tópicos de gran actualidad, como anticoncepción, embarazo y abuso sexual. El siguiente capítulo describe los factores psiconeuroendocrinos de la conducta sexual, revisa sus bases genéticas, sus características psicológicas y sus principales componentes neuroendocrinos. A continuación se tratan 3 problemas frecuentes de la patología femenina: la depresión postparto, el climaterio y las demencias degenerativas primarias y se revisan sus correlatos hormonales.

La influencia de los trastornos depresivos en la diabetes mellitus, y sus características epidemiológicas y clínicas, están expuestas elegantemente en el capítulo octavo. También se revisan algunos aspectos prácticos del manejo de estos pacientes, especialmente relacionados con los efectos de los fármacos antidepresivos.

Las manifestaciones neuropsiquiátricas de los pacientes con trastornos funcionales tiroideos, con Síndrome de Cushing, o con anormalidades en los niveles plasmáticos del calcio, son tratadas con detalle y profundidad en varios capítulos Asimismo, los aspectos psiconeuroendocrinos de la obesidad y de la anorexia nerviosa, con referencias bibliográficas muy actualizadas.

Los 3 últimos capítulos tratan, desde la perspectiva psiconeuroendocrinológica , tres importantes temas de salud pública: el alcoholismo, la drogadicción y las alteraciones hormonales inducidas por fármacos.

En conclusión, este es un excelente libro que contiene en forma resumida los más importantes temas básicos y clínicos relacionados con la psiconeuroendocrinología. Escrito en un lenguaje ameno y sencillo, puede ser muy útil para quienes se inician en esta área del conocimiento. Además, con seguridad puede servir como manual de consulta para médicos internistas, especialistas e investigadores interesados en el tema.

Dr. Claudio Liberman G.
Sección de Endocrinología,
Hospital Clínico de la Universidad de Chile