SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.4 Santiago abr. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000400015 

XXI Congreso Chileno de Medicina Interna, 1999

Resúmenes de Trabajos Libres

 

Presentación de este Suplemento

El Directorio de la Sociedad Médica de Santiago, presidido en 1999 por el Dr. José Adolfo Rodríguez P., solicitó que la Revista Médica de Chile (su publicación oficial) incluya en uno de sus números a un grupo selecto de los resúmenes de trabajos libres presentados en el Congreso Anual de la Sociedad. Los Editores de la Revista consideramos que esta es una iniciativa positiva, por cuanto divulga en el ámbito de sus lectores a una muestra representativa de las inquietudes de la investigación clínica y biomédica, en nuestro país. Para los autores de esos resúmenes, su publicación en una revista médica periódica, incluída en los más importantes indices bibliográficos, tiene la ventaja de hacerlos merecedores de citarlos como "referencias" en futuras publicaciones, aceptadas por muchas otras revistas internacionales si se hace debida mención a su naturaleza particular. Esperamos que esta iniciativa sea bien acogida por los lectores y los autores, y deseamos poder establecer una continuidad anual, perfeccionando su oportunidad de aparición y otros elementos de juicio editorial.

El mérito de la revisión de estos resúmenes y su selección para el Congreso respectivo, corresponde al Comité Científico de la Sociedad Médica de Santiago, presidido por el Dr. Hernán Iturriaga R.

Los Editores.

LA PRESENCIA DE ALELOS HLADRB1 ES FACTOR DE RIESGO DE MAYOR GRAVEDAD EN PACIENTES CHILENOS CON ARTRITIS REUMATOÍDEA.

N. GARECA, L. MASSARDO, M. A. CARTES, V. CERVILLA, A. GONZÁLEZ, S. JACOBELLI. ESCDUELA DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. SANTIAGO. CHILE.

La mayoría de los estudios sugiere que los alelos portadores del epitopo compartido (EC) en enfermos con artritis reumatoídea (AR) no sólo se asocian con la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad sino con una evolución peor y daño articular mayor (formas erosivas), efectos que serían dosis dependiente. Sin embargo, el efecto sobre el pronóstico no ha sido estudiado en poblaciones donde los antígenos HLADRB1 relacionados con la AR presentan una asociación débil con la enfermedad como sucede en población chilena, en la que la expresión clínica de la AR es más suave comparada con la de los enfermos caucásicos del norte de Europa. El objetivo del trabajo fue estudiar si la presencia del EC afectó el curso de la enfermedad al cabo de 6 años de observación en una cohorte de 129 pacientes con AR establecida. En esta serie ya publicada el EC se encontraba en 2 dosis en el 20%, 1 dosis en 34% y ausente en 46%. En 92 enfermos con radiografía de manos, 29 se encontraban en etapas I o II de Steinbrocker y la duración de la AR fue menor (promedio ± DE 4,5 ± 5 años versus 16 ± 9 años). En 1998, 113 pacientes (87%) vivían, la dosis del EC no influyó en la supervivencia (prueba log rango p= NS); 108 completaron un segundo protocolo y 104 radiografías de manos. La edad promedio fue 56 ± 12 años y la duración de la AR fue 17 ± 9 años. El porcentaje de invalidez varió del 12% al 22% sin que influyese el EC. Sin embargo en un grupo de 25 enfermos que había tenido artritis no erosiva (edad 51 ± 10 años y duración de la AR de 11 ± 5 años), encontramos que al cabo de 6 años hubo un cambio a la etapa de Steinbrocker III de la radiografía de manos en 5 de los 5 que tenían dosis doble de EC, en 5 de 6 portadores de 1 dosis y en 3 de 14 sin EC (chi cuadrado p=0,001). El desarrollo de enfermedad nodular observado en 4 enfermos, 3 con dosis doble y 1 con 1 dosis (p < 0,01). Estas observaciones apoyan la idea de que la presencia del EC en una o dos dosis puede predecir el desarrollo de erosiones, aun en poblaciones donde los enfermos con AR no tienen gran frecuencia de EC. Parcialmente financiado por un PANLAR Trust Support y por la Dirección de Investigación. Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

USO DE INHIBIDORES IIb/IIIa: ABCIXIMAB, EN SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS.

DRS. CALCINA P, ALCAÍNO M, FLORENZANO F, DECK C, DUCCI H, EU. CASTILLO M Y TM, VALDIVIESO A. SERVICIO DE CARDIOLOGÍA Y MEDICINA, HOSPITALl DIPRECA Y CLÍNICA LAS CONDES. UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.

Los inhibidores IIb/IIIa, especialmente abciximab(ABX), han demostrado su utilidad en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA), al disminuir nuevos eventos isquémicos; sin embargo, existe menos información cuando ABX se utiliza de rescate debido a persistencia de trombos, en el curso de una angioplastía.

Evaluamos 30 pacientes (ptes) con SCA en los cuales se utilizó ABX después de un intento de angiplastía por persistencia de trombos visibles a la angioplastía.

El grupo consistió en 26 hombres, 4 mujeres, edad: 56,8 ± 12,9 años. Con infarto agudo de miocardio 24 pacientes, angina inestable 6 ptes. Flujo TIMI 0-1: 13 ptes, TIMI 2: 11 ptes, TIMI 3: 6 ptes, en todos se utilizó ABX en bolus e infusión por 12 horas.

En 24 ptes (80%) todos con trombos circunscritos a la lesión, se obtuvo flujo amplio (TIMI 3), sin visualización posterior de trombos y en 6 hubo fracaso, todos con trombos en relación a la lesión y distales a ella.

Conclusión: El ABX fue efectivo como terapia coadyuvante a la angioplastia en la mayoría de los pacientes con trombos visibles a la angiografia. Sin embargo, este efecto sólo se observó en aquellos en que los trombos se encontraban circunscritos a la lesión culpable.

PREVALENCIA DE ATEROESCLEROSIS CAROTíDEA EN PACIENTES CHILENAS CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES): ASOCIACIÓN CON AUTOANTICUERPOS Y OTROS FACTORES DE RIESGO.

PINOCHET C, GUTÉRREZ M.A., MERTENS R, VALDÉS F, RIVERA D, CISTERNAS M, TAGLE R, MEZZANO V Y JACOBELLI S. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. SANTIAGO, CHILE.

La enfermedad ateroesclerótica se ha descrito como una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes con LES. La etiología de la ateroesclerosis en las pacientes con LES es probablemente multifactorial.

Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de ateroesclerosis carotídea y su asociación con anticuerpos anti-lipoproteínas de baja densidad oxidada (LDL-ox), anti-b2-glicoproteína I(b2-GPI) y anti-cardiolipinas (aCL) y otros factores de riesgo asociados en pacientes chilenos con LES.

Se determinó el grosor de la íntima-media (GIM) por ultrasonido modo-B en 63 pacientes con LES. Se determinó anticuerpos Anti LDL-ox, anti-b2-GPI y aCL por ELISA. También se determinaron los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y las variables específicas asociadas al LES. Adicionalmente se determinó la distensibilidad arterial midiendo la velocidad de onda de pulso.

Los 63 pacientes con LES eran predominantemente mujeres (90%), con un promedio de edad de 40,9 años (17-77 años) y de duración de la enfermedad de 138 ± 94 meses. El promedio de GIM fue 0,08 ± 0,037 cm. Catorce pacientes (22,2%) tenían ateromatosis carotídea (definida por GIM > 0,1 cm), de los cuales cuatro pacientes eran mayores de 65 años y diez tenían entre 31 y 58 años. Los niveles de anticuerpos anti-b2-GPI, anti-LDLox y aCL fueron similares en ambos grupos. Las variables que se asociaron significativamente con ateromatosis carotídea fueron mayor edad, mayor duración de LES, estado postmenopáusico, presión de pulso, menor distensibilidad arterial y eventos cardiovasculares (Infarto del miocardio y angina). Un 40% de los pacientes tuvieron distensibilidad alterada (>10 m/seg). Las variables significativamente asociadas con distensibilidad alterada fueron edad, ateromatosis carotídea medida por Doppler y eventos arteriales (AVE).

Financiado por proyecto de becados PG-9/98, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile y proyecto FONDECYT N° 1980954.

VARIACIÓN DEL INTERVALO Q-T CON CISAPRIDA EN PACIENTES CIRRÓTICOS.

QUERA R; MADRID AM; UGALDE H; DEFILIPPI C. SECCIÓN DE GASTROENTEROLOGÍA Y CENTRO CARDIOVASCULAR, HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: En pacientes con cirrosis hepática se describe una prolongación del intervalo QT (mayor de 0,44) en el estudio electrocardiográfico, lo que clínicamente puede ser un factor de riesgo de arritmias severas (Torsión de Puntas) y de muerte súbita, en estos pacientes. Los fármacos prokinéticos como Cisaprida han sido reportados como responsables de las causas secundarias de este evento, cuyo mecanismo es el bloqueo del componente rápido de la corriente del potasio.

Objetivo: Evaluar el efecto de la cisaprida en el intervalo Q-T de pacientes cirróticos y su posible traducción clínica.

Material y métodos: Se evalúa en forma prospectiva a 17 pacientes con cirrosis hepática, edad x 59 años (44 - 69), 11 mujeres, 41% en etapa A de Child-Pugh, 35% etapa B y 24% en etapa C. de diversas etiologías, todos recibieron un tratamiento con cisaprida oral (10mg cada 8h) por un período x 18 meses (rango 7-26). El estudio comprendió un ECG basal y un control a los 8 meses (rango 6-17) (ninguno de los pacientes usó otro fármaco que altere el QT). Cada paciente se controló clínicamente cada mes donde se evaluó la frecuencia cardíaca y la posibilidad de arritmia. Se mide el QTc con la fórmula de Bazett’s en el ECG y se comparan ambos resultados.

Resultados:

  Child-Pugh A (7) Child-Pugh B y C (10) Total.(17)

QT basal 0,43 ± 0,02 0,046 ± 0,02 0,45 ± 0,02
QT post cisaprida 0,44 ± 0,03 0,045 ± 0,02 0,45 ± 0,03

El QT no presentó diferencia significativa con el uso de cisaprida. En la evolución clínica ninguno de los pacientes presentó arritmias graves ni muerte por causas cardiovasculares.

Conclusión: En este grupo de pacientes con cirrosis hepática la utilización de Cisaprida no produce efectos significativos en el QT, por lo que su utilización no tendría mayores riesgos cardiovasculares. Sí debe tenerse presente que dicho riesgo existe si se asocia con otros fármacos que aumentan el QT.

Financiado por Proyecto FONDECYT 1979795-97.

INTERVALO QT EN PACIENTES CIRRÓTICOS.

QUERA R; MADRID AM; UGALDE H; DEFILIPPI C. SECCIÓN DE GASTROENTEROLOGÍA Y CENTRO CARDIOVASCULAR, HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: La prolongación del intervalo QT (mayor de 0,44 seg) es un factor de riesgo de arritmias cardíacas graves y de muerte súbita. Reportes del extranjero muestran que en pacientes cirróticos se observa una prolongación del intervalo QT en 47-69% de ellos y que esto posee una correlación significativa con la severidad del daño hepático medido según criterios de severidad de Child-Pugh y con el grado de hiperactividad simpático adrenérgica, no así con la etiología, teniendo incluso un importante valor en el pronostico y manejo de estos pacientes, hecho no comunicado en nuestro país.

Objetivo: Evaluar la presencia de intervalo QT prolongado en pacientes con cirrosis hepática en nuestro medio, así como su relación con la etiología y severidad de la cirrosis.

Material y Método: Se evalúa en forma retrospectiva la historia clínica y electrocardiograma basal de pacientes con cirrosis hepática de diferentes etiologías, en control ambulatorio, compensados, sin patología cardíaca asociada, midiendo en el ECG el intervalo QT corregido (QTc) con la fórmula de Bazett, se comparan los grupos según sexo, etiología y Child-Pugh. Análisis estadístico con prueba de t- Student p<0,05.

