SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número6Normas bioéticas de UNESCO para evitar prácticas eugenésicas en investigaciones biomédicasEnterococcus faecium resistente a vancomicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.6 Santiago jun. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000600017 

CARTAS AL EDITOR

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, respetándose la norma básica de que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 3 páginas, tamaño carta, escritas a doble espacio, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

Implementación de un laboratorio
de biología molecular y
estandarización de metodología
inmunológica en el Hospital Clínico
Regional de Valdivia

A new molecular biology and
immunological laboratory in the
Hospital Regional, Valdivia, Chile.

 

S eñor Editor: en el Hospital Clínico de Valdivia y dependiente del Instituto de Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se ha implementado un laboratorio de biología molecular, inaugurado el 17 de agosto de 1999, gracias al aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica -Proyecto CHI-6-016 "Uso de Sondas de DNA, Marcadas con Radioisótopos, para el Control, Diagnóstico y Evaluación de Patologías Malignas e Infecciosas", al apoyo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Universidad Austral de Chile (UACH) y Hospital Clínico Regional de Valdivia.

El proyecto CHI-6-016 fue enviado en 1994 al Departamento de Cooperación Técnica de la CCFEN para su aprobación, posteriormente esta institución lo envió al OIEA quien lo aceptó en 1995 y empezó en enero de 1997, con una duración de tres años (1997-1990). El aporte total del OIEA fue de ciento cincuenta mil dólares, distribuidos en instrumental, reactivos, becas de perfeccionamiento y visitas científicas. Gracias a este financiamiento, el apoyo de la CCHEN, UACH y al lugar físico para el laboratorio otorgado por el Hospital Clínico Regional y el Servicio de Salud Valdivia, hemos logrado implementar un laboratorio con instrumental de primer nivel para realizar estudios de biología molecular en leucemias, linfomas y hepatitis, como también estudios inmunológicos en el caso de las hepatitis, para cumplir con los objetivos del proyecto: I.- Aplicación de las técnicas de biología molecular en el estudio de hemopatías malignas, leucemias y linfomas; II.- Aplicación de las técnicas de biología molecular en el estudio de las hepatitis virales A, B, C, D y E; III.- Radioinmunoanálisis, aplicado al estudio de péptidos virales antigénicos en el caso de las hepatitis A y E.

Hemos estandarizado la metodología inmunológica para la detección de los virus de las hepatitis A, B, C, D y E, por radioinmunoanálisis (RIA), ensayo radioinmunométrico (IRMA), radioinmunoblotting (RIBA), enzimoinmunoanálisis (ELISA), como también la metodología de biología molecular dentro de la cual estamos realizando reacción de polimerasa en cadena (PCR) para hepatitis A, B y C, y contamos con el instrumental necesario para realizar Dot blott y Southern blott.

Para la estandarización inmunológica utilizamos 590 sueros de donantes de sangre y para la estandarización de la metodología de biología molecular se utilizaron los sueros positivos a los distintos virus. Con esto se evidencia que es indispensable contar con las técnicas de biología molecular en los casos de enfermedades infecciosas producidas por virus, debido a las ventajas de exactitud en los resultados y, además, tenemos la posibilidad de utilizar enzimas de restricción para determinar las variantes de los virus que nos interesan.

Los resultados obtenidos en este corto período indican la importancia de tener en nuestro medio un laboratorio que permite determinar adecuada y oportunamente la presencia de anticuerpos en los diferentes tipos de virus que producen hepatitis1-4, como también la posibilidad de realizar radioinmunoblotting para confirmar resultados en el caso de la hepatitis C.

En lo relacionado con biología molecular es fundamental poder realizar la reacción en cadena de la polimerasa, tanto por su exactitud como porque nos permite detectar variantes de los virus en caso de hepatitis y, en el caso de las enfermedades oncohematológicas5-9, como leucemias y linfomas, el aporte es significativo para el diagnóstico (translocaciones), el seguimiento y la determinación de remisiones (enfermedad residual mínima).

Hemos cumplido con los objetivos del proyecto en relación a hepatitis y ahora empezaremos a trabajar en leucemias y linfomas, patologías consideradas en el proyecto CHI-6-016 y que son de nuestro interés y puesto que somos un Instituto de Hematología cuyos pacientes, tanto adultos como niños, forman parte del Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas.

Inés Vega R1, Alvaro León R, Paolina Zolezzi R, Humberto Ibarra V, Jorge Montecinos V1. Instituto de Hematología y Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile.
1 Bioquímico

Correspondencia a: Inés Vega R. (Bioquímico). Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Hematología, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia. Fonofax: 63 - 214157, e-mail: ivega@uach.cl

Agradecimientos:
A Abbott por los equipos facilitados para la estandarización de la metodología inmunológica.

REFERENCIAS

1. JAWEST E, MELNICK J, ADEBERG E. Virus de la Hepatitis. En: Virología. Microbiología Médica México: Ed. El manual moderno. 1992, 487-504.

2. CHAN SW, MCHOMISH F, HOLMES EC, DOW B, PEUTHERER JF, FOLLETT E, YAP PL, ET AL. Analysis of a new hepatitis C virus type and its phylogenetic relationship to existing variants. J Gen Virology 1992; 73: 1131-41.

3. FUKAI K, YOKOSUKA O, FUJIWARA K, TAGAWA M, IRMASEKI F, SAISHO H, OMATA M. Etiologic considerations of fulminant non-A, non-B viral hepatitis in Japan: analyses by nucleic acid amplification method. J Infect Dis 1998; 178: 325-33.

4. SOTO JR. Los virus de la hepatitis: del A al TT. Rev Méd Chile 1999; 127: 1161-3.

5. ROWLEY JD, GOLOMB HM, DOUGHERTY C. 15/17 Translocation a consistent chromosomal change in acute promyelocytic leukaemia. Lancet 1977; 1: 549-50.

6. CHOCZYNSKI P, SACCHI N. Single-step method RNA isolation by acid guanidium thiocyanate phenol-chloroform extraction. Analytical Biochem. 1987; 162: 156-9.

7. MILLER WH, KAKIZUKA A, FRANKEL SR, WARREL RP, DE BLASIO A, LEVINE K, ET AL. Reverse transcription chain reaction for the rearranged retinoic acid receptor alfa clarifies diagnosis and detects minimal residual disease in acute promyelocytic leukemia. Proc Natl Acad Sci USA 1992; 89: 2694-98.

8. LO COCO F, DIVERIO D, PANDOLFI PP, BiIONDI A, ROSSI V, AVVISATI G, ET AL. Molecular evaluation of residual disease as a predictor of relapse in acute promyelocytic leukaemia. Lancet 1992; 340: 1437-38.

9. CROSS NCP, FENG L, CHASE A, BUNGEY J, HUGHES T, GOLDMAN J. Competitive polymerase chain reaction to estimate the number of BCR-ABL transcript in chronic myeloid leukemia patients after bone marrow transplantation. Blood. 1993, 82: 1929-36.