Resultados: 47 pacientes con cirrosis hepática, edad x 58,7 ± 8,4 años (rango 34-70). Un 47% (22) mujeres, 60% etiologías alcohólica, 21% viral, 19% otras etiologías; 28% en etapa A de Child-Pugh, 49% B y 23% C. El QTc promedio fue de 0,46 ± 0,03 seg (rango 0,40-0,53), teniendo un 64% de los pacientes QTc >de 0,44 seg. La frecuencia cardíaca x fue de 69 ± 14/m (rango 48-105). La comparación del QTc de los grupos, según sexo y etiología no mostró diferencias significativas. Los grupos B y C de Child-Pugh tienen un QTc 0,60 seg ± 0,03 significativamente mayor que el grupo A que tiene un QTc 0,55se ± 0,03. (p<0,05)

Conclusión: 64% de los pacientes con cirrosis hepática presentan intervalo QTc prolongado, siendo esto mayor a mayor severidad de la cirrosis, coincidiendo con lo reportado en la literatura. Es importante tomar conciencia de esta realidad, a fin de evitar el uso de drogas que reconocidamente alteran el intervalo QT, aumentando el riesgo de eventos arrítmicos graves, incluso la muerte durante su evolución. Financiado por Proyecto FONDECYT 1979795-97.

FACTORES DE RIESGO CORONARIO EN INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO. QUÉ PODEMOS HACER.

UGALDE H. CENTRO CARDIOVASCULAR, HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: El Infarto Agudo al Miocardio (IAM), es una de las principales causas de muerte en el país. Una forma de lograr disminuir la mortalidad por IAM sería disminuir su ocurrencia, a través de un adecuado manejo de los factores de riesgo coronario modificables (FRC).

Objetivo: Efectuar un análisis completo de los FRC en pacientes (P) con IAM a fin de buscar cuales serían las mejores alternativas a seguir en la prevención primaria del IAM.

Material y Método: Se estudian 851P consecutivos ingresados desde enero de 1988, determinándose en cada uno de ellos por revisión retrospectiva de la ficha clínica la presencia de los FRC, es decir, Tabaquismo (T), Hipertensión arterial (H), Diabetes (D), Dislipidemia (Ds) y Obesidad (O), los que se analizan individualmente y en conjunto.

Resultados: Un 87,4% de los P presentan algún FRC, los principales son el T (51,4%)y la H (48,1%). Solo 107 P (12,6%) no presentan ningún FRC, característicamente hombres mayores de 60 años.

386 P (45%) tienen sólo un FRC, siendo también el T el principal FRC aislado (188 P, 22% del total). Dos FRC tienen 265 P (31,1%), 9,2% tienen tres (78 P) y 14 P cuatro (1,6%) y sólo un P los 5 FRC. Al agruparlos según sexo se observa que en el sexo masculino se acentúa aun más la presencia del T como FRC principal (59%), con menor grado de H (42%), y en la mujer aparece la H lejos como el FRC más trascendente (68%), seguido por la D(30%). Según edad, vemos que nuevamente es el T el FRC predominante en los menores de 60 años (72%), alcanzando hasta un 92% en los menores de 40 a la inversa de la H, la cual va creciendo hasta ser más de 60% en los de más de 70 años, en que es el FRC más importante. La D supera al 20% en los mayores de 50, alcanzando al 30% en las mujeres donde alcanza su mayor trascendencia. La Ds y O bordean el 15%, especialmente en menores de 70.

Conclusión: Un alto porcentaje de P con IAM presentan algún FRC, siendo los principales el T y la H. El T es especialmente importante en hombres y menores de 60 años y la H en mujeres y mayores de 60, grupos en los cuales deberíamos enfocar los esfuerzos para disminuir el uso del tabaco y en el diagnóstico y tratamiento adecuado de la H, medidas que podrían disminuir la ocurrencia del IAM.

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO EN PACIENTES DE 70 O MÁS AÑOS. 10 AÑOS DE EXPERIENCIA.

UGALDE H. CENTRO CARDIOVASCULAR, HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: El Infarto Agudo al Miocardio (IAM) en pacientes mayores tiene mayor mortalidad y en general el manejo intrahospitalario tiende a ser más conservador, a pesar de que las medidas terapéuticas agresivas tienen en este grupo mayor impacto en la mortalidad.

Objetivo: Describir la experiencia en el IAM en pacientes (p) de 70 o más años, especialmente en relación a su tratamiento, estudio y factores asociados a la mortalidad, a fin de proponer medidas terapéuticas especificas para este grupo que puedan disminuir su mortalidad.

Material y Método: Ingresan al estudio los p hospitalizados por un IAM a la Unidad Coronaria del Centro desde Enero de 1988 y que tengan 70 o más años. Se registran sus características clínicas y de laboratorio de ingreso y evolución hospitalaria con énfasis en factores asociados a la mortalidad y se comparan con el grupo de menor edad. Prueba de Chi cuadrado, p<0,05 como significativo.

Resultados: De 851 p con IAM en este período 244 (28,7%) cumplen criterio de ingreso. Edad media de 76,4 años (70-88), 152 de sexo masculino (62%). 61% son hipertensos, 25% diabéticos. Consultan a las 11hrs en promedio (1 a 72), 57% con un IAM anterior y reciben tratamiento conservador 78% de ellos, en base a aspirina y nitroglicerina. Sólo un 21% recibe terapia de reperfusión. Se estudian con Ecocardiografía un 43% y un 37% con Angiografía. En 87% se opta por tratamiento médico (farmacológico), sólo 7% angioplastia y 6% cirugía. Fallecen 75 p (30,7%) principalmente por shock cardiogénico (52%) y complicaciones mecánicas (23%). Al comparar con los de menor edad este nivel de mortalidad es muy superior y en relación a los factores asociados a mortalidad vemos que además de la diferencia de edad hay más p de sexo femenino, diabéticos, IAM previo, IAM anterior y reciben menos terapia de reperfusión y son menos estudiados y revascularizados en la evolución.

Conclusión: El IAM en este grupo de edad tiene mayor mortalidad, dependiente de factores propios que le confieren mayor gravedad pero también de una menor agresividad en el tratamiento, especialmente en cuanto a terapia de reperfusión. Se podría lograr bajar esta mortalidad intentando lograr mayor interés en los médicos en una terapia más agresiva en el manejo inicial del IAM.

ANGIOPLASTIA PRIMARIA EN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO: RESULTADOS Y FACTORES PREDICTIVOS DE COMPLICACIONES.

KAUFFMANN R, FLORENZANO F, DUCCI H, CALLEJAS S y IBÁÑEZ ME. DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CLÍNICA LAS CONDES. SANTIAGO DE CHILE.

Introducción: en los últimos años se ha mostrado la superioridad de la angioplastia coronaria primaria en relación a los trombolíticos en pacientes con un infarto agudo del miocardio (IAM). Sin embargo, los resultados publicados son dispares lo que se ha interpretado por la experiencia de cada centro y las características de los pacientes incluidos. Objetivos: analizar los resultados de la angioplastia coronaria primaria en el curso de IAM y compararla con los pacientes que presentaron complicaciones cardiovasculares durante la hospitalización y en el seguimiento alejado para precisar factores predictivos de evolución adversa. Pacientes: desde octubre 1992 hasta julio 1999 efectuamos en forma consecutiva angioplastia primaria en 101 pacientes con IAM, hombres 83, edad 58±13 años. Resultados: el tiempo entre el inicio del dolor y el ingreso fue de 129±100 min y desde el ingreso a la inflación del balón 112±68 min. El IAM fue anterior en 40, inferior 58 y lateral 3. La arteria culpable del infarto fue la descendente anterior en 40, coronaria derecha 40, circunfleja en 20 y enfermedad de tronco 1. El número de vasos comprometidos fue uno en 45, dos en 23, tres en 27 y tronco en 6. Ingresaron en Killip I: 77 casos, II: 9, III: 7 y IV: 8. Hubo éxito en 93%. Hubo un total de 17 complicaciones. En el seguimiento intrahospitalario fallecen 6 casos (5,9%), de ellos en 2 casos hubo reoclusión que requirió nueva angioplastia. Cirugía de urgencia por reoclusión aguda en 3. Se analizó el seguimiento alejado de 92 pacientes que tuvieron controles > 6 meses, mediana 12 meses. La mortalidad cardiovascular fue 1 caso, reestenosis del vaso dilatado en 7 que se trataron con cirugía 3 y nueva angioplastia en 4. Factores predictivos de complicaciones fue el sexo femenino (p:0,016), compromiso > 3 vasos (p:<0,005) y Killip al ingreso > III (p:0,026). Conclusiones: la angioplastia primaria en el IAM tiene un alto porcentaje de permeabilización de la arteria ocluida, y un número reducido de complicaciones en el seguimiento. Las mujeres, aquellos pacientes que ingresan con compromiso hemodinámico y en quienes se demuestra enfermedad de 3 o más vasos presentan un número significativo de complicaciones.

ANGIOPLASTIA PRIMARIA CON IMPLANTACIÓN DE STENT CORONARIO EN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO: RESULTADOS INMEDIATOS.

KAUFFMANN R, FLORENZANO F, DUCCI H, CALLEJAS S y IBÁÑEZ ME. DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES CLÍNICA LAS CONDES. SANTIAGO DE CHILE.

Introducción: la implantación de stent (prótesis coronaria endoluminal) en pacientes con infarto agudo del miocardio (IAM) inicialmente se consideró de alto riesgo por la ocurrencia de trombosis en la etapa aguda. Su uso se ha generalizado últimamente por reducción en la tasa de reestenosis. Objetivos: caracterizar a los pacientes con IAM con implantación de stent y analizar las complicaciones durante la hospitalización y en el primer mes de evolución comparada con 62 pacientes sometidos a angioplastia exitosa que no recibieron stent. Pacientes: en los últimos 7 años realizamos angioplastia primaria en el curso de IAM en 101 pacientes ingresados en forma consecutiva, 32 pacientes recibieron 40 stent, hombres 26, edad: 56±13 años. Resultados: en el grupo que recibió stent, el tiempo entre el inicio del dolor y el ingreso fue de 136±12 min y desde el ingreso al momento de inflar el balón 99±70 min. En 13 casos el IAM fue anterior y 19 inferior. La arteria responsable del infarto fue la descendente anterior en 13, coronaria derecha en 15 y circunfleja en 4. Se comprobó enfermedad de un vaso en 17, dos vasos en 8 y tres vasos en 6. Tres pacientes ingresaron en Killip ³ III. Ninguna de estas variables fueron diferentes del grupo control. La lesión residual fue >50% en 12 del grupo sin stent y en 1 del grupo stent (p: 0,031). En el seguimiento, las complicaciones del grupo sin stent fueron: mortalidad 2 casos, reoclusión aguda del vaso con necesidad de repetir la angioplastia en 2 o realizar cirugía de urgencia en 3. En el grupo con stent no hubo mortalidad. Solo 1 paciente requirió cirugía por reoclusión (p: NS). En el último año la proporción de pacientes en quienes se ha implantado stent ha aumentado: 17 de 23 casos con IAM (74%). Conclusiones: la implantación de stent coronario en el curso de un IAM es un procedimiento seguro al comparar los resultados en pacientes que tiene variables clínicas y anatómicas similares. Su uso se ha incrementado en el último año, determina una menor lesión residual que podría explicar una tendencia a la menor ocurrencia de procedimientos de revascularización en el seguimiento inmediato.

FLUOR18 FLUORDEOXIGLUCOSA EN INFARTO RECIENTE DE MIOCARDIO.

GONZÁLEZ P, MASSARDO T, COLL C, SIERRALTA P, HUMERES P, JOFRÉ J, CHAMORRO H, RAMÍREZ A, KUNTSMAN S, LÓPEZ H, YOVANOVICH J, ARAMBRÚ Y, BRUGERE S. DEPTOS. MED. NUCLEAR, CARDIOLOGÍA Y ECOCARDIOGRAFÍA HOP. CLÍN. U. CHILE Y CLÍN. STA. MARÍA. FONDECYT: 1960957

El mejor examen disponible para evaluar viabilidad miocárdica es el uso de Fluor18 Fluorodeoxiglucosa (FDG-F18) que mide el metabolismo celular, lo que es más sensible y específico que el estudio de SPECT con Talio201/ reposo-redistribución (Tl 201 r-r). Este último mide flujo miocárdico e integridad de la membrana. El objetivo del estudio fue determinar el rendimiento del SPECT FDG-F18 en pacientes con infarto reciente y evaluar viabilidad miocárdica, comparándolo con Tl 201 r-r. Material y método: se estudiaron 23 pacientes (7M, 16H), edad promedio 63 ± 13 años (rango: 40- 85) a un promedio de 10 días postinfarto (rango: 5 - 24). En 14 casos el IAM fue anterior, en 8 inferior y en 1 septal. Se realizó FDG-F18 en cámara de doble cabezal con colimador de muy alta energía, con dosis promedio de 5,7 mCi (rango: 1,4 - 12,3), con adquisición de las imágenes a los 45 min postinyección. Contemporáneamente se efectuó Tl 201 r-r con dosis de 3 mCi y adquisición de imágenes a los 10 y 90 min postinyección. Se realizó análisis visual de los estudios de Tl 201 r-r y FDG-F18 con Tl 201 reposo, dividiendo al miocardio en 17 segmentos (total 391 segmentos). Resultados: Tanto con FDG-F18 como con Tl 201 hubo 21/23 (91%) de casos con estudio anormal, con una concordancia de 83% para ambos métodos. Con Tl 201 r-r se encontró un 32% (124/391) de segmentos alterados y con FDG-F18 + Tl 201 rep un 34% (133/391). El Tl 201 demostró que un 65% de los segmentos eran viables y FDG-F18 un 77% (p < 0,01). Conclusión: 1) Los estudios con Tl 201 y FDG-F18 tienen una excelente detección de las alteraciones de perfusión y metabolismo en el infarto reciente al miocardio, 2) El método FDG-F18 con Tl 201 rep evidencia un mayor número de segmentos viables que el estudio Tl 201 reposo-redistribución.

TROMBOLISIS ENDOVENOSA CON STREPTOQUINASA EN INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO.

UGALDE H. CENTRO CARDIOVASCULAR, HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: La trombolisis endovenosa con streptoquinasa (T) ha demostrado reducir la muerte en pacientes (P) con infarto Agudo al Miocardio (IAM). En 1988 se inicio su uso en nuestro centro.

Objetivo: Comunicar la experiencia con T en el Centro cardiovascular en cuanto a características clínicas, evolución intrahospitalaria, mortalidad y factores asociados a esta.

Método y Material: Se seleccionan todos los P con T por un IAM desde Enero-1988, se registran sus características clínicas, resultado de T, evolución hospitalaria, mortalidad, causas y factores asociados. Para la estadística se utiliza Prueba de Chi cuadrado con p<0,05 como significativo.

Resultados: 906 P ingresan por IAM en este período, de ellos 226 recibe T (24,9%), edad media de 59,3a (32-88), 82,7% de sexo masculino. Tenían angor previo 96P (42,5%), IAM previo 10,6%. Un 62% eran tabáquicos, 43% hipertensos y 15% diabéticos. Al ingreso 78% están en Killip I, el IAM es anterior en 49%. La T se inicia a las 3.5 hrs (1-14), 93% con 6 o menos horas. En 163P se obtiene éxito clínico (72%). 24,3% presentan complicaciones relacionada a la T, principalmente hipotensión marcada (18,1%), 4 se reinfartan (1,8%) y sólo un P sufre un Accidente Vascular (0,4%). Se efectúa Ecocardiografía en 198P (88%) y Angiografía 78% decidiéndose revascularización en 83 P (37%), 51 con Angioplastia, 32 con Cirugía. Estadía hospitalaria de 17d (1-87). Fallecen 29 P (12,8%), por shock cardiogénico y rotura ventricular principalmente. Al analizar los factores asociados al éxito se tiene que el IAM previo disminuye el éxito y si hay éxito disminuyen las complicaciones y la mortalidad del IAM. En relación a la muerte se encontró que el sexo femenino; IAM previo; inicio de T después de 6 h; Killip mayor de 1; presión arterial sistólica menor a 100 mmHg; fracaso de la T; no uso de aspirina, nitroglicerina y b-bloqueo y uso de inotropos son factores que aumentan la muerte en T.

Conclusión: La T es un método terapéutico ampliamente aplicable en el manejo inicial de IAM, el cual debería ser mayor. Se obtiene un éxito significativo, con bajas complicaciones. La muerte en este grupo aparece como más alta que la comunicada por otros estudios del país y del extranjero, lo cual en parte se explica por la alta mortalidad en el sexo femenino, mayor a lo esperado.

HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO EN HIPERTENSOS ESENCIALES: VALIDACIÓN DE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Y CARACTERIZACIÓN CLÍNICA-MOLECULAR

L. MOSSO, J. MONTERO, J. SOTO, L. GÓMEZ, M. PINTO, A. HUETE, E. OESTREICHER, P. CORTÉS, A. FORADORI, C. FARDELLA. FACULTAD DE MEDICINA U. CATÓLICA DE CHILE..

Actualmente existe consenso en que el mejor método de tamizaje para diagnosticar hiperaldosteronismo primario (HAP) es la determinación de aldosterona plasmática, (AP), actividad de renina plasmática (ARP) y la relación AP/ARP, sin embargo, persiste la controversia acerca de si una relación AP/ARP elevada es suficiente para realizar el diagnóstico de la enfermedad. Objetivo: evaluar la prevalencia de HAP normokalémico en hipertensos catalogados como esenciales utilizando como screening las mediciones de AP, ARP, la relación AP/ARP y contrastar estos valores con un test confirmatorio del diagnóstico. También determinar la prevalencia del subtipo de HAP supresible por glucocorticoides (HASG). Métodos: Determinación de AP (VN: 1-16 ng/dl), ARP (VN: 1-2,5 ng/ml/h) y relación AP/ARP en hipertensos catalogados como esenciales. Todos los pacientes con relación AP/ARP >25 fueron sometidos a test de Fludrocortisona (Fc): AP basal y post Fc 0,4 mg/día por 4 días, test positivo si AP post Fc>5 ng/dl. En todos los pacientes con HAP confirmado se realizó scanner de suprarrenales y se evaluó la prevalencia del HAP supresible por glucocorticoides (HASG) a través del test de supresión con dexametasona (Dx): AP basal y post Dx 2 mg/día por 2 días, considerando un test positivo con AP post Dx < 4 ng/dl, medición de niveles plasmáticos de 18 OHCortisol por ELISA (18 OHF, VN: 2,67±1,44 nmol/l) y búsqueda de gen quimérico 11b-hidroxilasa/ aldosterona sintetasa mediante técnica de PCR. Resultados: se estudiaron 305 pacientes catalogados como esenciales provenientes de 2 consultorios del área sur de Santiago. 44/305 pacientes presentaron relación AP/ARP >25, de estos, 29 fueron confirmados como HAP por test de Fc (9,5%). Los pacientes que presentaban concomitancia de AP elevada (>16 ng/dl), ARP suprimida (<0,5 ng/ml/h) y relación AP/ARP >50 fueron todos positivos a test Fc (13/44). De los pacientes que presentaban relación AP/ARP>25 pero la AP era normal (incluso con relación >50) ó la AP era >16 ng/dl pero la relación AP/ARP era <50, sólo 16/31 fueron positivos a test de Fc, todos los positivos presentaban AP > 9 ng/dl. El potasio plasmático fue normal en todos los pacientes con HAP (K= 3,9 ± 0,2 nmol/L). El scanner demostró sólo un paciente con un nódulo y dos pacientes con crecimiento bilateral de las glándulas suprarrenales. El test de supresión con Dx fue positivo en 10/29 pacientes (34,5%). Los niveles de 18OHF fueron elevados en 2/29 pacientes (26,7 y 19,4 nmol/l). Se demostró presencia de gen quimérico en 2/29 pacientes, los mismos que presentaban valores de 18OHF elevados. Conclusiones: la prevalencia de HAP es cercana al 10% cuando se utiliza la relación AP/ARP como método de tamizaje. La relación AP/ARP es un buen método de tamizaje pero debe valorarse en conjunto con los valores absolutos de AP y ARP. Una alta proporción de los pacientes con HAP suprimen sus valores de aldosterona con Dx pero sólo una pequeña proporción corresponde a gen quimérico, existe perfecta correlación entre 18OHF y presencia de gen quimérico (Financiamiento de Proyecto Fondecyt 1980999 y Proyecto Sociedad Chilena de Endocrinología clave 97.2.05)

ORGANIZACIÓN DE UN POLICLÍNICO DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

P. MARÍN , G. GUBELIN, J. URRIOLA, C. ORTIZ, C. ARRIAGADA, I. FUENTES. POLOCLÍNOCO ALTO RIESGO CARDIOVASCULAR ATENCIÓN PRIMARIA COMUNA DE TALKCA, POLICLÍNICO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA.

La población hipertensa y/o diabética en control en el nivel primario en la comuna de Talca es de 7162 personas, 5482 hipertensos (HT) y 1780 diabéticos (DM). Sólo 2177 HT (39,7%) y 780 de los DM (43,8%) están compensados, agregándose factores de riesgo cardiovascular (FRCV), que elevan el riesgo de complicaciones, lo que requiere una evaluación acuciosa, para definir los esquemas terapéuticos a usar y seleccionar pacientes que necesiten estudio y control en el nivel terciario de salud.

Se crea un policlínico especializado en el control y tratamiento de pacientes con uno o más FRCV de difícil manejo, recibiendo además la interconsulta cardiológica de la atención primaria de la comuna de Talca con el propósito de: a.- Determinar las características clínicas del hipertenso refractario bajo control. b.- Determinar FRCV asociados. c.- Observar esquemas farmacológicos en uso y optimizarlos. d.- Evaluar la efectividad del tratamiento antihipertensivo. e.- Pesquisa de HTA secundaria. f.- Disminuir el tiempo de espera en interconsulta cardiológica. Se confecciona una ficha que incluya los datos del paciente, los FRCV asociados, algunos elementos del examen físico, tratamiento farmacológico y laboratorio. Se crea base de datos en epi-info para almacenar información y análisis estadístico.

Se realizan 548 atenciones (at) desde Agosto 98 a Julio 99, con una población de edad promedio 68 años (32-89), siendo los principales motivos de derivación: hipertensión arterial descompensada 405 at (73,9%), arritmias 56 at (10,2%), insuficiencia cardíaca 21 at (3,83%), angor crónico 19 at (3,46%), valvulopatías 19 at (3,46%).

El tiempo de espera en IC a cardiología es de 4 meses en el Hospital de Talca y de siete días para aquellos derivados a Policlínico de Riesgo Cardiovascular a julio 1999.

El funcionamiento de este policlínico en atención primaria ha permitido acortar el tiempo de espera en interconsulta cardiológica, optimizar el control y tratamiento del paciente y crear una base de datos que permitirá caracterizar a los pacientes de alto riesgo y un seguimiento adecuado de éstos.

OBESIDAD EN LA MUJER COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR. CHILE 1986-1992.

DRS. BERRÍOS X, y SZOT J. DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Introducción: El desarrollo económico de nuestro país ha contribuido a la adopción de estilos de vida no saludables en la población. El tabaquismo, la dieta no-balanceada, el sedentarismo, la hipertensión arterial (HTA), las alteraciones del perfil lipídico (LP) y la obesidad (OB) son Factores de Riesgo (FR) característicos de este estilo de vida.

Objetivos: debido a la escasa cantidad de información publicada sobre OB en mujeres se ha realizado este estudio en población general para aportar información sobre la magnitud y tendencia de este FR.

Material y Método: Son dos estudios en una cohorte de mujeres 15 años, de todos los Niveles Socioeconómicos (NSE), residentes del área urbana, durante 1986 y 1992. La información fue recolectada en los domicilios por personal entrenado. Se midió peso y talla, de acuerdo a las recomendaciones internacionales para calcular el índice de Masa Corporal (IMC= peso en kilos/talla en m2). El criterio para establecer la prevalencia (P) de OB es IMC 25. El NSE fue medido según el Método de Graffar.

Resultados: En 1986, el IMC se distribuyó con un promedio de 23,7 (DS ± 4,8), y los percentiles 85 y 90 son 29,3 y 31,3 respectivamente. La P de IMC 25 es 46,3%. P IMC 30 es 14%. En 1992 el estudio fue repetido utilizando idéntica metodología. El promedio es de 28,4 (DS ± 3,9). La P global de IMC 25 es 59,7% y para IMC 30 es 24,4%. En ambos estudios el IMC se incrementa con la edad y disminuye según el NSE, con diferencias estadísticamente significativas entre los estratos alto y bajo. Estudiando otros FR en población obesa y no-obesa los resultados muestran un Odds ratio para OB/HTA de 4,15 (IC 95% 2,78; 6,18. p.001). Para OB e hipercolesterolemia = 1,31 (IC al 95% 0,83; 2,07 NS).

Conclusiones: La prevalencia de OB se ha incrementado en el tiempo en la población de mujeres estudiadas, osea sigue su tendencia natural, lo que indica la falta de programas de prevención para modificarla. Estos programas deben: educar a las mujeres especialmente en el NSE bajo sobre disminución en el consumo de calorías, lo que debe ser hecho a través de estrategias preventivas en el contexto de la promoción de la salud y basados en el nivel primario de atención

NUEVOS FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDAD CORONARIA: HOMOCISTEÍNA PLASMÁTICA Y SU RELACIÓN CON FACTORES DE RIESGO CLÁSICOS EN POBLACIÓN ESCOLAR. REGIÓN METROPOLITANA. CHILE. 1999

DRS. SZOT J, BERRÍOS X. DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Introducción: los niveles elevados de homocisteína plasmática (HP) se asocian con Aterosclerosis y trombosis arterial y venosa. La HP sería un Factor de Riesgo (FR) independiente para Enfermedad Coronaria (EC) en adultos. Escasa información existe sobre homocisteína en niños.

Objetivos: Explorar la distribución y comportamiento de la HP y su relación con FR clásicos para EC.

Material y Método: 112 escolares de ambos sexos, promedio edad: 10,1 años (DS ± 1,03). La recolección de información fue hecha por personal entrenado en trabajo de terreno. Se midió peso, talla, y presión arterial de acuerdo a recomendaciones internacionales. Se midió también colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos y HP de acuerdo a técnicas de laboratorio estandarizadas internacionalmente. Para HP elevada el criterio de riesgo es 8,96 mmol/l. El tabaquismo fue preguntado mediante una encuesta autoadministrada y definido como consumo actual (consumo diario más ocasional). En la población completa se evalúa Nivel Socio Económico (NSE) a través del Método de Graffar y el Grado de Maduración Sexual (GMS) según el índice de Tanner.

Resultados: La población se distribuye como sigue: un 47,3% de sexo masculino y un 52,7% de sexo femenino. 79,7% NSE medio-bajo. 47,5% niños en Tanner 1, 57,1% niñas en Tanner 2-3. El promedio de HP para todos los escolares es 5,74 mmol/l. (DS±1,67 IC95% 5,42-6,05). En sexo masculino 6,02 mmol/l. (DS±1,93 IC95% 5,49-6,56) y en sexo femenino 5,48 mmol/l. (DS ± 1,36 IC95% 5,12-5,83) respectivamente (valor-p= 005). No hay diferencias en los niveles de HP de acuerdo al GMS. El promedio de HP en niños con y sin FR no es estadísticamente significativo. La prevalencia global de hiperhomocisteinemia es 6,3%: 9,3% en niños y 3,4% en niñas.

Conclusiones: El promedio de HP coincide con cifras internacionales. No se encontró asociación con otro FR medido. Los niveles de HP son menores en niños que en adultos. Este estudio entrega información preliminar del comportamiento de la HP en nuestra población. Estudios con muestras mayores y representativas permitirán tener niveles de referencia a escala nacional.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPORRENINÉMICA: DETECCIÓN DE MUTACIONES EN LA SUBUNIDAD BETA DEL CANAL EPITELIAL DE SODIO.

CORTÉS P*, OESTREICHER E*, MOSSO L*, PINTO M*, GÓMEZ L*, SOTO J**, MONTERO J*, FORADORI A**, FARDELLA C*. DEPARTAMENTOS DE ENDOCRINOLOGÍA, MEDICINA INTERNA y U.D.A. LABORATORIOS CLÍNICOS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Introducción: En hipertensos esenciales, alrededor de un 20% presenta niveles bajos o suprimidos de actividad de renina plasmática (ARP). La explicación de esta condición no es del todo clara, aunque puede verse en el hiperaldosteronismo primario. Sin embargo, cuando el hiporreninismo se presenta con niveles bajos de aldosterona, una de las alteraciones que puede explicar este hecho son los defectos a nivel del canal epitelial de sodio, lo que determina una excesiva reabsorción de sodio y secundariamente hipertensión arterial. Objetivo: Evaluar la prevalencia de las mutaciones G589S (sustitución de serina por glicina, en el codón 589), T594M (sustitución de metionina por treonina en el codón 594) , y E632G (sustitución de glicina por ácido glutámico en el codón 632), detectadas en el exón 12 de la subunidad beta del canal epitelial de sodio, en una población de hipertensos hiporreninémicos chilenos. Material y métodos: Se estudiaron 35 pacientes hiporreninémicos, reclutados en un programa de HTA de dos consultorios periféricos del sector sur de Santiago. Todos ellos tienen valores de actividad de renina plasmática < 0,5 ng/ml/h (0,27 ± 0,12), valores de aldosterona plasmática normales o bajos (7,99 ± 3,37 ng/dl), y potasio plasmático nomal (4,2 ± 0,4 mEq/l). En todos ellos se obtuvo muestra de sangre para extracción de ADN genómico. La presencia de las mutaciones se analizó mediante técnica PCR, amplificándose el fragmento de interés, de 247 pares de bases, localizado en el exón 12 de la subunidad beta. éste fue posteriormente digerido con las enzimas de restricción Alu I, Hsp 92 II, Hinf I. La Alu I y la Hsp 92 II en presencia del alelo mutado, cortan el fragmento original en dos bandas, de 210 y 37 pb, y 193 y 54 pb respectivamente. La Hinf I corta el fragmento en presencia del alelo normal, en dos bandas de 166 y 81 pb. Todos estos fragmentos fueron visualizados en geles de poliacrilamida al 7,5%. Resultados: En los 35 pacientes estudiados se logró amplificar el fragmento de 247 pb. La digestión con Hinf I dio en todos los pacientes estudiados las dos bandas, que confirman la presencia del alelo normal. La digestión con Alu I y Hsp 92 II no determinó el corte de la banda original, confirmando la ausencia de mutaciones en este grupo. Conclusiones: 1) No se logró demostrar en hipertensos hiporreninémicos la presencia de las mutaciones G589S, T594M y E632G. 2) Estos resultados no descartan la existencia de otras mutaciones a nivel del canal epitelial de sodio que puedan ser más prevalentes en nuestro medio, y que puedan explicar la alteración bioquímica detectada. (Trabajo realizado con financiamiento de Proyecto DIPUC N° PG 18-99 y FONDECYT 1980999).

ÍNDICES ESPIROMÉTRICOS EN PACIENTES CON ESTENOSIS MITRAL CERRADA CON Y SIN HIPERTENSIÓN VENOCAPILAR PULMONAR.

SCHUMACHER K, BARRÍA P, PUGIN J, OLMOS A, PALACIOS S. DEPTO. FISIOLOGÍA, FAC. CIENCIAS BIOLÓGICAS, SECCIÓN BRONCOPULMONAR Y CARDIOLOGÍA, FAC. MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN. HOSPITAL REGIONAL, CONCEPCIÓN.

En general se han descrito alteraciones ventilatorias restrictivas y obstructivas en pacientes con estenosis mitral atribuibles a la congestión vascular pulmonar secundaria a la hipertensión venocapilar pulmonar (HVP). En la EM cerrada (área valvular < 1,5 cm2) se presentan dos grupos pacientes, uno con HVP y otro sin HVP, con igual compromiso funcional en la clínica. No hemos encontrado estudios que evalúen función respiratoria separando ambos grupos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar posibles diferencias en los índices espirométricos de ambos grupos de pacientes, relacionándolos con el grado de disnea observado en ellos.

Se estudió un grupo A (n= 9; 8 mujeres) con HVP (presión capilar pulmonar media (PCPM) > 15 mmHg) y un gupo B (n =11; 10 mujeres) sin HVP.

 
Grupo A
Grupo B
p

Edad(años) 36   ± 7     39   ± 8   NS
AVM(cm2) 0, 96 ± 0 ,12   0 ,98 ± 0 ,17 NS
PCPM(mmHg) 24   ± 6 ,8   11   ± 3   <0,05
PAPM(mmHg) 38   ± 12     18   ± 3 ,7 <0,05
CF(NYHA)
II (5) III(4)
 
II (7) III (4)    

Se evaluó magnitud de disnea (MD) con escala de Mahler, grupo A: 5,66±1,6 vs grupo B: 5,63±1,3 (NS). Los índices espirométricos (IE) estudiados en espirómetro Collins DS II Plus, correspondientes a capacidad vital forzada (CVF), volumen espiratorio forzado del primer segundo (VEF1) y relación VEF1/CVF expresados como porcentaje del teórico según Gutiérrez, fueron de: 86±12, 82±14 y 79,6±6% para el grupo A, y de 95±10, 93±10 y 84±9% para grupo B; estos últimos mayores a los valores del grupo A, sin alcanzar diferencias significativas (p=0,06). Tres pacientes del grupo A y uno del grupo B presentaron alteración ventilatoria. No se encontró correlación significativa para MD con los índices espirométricos evaluados.

Se concluye que, aunque ambos grupos se encuentran en valores promedios dentro de rangos normales, los pacientes con HVP muestran valores inferiores a los sin HVP y que la disnea observada sería independiente de los índices espirométricos evaluados. FONDECYT 1971120.

MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS AL NACER Y FACTORES DE RIESGO PARA CARDIOPATíA CORONARIA EN EL ADULTO: APROXIMACIÓN DESDE LA EDAD PEDIÁTRICA. REGIÓN METROPOLITANA. CHILE. 1999

SZOT J, BERRÍOS X, GUZMÁN B, CIFUENTES M, ANDRADE M, ALVIZÚ S. DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Introducción: El bajo peso al nacer (BPN), la talla baja al nacer (TB), y la placenta aumentada de tamaño (PLAA) se asocian con Factores de Riesgo (FR) para cardiopatía coronaria (CC) en adultos como hipertensión arterial (HTA), aumento del colesterol total (CT), disminución del colesterol HDL (HDL) e índice de Masa Corporal Aumentado (IMC). No existe información sobre BPN y estos FR en niños. Objetivos: Explorar si la Hipótesis de Barker que postula la asociación que existe entre BPN y los FR para CC del adulto se presenta en la edad pediátrica. Material y Método: La población en estudio se compone de 52 escolares de 4to y 5to año básico de ambos sexos de dos colegios municipalizados de la comuna de La Pintana. Personal entrenado en trabajo de terreno mide: peso, talla, (con los que se construye el índice de Masa Corporal [IMC = peso en Kg/talla en m2]) presión arterial sistólica (PASIS) y diastólica (PADIAS), CT, HDL y Homocisteína Plasmática (HP), siguiendo recomendaciones internacionales. Del mismo modo se pregunta a sus madres por lugar de nacimiento de los niños. Se visitan las Maternidades y se obtienen los antecedentes del parto de los escolares: Peso de Nacimiento (PN) en g, talla (TN) y circunferencia craneana (CC) en cm, peso de la placenta (PLA) en g. Y apgar al minuto (APGAR1) y a los cinco minutos (APGAR5). El BPN se define como PN 2500 g en ambos sexos. La TB y la CC baja (CCB) como valores al percentil 10 de su distribución según Edad Gestacional (EG), y la PLAA si el peso es mayor a 650 g, independiente de la EG. Resultados: Un 75% de los escolares tuvo entre 37 y 40 semanas de EG al momento de nacer. Un 6,9% de los escolares tuvo BPN, un 14,3% TB, un 22,6% CCB y un 14,3% PLAA. Un 67,2% tuvo un APGAR1 de 9, porcentaje que se eleva al 93% en el APGAR5. No se encontraron diferencias significativas en los promedios de PASIS, PADIAS, IMC, CT, HDL, y HP en los escolares que tuvieron alteraciones antropométricas al nacer y aquellos que no las tuvieron.

Sí se encontró correlación entre PADIAS con PN, TN y CC: de -0,25, -0,269 y -0,257 respectivamente, y entre IMC con CC de: -0,272, y HP con PLAA de 0,347. Conclusión: Estos resultados preliminares apoyan la Hipótesis de Barker en nuestro medio. Es importante continuar las investigaciones en esta línea para confirmar esta información.

UTILIDAD DEL MONITOREO AMBULATORIO DE PRESIÓN ARTERIAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA.

MARÍN P, MERCADAL E, VILDÓSOLA P, MARAGAÑO P, LEIVA I, URRIOLA J. CLÍNICA UNIVERSIDAD CATÒLICA DEL MAULE. SERVICIO MEDICINA HOSPITAL REGIONAL DE TALCA.

El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) en forma continua durante 24 h ha sido una herramienta que ofrece ventajas sobre lecturas aisladas de PA, en especial sobre la evaluación del pronóstico y la variación de la PA durante el sueño. Esto permite optimizar la selección del fármaco y controlar su efectividad.

Con el propósito de determinar el motivo de la solicitud de MAPA en nuestro medio, evaluar su utilidad en el diagnóstico y control del tratamiento antihipertensivo, se analizan 118 registros de MAPA realizados desde septiembre 1998 a julio 1999 con un equipo Marquette Hellige Tonoport IV, se efectúan MAPA de 24 h con controles de PA cada 15 min en el día y 30 min en la noche, determinando los valores de PA promedio 24 horas (PA 24), de día (PA día) y noche (PA noche), la carga sistólica (QS) carga diastólica (QD) y variación circadiana Análisis estadístico Anova.

Se estudian 117 pacientes, con edad promedio de 53 años (22-74), 62 mujeres (52,9%) y 55 hombres (47%). Las principales indicaciones de MAPA fueron: hipertensión en estudio 69 (58,9%) y control de tratamiento de HTA 48 ( 41%). De acuerdo al resultado del examen se puede definir los siguientes grupos:

  N
edad
PAS24
PAD24
    años
mmhg
mmhg

1. NORMALES 34 52 123,7 ± 6,3 77,3 ± 3,6
2. HTA CONTROLADA 24 52,9 124,2 ± 7,6 78,4 ± 4,4
3. HTA NO CONTROLADA 19 60 142,5 ± 14,4 87,2 ± 8,8
4. HTA RECIÉN DIAGNOSTICADA 40 50,2 133,8 ± 8,7 82,9 ± 7,0

Se obtiene diferencia significativa al comparar los grupos 1 y 3, 1 y 4 p=0,027 y p<0,0001.

No se obtuvo diferencia significativa al comparar los grupos 1 y 2, 3 y 4.

El monitoreo ambulatorio de PA es una herramienta útil en la práctica clínica para definir la situación del paciente con sospecha de HTA y en el control del tratamiento farmacológico en el hipertenso conocido.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS EN GASTRODUODENOSCOPIA.

KAWAGUCHI F, MARTÍNEZ A, MADARIAGA J, GONZÁLEZ C, MONTOYA R, GARCÍA A, SÁNCHEZ M. SECCIÓN DE GASTROENTEROLOGÍA, HOSPITAL ACHS. DPTOS . DE MEDICINA INTERNA Y PATOLOGÍA, FAC. MEDICINA; DPTOS. DE MICROBIOLOGÍA Y BIOLOGÍA CELULAR, FAC CS. BIOLÓGICAS, U. DE CONCEPCIÓN.

La gastroduodenoscopia es un examen invasivo, por lo que es imprescindible obtener la mayor cantidad de información en un sólo examen. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de procedimientos diagnósticos asociados a la endoscopia como el uso de tinciones endoscópicas, cultivo, Gram, test de ureasa y PCR.

Se estudiaron 200 pacientes sometidos a gastroduodenoscopia por sintomatología digestiva. Se utilizaron tinciones endoscópicas con lugol, azul de metileno o índigo carmín. Se realizó estudio histopatológico y búsqueda de infección por H. pylori. La infección por H. pylori se documentó mediante histopatología, test de ureasa y cultivo. Se realizó PCR del gen ureAureB de las cepas aisladas.

Se realizó tinción de la mucosa gástrica con azul de metileno con lo cual se logró pesquisar hasta un 67% de las gastritis diagnosticadas histológicamente. La mejor tinción fue la realizada con índigo carmín, con la cual se obtiene una correlación cercana al 100%. La histopatología fue el mejor método de detección de infección y permitió pesquizar alteraciones histopatológicas que requieren control y seguimiento en aproximadamente el 25% de los pacientes estudiados. El uso de métodos microbiológicos aumentó la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de infección por H. pylori. El cultivo permitió pesquizar resistencia a metronidazol y a subcitrato de bismuto en 68 y 22% de las cepas aisladas, respectivamente. Se realizó amplificación por PCR de las cepas aisladas para verificar el diagnóstico de infección por H. pylori mediante la amplificación del gen ureAureB y para estudio de la variabilidad genética de las cepas aisladas.

El uso de tinciones de la mucosa gástrica, estudio histológico, microbiológico y PCR nos permitió ampliar la información de utilidad clínica obtenida con la gastroduodenoscopia, lo que es especialmente útil en los pacientes con enfermedad péptica ulcerosa.

INFECCIÓN POR H. PYLORI EN 200 PACIENTES SOMETIDOS A GASTRODUODENOSCOPIA.

MARTÍNEZ A, KAWAGUCHI F, MADARIAGA J. SECCIÓN DE GASTROENTEROLOGÍA, HOSPITAL ACHS. DPTOS. DE MEDICINA INTERNA Y PATOLOGÍA, FAC. MEDICINA, U. DE CONCEPCIÓN.

Helicobacter pylori es agente etiopatogénico de gastritis crónica y de enfermedad péptica ulcerosa. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de la infección por H. pylori en nuestros pacientes así como la prevalencia según patología y otras variables asociadas.

Se realizó un estudio retrospectivo de 200 pacientes sometidos a gastroduodenoscopia por sintomatología digestiva en nuestra unidad de Gastroenterología. Se recopilaron los siguientes datos: edad, sexo, diagnóstico clínico, diagnóstico endoscópico, infección por H. pylori y diagnóstico histopatológico.

El 60,5% de los pacientes estudiados presentaba infección por H. pylori. La edad x ± DS fue de 45,5 ± 15,6 en los infectados (Hp+) y de 47,5±15,7 años en los no infectados (Hp-). Un 56,8% de mujeres y 64,3% de hombres presentaba infección por H. pylori (p<0,01). El motivo del estudio fue síndrome ulceroso en 45% de los casos, epigastralgia en 30%, sospecha de patología esofágica en 14%, sospecha de cáncer en 4,6% y hemorragia digestiva alta en 4%. Los hallazgos endoscópicos más relevantes fueron los siguientes: 39,2% de los pacientes presentaba patología gastroduodenal no ulcerosa (PGD), 29,7% enfermedad péptica ulcerosa (EPU), 23,6% patología gastroduodenal asociada a patología esofágica (PEGD), 6,5% patología esofágica (PE), además de un paciente con cáncer gástrico y otro con examen normal. Presentó infección por H. pylori, 53,8% de los pacientes con PE (p=NS), 56,4% de los con PGD (p<0,05), 59,6% de los con PEGD (p<0,001), 69,5% de los con úlcera péptica activa o cicatrizada (p<0,001), 84,6% de con úlcera gástrica (UG) activa (p<0,0001). El 78,9% de los pacientes con UG y el 63,4% de los con úlcera duodenal fueron Hp+ (p<0,001), mientras que el 77,1% de los con úlcera activa y el 56% de los con úlcera cicatrizada fueron Hp+ (p<0,0001).

En nuestros pacientes hay un 60% de infectados con H. pylori, con un mayor % de infección en hombres que en mujeres. La infección documentada asciende desde un 54% en pacientes con PE a 85% en pacientes con UG activa.

HISTOLOGÍA GÁSTRICA EN INFECTADOS Y NO INFECTADOS CON H. PYLORI.

MARTÍNEZ A, MADARIAGA J, KAWAGUCHI F. DPTOS. DE PATOLOGÍA Y MEDICINA INTERNA, FAC. DE MEDICINA, U. DE CONCEPCIÓN. SECCIÓN DE GASTROENTEROLOGÍA, HOSPITAL ACHS.

Se describe que la infección por H. pylori evoluciona con una gastritis crónica (GC) activa asociada a la presencia de folículos linfáticos y regeneración epitelial. El objetivo de este estudio fue comparar la histopatología de la mucosa gástrica de pacientes infectados con H. pylori con la de pacientes sin infección.

Se revisaron biopsias gástricas antrales de 200 pacientes sometidos a gastroduodenoscopia por sintomatología digestiva. La evaluación histológica del epitelio gástrico consideró los parámetros recomendados por el Sydney System (tabla).

Se detectó infección por H. pylori en 121 pacientes (60,5%). Tanto el grupo de pacientes infectados como el de no infectados eran de edad y distribución por sexo comparables. La intensidad de las lesiones en el grupo de pacientes infectados (Hp+) fue leve, moderada y acentuada en 10,4, 71,3 y 18,3%; en cambio en el grupo sin infección documentada (Hp-) en 39, 27 y 2%, de los pacientes respectivamente. Se detectó gastritis activa en 64,5% de los Hp+ y en 8,9% de los Hp- (p <0,0001). En los pacientes Hp+ y Hp- se observó, respectivamente, asociación con hiperplasia folicular linfática (HFL) en 20,9 y 2,7% (p <0,005), con metaplasia intestinal (MI) en 9,6 y 19,2% (p <0,005), con atrofia en 3,5 y 4,1% (p=NS), con hiperplasia foveolar (HFov) en 15,7 y 27,4% (p <0,005), regeneración epitelial (RegEp) en 13,9 y 4,1% (p <0,005). El análisis por parámetro histológico reveló:

  % Hp +
% Hp -
p

sin gastritis (n=5) 0 100   < 0,001
GC leve (n=52) 23,5 76 ,5 < 0,001
GC moderada (n=109) 75,2 24 ,7 < 0,001
GC intensa (n=23) 91,3 8 ,7 < 0,001
gastritis activa (n=85) 91,8 8 ,2 <0,001
atrofia (n=7) 57,1 42, 9 NS
metaplasia (n=25) 44 56   < 0,05
HFL (n=26) 92,3 7 ,7 < 0,001
HFov (n=38) 47,4 52 ,6 NS
RegEp (n=19) 84,2 15 ,8 < 0,001

Estos resultados muestran que en los pacientes estudiados, la gastritis por infección con H. pylori presenta mayor intensidad, actividad, asociación con hiperplasia folicular linfática y regeneración epitelial que la gastritis sin infección documentada.

ENDOSCOPÍA EN PACIENTES PORTADORES DEL VIH

BARRIENTOS C, HUMPHERYS J, LEVY I, FERNÁNDEZ W, JALILIE A. DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA CENTRO, F. DE MEDICINA, U. DE CHILE; FUNDACIÓN ARRIARÁN, INSTITUTO CHILENO JAPONÉS DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS, SERVICIO DE ANATOMÍA PATALÓGICA HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN.

Introducción: Entre 1984 y 1998, 2526 pacientes con SIDA y 3552 portadores del VIH se han reportado en Chile. La incidencia acumulativa en nuestro país es 19,2 por 100.000 individuos. Como el mayor centro de control y tratamiento del VIH en Chile, la Fundación Arriarán en nuestro Hospital, diagnostica y maneja el 30% de estos pacientes. La endoscopia digestiva se solicita en pacientes con odinofagia, disfagia, sangrado gastrointestinal, dolor abdominal y diarrea crónica. El objetivo de este estudio es determinar el rendimiento diagnóstico de la endoscopia digestiva alta en estos pacientes.

Pacientes y Métodos: Pacientes infectados por el VIH referidos para endoscopia diagnóstica desde la Fundación Arriarán desde Enero de 1996 hasta Julio de 1999.

Resultados: Se realizaron un total de 50 endoscopias altas con toma de biopsias, durante este período (un caso en 1996, 3 en 1997, 13 en 1998 y 33 hasta Julio de 1999). La edad promedio fue 34,2 ± 8,9 años, 44 hombres, 6 mujeres; el factor de riesgo homosexualidad se presentó en el 81% de los pacientes varones. El promedio de CD4 fue 256,6/mm ± 157,7. En 24 pacientes se observaron valores de CD4 < 200/mm, 11 de ellos presentaron patógenos. En 26 los valores fueron > a 200/mm y en 5 de ellos se observaron patógenos. A la anatomía patológica en las 50 series de biopsias endoscópicas se identificó Helicobacter pylori en 12 pacientes, cándida en 11 pacientes, Citomegalovirus en 3 pacientes, Criptosporidium en 1 paciente, Micobacterium avium en 1 paciente y Herpes en 1 paciente, en 4 pacientes se identificó Sarcoma de Kaposi.

Conclusión: En nuestro Hospital se observa una creciente demanda de endoscopia digestiva en pacientes portadores del VIH. La biopsia endoscópica identifica patógenos con frecuencia en estos pacientes. La presencia de gérmenes oportunistas fue significativamente mayor (p 0,02) en pacientes con CD4 < 200/mm.

TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA POR VÁRICES ESOFÁGICAS MEDIANTE LIGADURA CON DISPARADOR MÚLTIPLE (SAEED SIX-SHOOTER). ESTUDIO PROSPECTIVO EN 60 ENFERMOS.

APATA R, CARVAJAL S, LUBASCHER J. GASTROENTEROLOGÍA MEDICINA ORIENTE. UNIVERSIDAD DE CHILE. HOSPITAL SALVADOR.

Introducción: La ligadura de várices esofágicas (LVE) es el tratamiento (Tto) de elección en pacientes con hemorragia variceal. Uno de los problemas es la necesidad de sobretubo para el acceso endoscópico repetido, lo cual se asocia a menor tolerancia y riesgo de perforación esofágica. Recientemente Saeed (USA, 1996) creó un dispositivo aplicador de LVE de disparo múltiple y recargable (Saeed Six-Shooter, Wilson-Cook Medical, NC, USA) que facilitaría la LVE. Existen aún pocos trabajos utilizando este dispositivo. Este estudio describe nuestra experiencia usando esta técnica. Pacientes y Métodos: Desde Enero/97 hasta Julio/99, 60 pacientes con hemorragia digestiva variceal han sido tratados con LVE con el Saeed Six-Shooter. Este dispositivo porta 6 anillos elásticos que pueden ser disparados secuencialmente. Tras la LVE inicial las sesiones se realizan cada 2-3 semanas hasta la erradicación de las várices. Todos los pacientes se han mantenido con propanolol oral asociado. Se evalúa la eficacia en términos de control de la hemorragia, resangrado, erradicación variceal, sobrevida y complicaciones. Resultados: 60 pacientes (60% hombres, edad :58,1±12,9 años). La hipertensión portal fue debida a daño hepático crónico en 59 pacientes y en 1 caso a trombosis de la vena porta. La etiología del daño hepático fue: alcohólica 59%, criptogénica 20%, viral 3,3%. La distribución Child-Pugh fue: A 26,6%; B 55% y C 18,3%. El 58,3% tenían várices grandes al inicio del Tto. En el 38,3% (23/60) la LVE se realizó con sangrado activo variceal y/o presencia de tapón plaquetario asociado a sangre fresca en el estómago. En todos se obtuvo el control adecuado de la hemorragia. En 58,3% (35/60) se ha logrado erradicación de las várices tras un promedio de 3,37 ± 1 sesiones de LVE ( 5,19 elásticos/sesión). En el grupo erradicado 2,8% (1/35) ha resangrado durante un seguimiento promedio de 12,8 ± 8 meses (rango 2-32 meses). El 41,6% (25/60) de los enfermos no ha sido erradicado aún de sus várices por: Tto actual (14 enfermos), se perdieron de control (8 enfermos) o porque fallecieron (3 enfermos, por insuficiencia hepática progresiva, sin resangrado). De 60 enfermos el 13,3% (8/60) ha resangrado durante el período de erradicación de várices (4 por úlceras secundarias a la ligadura). De 172 sesiones de LVE con este dispositivo en ningún caso hemos observado morbimortalidad asociada al procedimiento. El tiempo requerido para montar el dispositivo en el endoscopio y disparar los 6 elásticos ha sido en promedio de 5-6 minutos. Conclusión: La LVE mediante el dispositivo disparador múltiple de Saeed es una técnica eficaz, segura y rápida de usar en el manejo de la hemorragia digestiva de origen variceal y en procedimientos electivos de erradicación de várices esofágicas. Debido a que esta técnica no requiere sobretubo probablemente tenga una menor morbilidad y mejor tolerancia, lo cual puede significar una mayor adherencia al Tto de LVE.

EFECTOS DEL ÁCIDO URSODEOXICÓLICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA COLESTASIA INTRAHEPÁTICA DEL EMBARAZO Y EL PRONÓSTICO FETAL: DIEZ AÑOS DE ESTUDIO.

ZAPATA R, SANDOVAL L, PALMA J, RIBALTA J, HERNÁNDEZ, REYES H. DEPARTAMENTO DE MEDICINA ORIENTE Y MEDICINA EXPERIMENTAL. UNIVERSIDAD DE CHILE. HOSPITAL SALVADOR.

Introducción. La colestasia intrahepática del embarazo (CIE) es una enfermedad del último trimestre del embarazo cuyo principal síntoma es el prurito cutáneo asociado a colestasia bioquímica. Se asocia a parto prematuro y a un aumento de la morbimortalidad perinatal. El ácido ursodeoxicólico (UDCA) podría mejorar el cuadro clínico de la enfermedad, sin embargo su efecto definitivo sobre el pronóstico fetal no está aún definido. Objetivo. Evaluar el efecto de UDCA sobre la evolución de la CIE y el pronóstico fetal. Pacientes y Métodos. Pacientes hospitalizadas en la Maternidad del Hospital Salvador durante 1989-1999 por una CIE diagnósticada antes de las 35 semanas de embarazo. El prurito fue registrado en una escala de 1 a1 4 y se midió en todas las pacientes pruebas hepáticas y sales biliares. Se incluye a las pacientes que recibieron UDCA (15 mg/kg/día) durante dos o más semanas (sems) y se compara los resultados con un grupo histórico que recibió placebo durante el mismo período. Resultados. 14 pacientes recibieron placebo ( edad: 30,6 años, 35% primigestas) y 33 pacientes UDCA ( edad: 26,6 años, 45% primigestas). El tratamiento se inició en promedio a las 29,9 sems en el grupo placebo y a las 31,7 sems en el grupo UDCA (p: NS). El grupo tratado con UDCA tuvo su parto en promedio a las 37,1 sems de embarazo (85% partos ³ 35 sems) y el grupo placebo a las 35,2 sems (65% partos ³ 35 sems) (p=0,002). El peso promedio de los recién nacidos (RN) en el grupo UDCA fue de 2.882 g (30,3% RN pesaron £ 2500g al nacer) y en el grupo placebo el promedio fue de 2.385 g (64% RN pesaron £ 2500g al nacer) (p=0,012). No hubo mortalidad perinatal en el grupo UDCA y un mortinato atribuible a la CIE en el grupo placebo. En el grupo tratado con UDCA se observó una significativa reducción del prurito (3,3 v/s 1,1 a los 14 días; p<0,0001), SGPT (107,2 v/s 37,12 U/l a los 14 días; p<0,0001) y de las sales biliares (42,09 v/s 28,76 nmol/ml a los 14 días; p=0,03). En el grupo placebo sólo hubo una significativa reducción del prurito (3,07 v/s 1,78; p< 0.001). Conclusión. El uso de UDCA en la CIE se asocia a una significativa disminución del prurito materno, de las sales biliares y transaminasas. El pronóstico fetal en los pacientes que recibieron UDCA probablemente también mejora al obtener un RN de significativa mayor edad gestacional y peso con respecto al grupo que recibió placebo. (Proyecto FONDECYT N° 1970915).

LÁSER EN GASTROENTEROLOGÍA

BARRIENTOS C, ESTELA R, JALILIE A. INSTITUTO CHILENO JAPONÁE S DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS, HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN. DEPTO. MEDICINA CENTRO, F. DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: El Láser de Neodinium YAG es el preferido en endoscopia gastrointestinal por su predecible grado de penetración en tejidos y sus propiedades hemostáticas. El objetivo de esta presentación es exponer nuestra experiencia con el Láser Nd:YAG en nuestro hospital.

Pacientes y Métodos: Desde Agosto de 1998 hasta Julio de 1999, hemos tratado 5 pacientes (3 hombres, edad promedio 74 años con cáncer de esófago avanzado; 1 paciente de sexo femenino, 64 años con cáncer gástrico incipiente e insuficiencia cardíaca capacidad funcional IV y 1 paciente de sexo masculino de 22 años con ectasia vascular gástrica antral "watermelon stomach" y hemorragia digestiva alta a repetición).

Resultados: En los tres pacientes con cáncer de esófago se han realizado sesiones de ablación térmica cada 2 meses, con total alivio de la disfagia, ingiriendo sólidos. En la paciente con adenocarcinoma gástrico incipiente e insuficiencia cardíaca CF IV, los controles endoscópicos con biopsias tras 6 meses han sido negativos para neoplasia. El paciente con "Watermelon stomach" se trató en una sesión sin presentar nuevas hemorragias digestivas tras terapia con láser y siete meses de seguimiento.

No se han registrado complicaciones.

Conclusión: El Láser de Nd:YAG ha resultado una herramienta útil y segura para tratamiento paliativo del cáncer de esófago avanzado, en cáncer gástrico incipiente en paciente de alto riesgo quirúrgico por patología médica asociada y en tratamiento de hemorragia digestiva por "watermelon stomach", en nuestra experiencia hasta la fecha.

ANÁLISIS DE 52 PANCREATECTOMÍAS PROXIMALES RECIENTES EN NUESTRO MEDIO. MORBI-MORTALIDAD E IMPLICANCIAS TERAPÉUTICAS.

ROSSI FR, RAMÍREZ L, ROSSI MR, HEPP J, RÍOS H. HOSPITAL CLÍNICO U. CATÓLICA, ClLÍNICA ALEMANA, SANTIAGO, U. DE LOS ANDES.

Las altas morbi-mortalidades tradicionales de pancreatectomías proximales (70% y 20% respectivamente) han llevado a que se resista y que a veces se retrase su uso en neoplasias, patologías inflamatorias o de naturaleza incierta. Se evaluaron 52 pacientes consecutivos sometidos a resecciones pancreáticas proximales (47 pancreatoduodenectomías, 1 pancreatectomía total, 4 pancreatectomías proximales con preservación del duodeno) realizadas en los últimos 50 meses por uno de los autores (RRF) para evaluar la morbi-mortalidad actual y el impacto diagnóstico y terapéutico de la cirugía. No hubo mortalidad operatoria (0%). Tres pacientes (6%) requirieron reoperación temprana: 2 por abceso intra-abdominal y 1 por hemoperitoneo y luego por una pancreatitis necrótica del remanente pancreático. Un paciente asintomático drenó espontáneamente una colección purulenta a través del drenaje a los 9 días. En suma, hubo una incidencia de sepsis intra-abdominal de 7,7% (4 enfermos). Un paciente desarrolló fístula biliar y otro una fístula pancreática externa que se resolvieron espontáneamente a los 12 y 18 días, respectivamente. La estadía hospitalaria media fue de 16 días. Un paciente, con vía biliar fina, requirió una operación tardía (a los 7 meses) por estenosis de ésta.

De los 6 casos con diagnóstico preoperatorio de neoplasias quísticas, 2 fueron cistoadenomas, 2 cistoadenocarcinomas (ambos con invasión duodenal), 1 tumor neuroendocrino quístico de malignidad incierta y 1 carcinoma ductal con necrosis extensa.

De los 36 pacientes operados con diagnóstico presuntivo de cáncer de páncreas, el diagnóstico cambió en 6 casos(17%): 1 cáncer de vía biliar distal, 2 pancreatitis crónicas, 1 tumor neuroectodérmico primitivo (Ewing), 1 sarcoma y 1 tumor neuroendocrino, % acorde con el de los centros internacionales. En los 4 casos de cáncer ampular, hubo concordancia entre el diagnóstico pre y post operatorio, así como en 1 caso adicional de tumor de la vía biliar distal, que se presentó con ictericia obstructiva, sin masa pancreática y con un estudio retrógrado sugerente.

De los 6 pacientes operados por pancreatitis crónica, en 1 se encontró un cáncer de páncreas y otro desarrolló carcinomatosis a los 12 meses. En 1 de estos enfermos, con dolor incapacitante y pseudoquiste crónico, la indicación quirúrgica inmediata fue dada por hemorragia digestiva masiva secundaria a pseudoaneurismas múltiples que no respondieron a embolización. El dolor incapacitante se resolvió en todos los casos.

Las resecciones pancreáticas proximales se pueden hacer con baja morbi-mortalidad, representan la única expectativa de curación para patologías neoplásicas y se asocian a buenos resultados cuando son aplicadas selectivamente a patología inflamatoria. A pesar de los avances en las técnicas diagnósticas, la resección, además de tratar, permite precisar el diagnóstico en un grupo significativo de enfermos con las consiguientes implicancias pronósticas y terapéuticas.

ÁCIDO RETINOICO AUMENTA LA COMUNICACIÓN INTERCELULAR EN CÉLULAS HUMANAS DE CARCINOMA EPIDERMOIDE ORAL Y DE COLON.

FULLERTON D, GABRIELLI L, ALVAREZ M y SÁEZ. CG. PROGRAMA DEL CÁNCER. FAC. DE MEDICINA. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Con frecuencia, el cáncer involucra la pérdida de especialización celular o la alteración de procesos relacionados con diferenciación celular. La respuesta de las células tumorales a agentes que inducen diferenciación puede ser influenciada por muchos factores, algunos, aún desconocidos. La comunicación intercelular por uniones en hendidura (CIUHs) representa la única vía en donde el citoplasma de células adyacentes, se comunica en forma directa. Esta comunicación, la cual se pierde en la mayoría de los cánceres, parece favorecer procesos celulares, entre ellos, la diferenciación. Lo anterior nos indujo a investigar una posible correlación entre el efecto del ácido retinoico (AR) y la CIUHs, como uno de los mecanismos que podría contribuir a la restauración del proceso de diferenciación en células neoplásicas. Líneas celulares humanas derivadas de adenocarcinoma de colon (SW620) y de carcinoma epidermoide oral (KB3,1) fueron tratadas con AR all-trans (10-7 M) durante 8 días. A intervalos de 24 horas se evaluó el grado de CIUHs mediante la microinyección del colorante Amarillo de Lucifer y visualizando el posible paso del colorante a células adyacentes desde la microinyectada. La distribución subcelular de Conexinas (Cx: componentes estructurales de las uniones en hendidura) 43, 40, 32 y 26 se evaluaron mediante inmunocitoquímica. En células SW620 el AR aumentó la CIUHs en un 23 ± 2,5% luego de 6 días de tratamiento, en tanto que en células KB3,1 el aumento máximo de CIUHs fue de 30 ± 12,5% al cuarto día del tratamiento. Las células cultivadas en ausencia de AR se mantuvieron incomunicadas durante los ocho días del experimento. Un marcado aumento en la inmunoreactividad para Cx 32 y 43 se observó concomitante con el incremento de CIUHs para SW620 y KB3,1. La inmunoreactividad de estas Cxs se observó en la membrana de células adyacentes, probablemente contribuyendo al aumento de la CI observada. La expresión de Cx40, por inmunofluorescencia, parece no estar afectada por la acción del ácido retinoico. Una disminución en la progresión del crecimiento y un aumento de muerte celular, se observó luego de aproximadamente el cuarto día de tratamiento con AR. Los resultados obtenidos indican que el AR, además de otros efectos, induce un aumento de la CIUHs en estas células lo que ocurre previo a la disminución del crecimiento celular y muerte celular. Está aún por determinarse si el aumento de CIUHs favorece directamente la acción del AR como agente diferenciante. Fond. 1990120.

PÉRDIDA DE HETEROCIGOSIDAD EN EL CROMOSOMA 3P EN PIEL HUMANA NORMAL CON EXPOSICIÓN CRÓNICA AL SOL.

BROWN NE, MOLGO M, ALVAREZ M G, Y ZIEGLER A. PROGRAMA DE CÁNCER, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, CHILE..

La pérdida de heterocigosidad en el cromosoma 3p es frecuente en varios tipos de tumores, y es un evento temprano en la carcinogénesis cervico-uterina y pulmonar. En el cáncer no-melanocítico de piel, las pérdidas en 3p se encuentran en el 23% de los carcinomas espinocelulares, y en el 31% de las lesiones premalignas precursoras, queratosis actínicas. Para determinar si las pérdidas de segmentos cromosomales en 3p se encuentran en piel normal con exposición crónica al sol antes de la aparición de lesiones clínicamente detectables, examinamos 33 biopsias de piel expuesta (antebrazo, escote, cara) y sus respectivos controles no expuestos (glúteos, axila). Los donantes fueron individuos de piel clara de al menos 40 años de edad. La pérdida en 3p se analizó por amplificación por PCR de marcadores polimórficos de microsatélites (D3S1597, D3S1211), correspondientes a las regiones 3pter-p24,2 y 3p24,4-p22, respectivamente. El ADN genómico se purificó luego de separar la epidermis por incubación en tripsina 0,25% a 4°C. Se amplificó 50 ng de ADN por 35 ciclos de PCR en la presencia de un partidor marcado con [a-P32]. Los productos de PCR se analizaron por electroforesis en geles denaturantes, y la pérdida en 3p se evaluó por inspección visual de los autoradiogramas. De las 35 muestras analizadas con el marcador D3S1597, 12 fueron no informativas, y de las 23 informativas, 5 (22%) presentaron pérdida en 3p. Con el marcador D3S1211 se obtuvo 17 muestras no informativas, y de las 15 informativas, 2 (13%) presentaron pérdida en 3p. El análisis inmunohistoquímico de secciones de tejidos montadas en parafina no reveló una reducción aparente en los niveles del receptor tipo II de TGF-b en las muestras con pérdida en 3p. Nuestros datos sugieren que la pérdida de segmentos cromosomales en 3p es un evento muy temprano en la génesis del cáncer no-melanocítico de piel, y aparentemente no afecta al gen que codifica el receptor tipo II de TGF-b (localizado en 3p22) en este estadío temprano.

CITOKERATINA 20 COMO MARCADOR DE DISEMINACIÓN DE CÉLULAS TUMORALES EN CÁNCER GÁSTRICO Y DE COLON.

GARRIDO M, ORELLANA E, CAPRILES M, ALVAREZ M, RISUEÑO C. PROGRAMA DE CÁNCER , DEPARTAMENTO DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SANTIAGO, CHILE.

Las neoplasias gastrointestinales son la primera causa de muerte por cáncer en Chile (los más frecuentes son el gástrico y de colon); uno de los problemas en estos cánceres es la alta recurrencia de la enfermedad debida a metástasis. La determinación convencional de los estadíos clínicos parece no ser suficiente para clasificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de recurrencia. Un método basado en la detección del ARNm de la citokeratina 20 (CK20) por RT-PCR ha sido propuesto para detectar células gastrointestinales tumorales en la médula ósea y sangre periférica de los pacientes (Burchill y col., 1995). CK 20 se expresa selectivamente en el epitelio gastrointestinal y en el 95% de los tumores gastrointestinales primarios y metastásicos.

Se realizó este estudio con el objeto de determinar la relación entre los estadíos y la sobrevida de estos cánceres con la presencia de citokeratina 20 (CK20) en sangre periférica y médula ósea a través de la detección del RNA mensajero de CK20 mediante transcripción reversa seguida por reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). Se analizaron muestras de 67 pacientes con un promedio de edad de 53 años (26-77años), 50 con cáncer de colon (75%) y 17 con cáncer gástrico (25%), encontrándose CK20 en el 18% (5/17) de los cánceres gástricos, 0 en etapa I (0/5), 2 etapa II (2/5), 0 en etapa III (0/5) y 3 etapa IV (3/5) y en el 26% (12/50) de los de colon, 0 en etapa A (0/12), 1 etapa B (1/12), 8 etapa C (8/12), y 3 etapa D (3/12) (P=0,64); el 81% de CK20 positiva correspondía a estados avanzados (III - IV ó C - D) (0,625). Comparando CK20 con estudio de imágenes (TAC y cintigrafía) en relación a la presencia de metástasis, la CK20 tuvo una sensibilidad de 29% y una especificidad de 73,3%. La sobrevida global a 24 meses de seguimiento fue de 59%, con un 52% para el grupo con CK20 positiva y un 65% para el grupo con CK20 negativa (p=0,59); de los fallecidos, el 25% tenía CK20 positiva (p=0,675). Con la sensibilidad y especificidad obtenida no es posible considerar a CK20 como un predictor de diseminación en cáncer gástrico y de colon, siendo necesario continuar el estudio y buscar nuevos marcadores tumorales.

INESTABILIDAD GENÉTICA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA BAJO QUIMIOTERAPIA

SANTIBÁÑEZ E, ZIEGLER A, ORELLANA E, ALVAREZ M.

Quimioterapia y radioterapia, opciones terapéuticas en cáncer, pueden causar por una no selectividad y genotoxicidad, neoplasias secundarias en distintas variables. Es necesario entonces buscar marcadores de inestabilidad genómica 2° a nuestra acción terapéutica que permita regular la dosificación e intensidad de éste en forma adecuada.

Kirsch y colaboradores propusieron un ensayo por PCR para medir inestabilidad genética inducida por pesticidas y quimioterapia, utilizando como marcador el trans-reordenamiento entre dos receptores antigénicos de células T, que se traduce en la inversión del cromosoma 7 (inv7 (p14q35). Reportaron una baja frecuencia de inv7 en individuos normales y un aumento de ésta en individuos con linfoma de Hodgkin expuestos a quimioterapia. La frecuencia de inv7 puede ser un buen marcador que cumple las condiciones de sensibilidad y rapidez para determinar el efecto de la quimioterapia sobre la inestabilidad del genoma.

Basado en los datos anteriores, evaluamos la frecuencia de inv7 en ADN de linfocitos de sangre periférica de 24 donantes sanos (controles) y de 24 pacientes con diagnóstico clínico de cáncer mamario, en muestras basales y posteriores a cada ciclo de quimioterapia con 5 Fluorouracilo, Adriamicina, Ciclofosfamida (FAC). El grado de trans-reordenamiento de las muestras basales de la población con cáncer mamario es 2,2 veces mayor que la población control. No hay variación significativa al comparar la frecuencia de inv7 de la población con cáncer mamario antes y durante cada pulso quimioterapéutico (FAC).

Concluimos que los pacientes con cáncer mamario presentan mayor grado de trans-reordenamiento que la población normal y que el tratamiento quimioterapéutico FAC no aumenta significativamente esta inestabilidad genética.

Por lo tanto este marcador no parece ser adecuado para medir la desestabilización del ADN por efecto de agentes quimioterapéuticos como los utilizados en FAC, ya que no detectamos un aumento de la frecuencia de inv7 en la población sometida a este esquema quimioterapéutico.

HEPATOCARCINOMA. ANÁLISIS RETROSPECTIVO EN HOSPITAL MILITAR.

SANHUEZA E, ZAROR M, ISA R, MALUENDA G, MUÑOZ G. SERVICOO DE MEDICINA INTERNA Y GASTROENTEROLOGÍA, HOSPITAL MILITAR DE SANTIAGO.

Introducción: El hepatocarcinoma (HCC) es un problema cada vez más frecuente en los últimos años, debido a las mayores expectativas de vida de los pacientes con cirrosis. Existen pocos datos epidemiológicos consignados en nuestro país. Objetivo: Determinar las características epidemiológicas del HCC en forma retrospectiva en el Hospital Militar de Santiago. Materiales y métodos: Se estudiaron 19 pacientes portadores de HCC demostrado con biopsia, entre los años 1990 y 1998. Resultados: De los 19 pacientes, 12 son hombres y 7 mujeres, el promedio de edad para los hombres fue de 67 años (61-78) y para las mujeres de 68 años (57-78). Del total de HCC un 78,9% tiene cirrosis, 20,1% se desarrolla en hígado sano. En el grupo con cirrosis, un 26,3% es por virus C, un 26,3% debido a alcohol, 15,8% correspondió a virus B, 1 paciente con hemocromatosis y 1 con virus B y alcohol, analizados por sexo, la etiología predominante en hombres es alcohol (33,3%) y en mujeres el virus C (57%). Con relación al tumor, el 89,4% es único, sólo el 10% es múltiple, el 36,8% tiene tamaño menor de 5 cms, 33% entre 5 y 10 cm, y el resto (31%) es mayor o igual a 10 cm. Conclusiones: El HCC en nuestro grupo es más frecuente en hombres que mujeres, la edad de presentación fue predominantemente en la sexta década de la vida, la mayoría en hígado con cirrosis, la etiología más frecuente es virus C y alcohol, seguida de virus B, la mayoría se presenta como imagen nodular única en ecografía o scanner. Nuestros datos confirman la importancia del seguimiento con imágenes, en paciente portadores de cirrosis, con el objetivo de pesquisar el HCC en etapas precoces.

DOCETAXEL: UN NUEVO AGENTE CITOSTÁTICO EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO.

L. ORLANDI*; F. ORLANDI; L. BRONFMAN; G. BALLESTEROS; C. RUIZ; S. CABRAL; M. ALBERTO; L. PALACIOS; C. GARBINO; C. VARGAS; J. MONCAYO; M.T. BARRIOS; N. SANDOVAL C. CONTRERAS R. CARRERA. *CLÍNICA SANTA MARÍA Y GRUPO

Latinoamericano de estudio de docetaxel.El docetaxel es un taxano de reciente introducción en clínica. Este estudio corresponde a un protocolo sudamericano con docetaxel 100mg/m2 día 1 cada 21 días en 174 pacientes portadoras de cáncer de mama metastásico; 165 pacientes fueron elegibles y 158 evaluables para respuesta. La mediana de edad fue 49 años (26-77). Condición general escala OMS fue 0-1=140 (80%); 2= 34 (20%). Según intención de tratar, 24 pacientes (14%) tuvieron respuesta completa; 70 pacientes (40%) respuesta parcial; 38 (22%) estabilización de la enfermedad y 31 (18%) progresión. La respuesta global fue de 54% (94/174, 95% IC 46,32-61,59). La mediana de duración de la respuesta fue de 9 meses (95% IC 8,05-10,78). Como terapia de primera línea, 11/80 (14%) presentaron RC y 33/80 (41%) RP; respuesta global 44/80 (55%); en pacientes previamente tratados con antraciclinas, 9/87 (11%) presentaron RC y 33/84 (40%), RP; respuesta global 50%. La toxicidad no hematológica grado 3/4 fue diarrea 15/174 (8,6%); dermatológica 14/174 (8,0%); neurosensoria 7/174 (4%); estomatitis 7/174 (4%); neuromotora 5/174 (2,9%). La incidencia global de otras toxicidades fue alopecia 141/174 (81%); astenia 65/174 (37,4%), retención de fluidos 79/174 (45,4%); mialgias 36/174 (20,7%); onicolisis 43/174 (24,7%); rash cutáneo 45/174 (25,9%); parestesias 57/174 (32,8%); vómitos 35/174 (20%). La toxicidad hematológica al primer ciclo consistió en neutropenia grado 3/4 97/174 (55,75%); trombopenia 2/3 4/174 (2,3%); fiebre sin infección 9/174 (5,17%). Conclusión: este estudio fase II en un escenario latinoamericano confirma la alta eficacia de taxotere como agente citostático individual, con toxicidad manejable.

MUTACIONES DEL GEN HFE EN CHILENOS CON HEMOCROMATOSIS Y EN POBLACIÓN SANA: INFORME PRELIMINAR.

WOHLLK N, ZAPATA R, DELGADO J*, NAVARRO A* y REYES H. DEPARTAMENTO DE MEDICINA, HOSPITAL DEL SALVADOR, UNIVERSIDAD DE CHILE (CAMPUS ORIENTE); *HOSPITAL FACH Y LABORATORIO I.E.M.A.

Antecedentes: La hemocromatosis hereditaria (HH) es una enfermedad autosómica recesiva muy frecuente en la población de raza blanca. Mutaciones asociadas al gen HFE, recientemente descritas, serían la causa de la mayoría de los casos de HH. El 69 a 100% de los pacientes con HH son homocigotos para la mutación C282Y , 1 a 4% homocigotos para la mutación H63D y 4% heterocigotos compuestos (C282Y (+)(-), H63D (+)(-). La frecuencia alélica de la mutación C282Y en la población general es de 0 a 6,8% y para H63D varía entre 8 y 20%, estos porcentajes dependiendo del origen étnico. Los tests moleculares para identificarlas perfeccionan el diagnóstico de HH y permiten pesquisar individuos afectados y sus familiares en la etapa presintomática. En nuestro país no existen datos referentes a la frecuencia de estas mutaciones en población sana ni en pacientes con HH. Propósito: Identificar mutaciones del gen HFE en 8 pacientes con HH y en una muestra de población chilena sana. Pacientes y Método: Se buscaron mutaciones C282Y y H63D por restricción enzimática, confirmadas por secuenciación, en 5 pacientes con HH demostrada: Casos 1, 2, 3 y 4: cirrosis hepática avanzada; Caso 5: miocardiopatía dilatada. Todos ellos con depósito aumentado de fierro intracelular en las biopsias de hígado y endocardio respectivamente; en tres pacientes (casos 6, 7 y 8) con fuerte sospecha clínica de HH (Cirrosis Hepática, Ferritina > 1000 ng/ml, sin biopsia hepática) y en 50 individuos voluntarios sanos (100 alelos). Resultados: Caso 1: C282Y (+)(+), H63D (–)(–); Casos 2 y 3: C282Y (+)(–), H63D (+)(–); Casos 4 y 5: C282Y (–)(–), H63D (–)(–); Caso 6:C282Y (–) (–), H63D (+)(–); Caso 7: C282Y (–)(–) H63D (+)(+); Caso 8: C282Y (–)(–), H63D (+)(–). La frecuencia alélica en la población sana fue la siguiente: C282Y 0%, H63D 13%. Conclusiones: 1) En 8 pacientes chilenos con HH demostrada o sospechosa, 1 resultó homocigoto C282Y, 1 homocigoto H63D, 2 heterocigotos compuestos, 2 heterocigotos H63D y 2 no relacionados con estas mutaciones; 2) La frecuencia alélica C282Y en una muestra de población chilena sana fue de 0%, figura similar a la de las razas no caucásicas, mientras que H63D fue 13%, cuya interpretación es difícil de precisar hasta no aumentar el numero de alelos de la población sana.

Financiado por proyectos FONDECYT 1980135 y 1970915.

MORBIMORTALIDAD DE PACIENTES CON SIDA: ESTUDIO DE COHORTE HISTÓRICO DE CASOS SIN TERAPIA VS BI TERAPIA VS TERAPIA ANTIVIRAL DE ALTO GRADO DE ACTIVIDAD (TAAGA).

LASSO M, VÁSQUEZ P, NORIEGA LM, PÉREZ J, GONZÁLEZ P, VIAL P, EU. MALEBRAN A y GAJARDO C. UNIDAD INFECTOLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO (HSDR), UNIDAD INFECTOLOGÍA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS(HSJ) Y LABORATORIO DE INFECTOLOGÍA U. CATÓLICA..

Introducción: Estudios extranjeros han demostrado un notable descenso de la morbimortalidad de pacientes con SIDA que reciben terapia antiviral de alto grado de actividad (TAAGA)

Objetivo: comparar la morbimortalidad de pacientes con SIDA(CDC 92), en relación a uso de bi terapia, TAAGA o sin terapia.

Sujetos y método: Análisis de cohorte inicialmente histórico y después del primer año prospectivo hasta 24 meses en total de 3 grupos de pacientes que en Junio de 1997 cumplían con criterios de SIDA según definición CDC 92. Los sujetos que se controlaron en el HSDR y HSJ, eran 33 sin terapia (grupo 1), 17 con bi terapia (grupo 2) y 19 con TAAGA (grupo 3). Se registraron intercurrencias infecciosas, días de hospitalización y mortalidad, usando comparación de medias por el método T de student, curva de sobrevida Kaplan Meyer y test chi2 con corrección de continuidad de Yates. Se trabajó con alfa de 0,01.

Resultados: Los 3 grupos fueron comparables en distribución etaria y niveles de CD4. El grupo 1 tuvo un promedio de 63,24 días/ hospital/paciente durante los 24 meses de seguimiento, significativamente mayor que los grupos 2 (20,64) y 3 (1,15) (p:<0,00003). Los pacientes del grupo 1, presentaron 95 intercurrencias infecciosas versus 22 en el grupo 2 y 16 en el grupo 3. En el grupo 3 el 40% correspondió a manifestación de reconstitución inmune o procesos menores, a diferencia de los grupos 1 y 2 en que los episodios fueron más graves y no se registraron infecciones menores como en el grupo 1 (condilomas y sinusitis). La mortalidad fue de 73,3% en el grupo 1, 50% del grupo 2 y 5,5% del grupo 3. No hubo diferencia significativa de mortalidad entre grupo 1 y 2(p:0,0628), como si la hubo entre 1 y 2 versus 3 (p:0,00003 y 0,001 respectivamente). Dos pacientes del grupo 1 y 3 del grupo 2 abandonaron el estudio por iniciar TAAGA durante el período del estudio.

Conclusiones: 1) La mortalidad a 24 meses de pacientes con SIDA no difiere entre el grupo con bi terapia o sin terapia, siendo significativamente mayor que la mortalidad de los pacientes con TAAGA (5,5% en este grupo, versus 50 en grupo 2 y 73,3% en grupo 1). 2). El número y gravedad de las intercurrencias infecciosas en el grupo 3, es claramente menor que en el grupo 1 y 2, como también lo son los días de hospitalización requeridos. 3) En el estado actual de la ciencia y con las sugerencias de éste y otros estudios, no parece ético evaluar prospectivamente grupos de pacientes para comparar los costos de atención en las distintas modalidades aquí expuestas, debiendo asumirse los datos y aplicarles costos para una mejor decisión en la asignación de el presupuesto de salud.

SCREENING DE DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES AMBULATORIOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR SOBRE USO DE LA VERSIÓN DE 5-ITEMS DE LA ESCALA DE DEPRESIÓN GERIÁTRICA.

HOYL MT, VALENZUELA E, MARÍN PP. PROGRAMA DE GERIATRÍA - DPTO DE MEDICINA INTERNA. FACULTAD DE MEDICINA P UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE..

Introducción: La Escala de Depresión Geriátrica es un instrumento validado y ampliamente difundido para screening de depresión. Su extensión hace difícil su uso rutinario en atención ambulatoria en Chile, por lo que un instrumento más corto pero de alta efectividad sería preferible.

Metodología: Entre los meses de Mayo y Agosto de 1999, se aplicó un cuestionario de salud a pacientes "e 60 años que consultaron en la Unidad de Atención para el Adulto Mayor de la Universidad Católica de Chile. Este cuestionario contenía las 15 preguntas de la Escala de Depresión Geriátrica (15-GDS), re-ordenadas comenzando por los 5-items de la versión acortada propuesta por Hoyl et al (J Am Geriatr Soc 1999; 47 (7): 873-8).

Resultados: N= 110. Sexo: 74% femenino. Edad promedio: 77 años (rango: 60-92). Estado civil: 45% viudos. Un 17% vive solo. Medicamentos promedio: 3,16 (d.s. 2,1). El puntaje promedio en 15-GDS fue de 5,35 (d.s=4,2); en la versión de 5-items (5-GDS) éste fue de 1,90 (s.d=1,62). Hubo una correlación significativa entre el puntaje de 15-GDS y de 5-GDS (Pearson, r =.920, p<.001). Coeficiente alpha de consistencia interna: 0,88 para 15-GDS y 0,72 para 5-GDS. Usando 15-GDS (punto de corte ³5) como referencia standard para diagnóstico de depresión, la versión 5-GDS (punto de corte ³2), tiene una sensibilidad .88, especificidad .90, valor predictivo positivo .88 y valor predictivo negativo .90 para diagnóstico de depresión.

Conclusiones: La versión acortada de 5-items (5-GDS) parece ser tan efectiva como 15-GDS para el screening de depresión. En caso de reconfirmarse este resultado usando una evaluación clínica como referencia standard para diagnóstico de depresión, la versión 5-GDS podría sugerirse para uso masivo en atención ambulatoria del adulto mayor en Chile.

UTILIDAD DE LA "PREGUNTA ÚNICA" PARA DETECTAR DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES AMBULATORIOS.

HOYLMT., VALENZUELA E y MARÍN PP. PROGRAMA DE GERIATRÍA- DPTO. DE MEDICINA INTERNA. FACULTAD DE MEDICINA P UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Introducción: Aunque la depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en el adulto mayor (AM), frecuentemente pasa inadvertida y no es diagnosticada ni tratada causando gran morbilidad y deterioro de la calidad de vida. Se recomienda ampliamente el uso rutinario de instrumentos de screening para depresión en los AM, con el fin de mejorar la detección de esta importante patología.

Metodología: Entre los meses de Mayo y Agosto de 1999, se aplicó un cuestionario de salud a pacientes ³60 años que consultaron en la Unidad de Atención para el Adulto Mayor de la Universidad Católica de Chile. Este cuestionario incluyó la Escala de Depresión Geriátrica de 15 items, y la pregunta única (PU) "¿se siente usted frecuentemente triste o deprimido?", recomendada por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL).

Resultados: N= 110. Sexo: 74% femenino. Edad promedio: 77 años (rango: 60-92). Estado civil: 45% viudos, 39% casados. Un 17% vive solo. Un 58,2% respondió "SI" a la pregunta "¿se siente usted frecuentemente triste o deprimido?". En la Escala de Depresión Geriátrica (GDS), el puntaje promedio fue de 5,35 (d.s.= 4,2). Usando el punto de corte standard (³ 5 puntos), un 47% resultó positivo para depresión. Basado en el puntaje de GDS como referencia standard para diagnóstico de depresión, la "pregunta única" (PU) tiene una sensibilidad .92, especificidad .71, valor predictivo negativo .91, valor predictivo positivo .75.

Conclusiones: Se encontró una alta prevalencia de depresión en esta población de AM. La "pregunta única" sería de utilidad para descartar depresión dado su buen valor predictivo negativo, pero en caso de obtenerse una respuesta positiva, el estudio debería complementarse con un instrumento de screening más específico como GDS y con una entrevista clínica dirigida.

MARCADORES DE FRAGILIDAD EN PACIENTES AMBULATORIOS EVALUADOS EN LA UNIDAD DE ATENCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR DE LA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

HOYLMT., VALENZUELA E y MARÍN PP. PROGRAMA DE GERIATRÍA- DPTO. DE MEDICINA INTERNA. FACULTAD DE MEDICINA P UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Introducción: Los adultos mayores (AM) son característicamente muy heterogéneos. Es de vital importancia poder identificar a aquellos AM más frágiles o en riesgo de declinación funcional, con el fin de focalizar en ellos programas de atención geriátrica integral.

Metodología: Entre los meses de Mayo y Agosto de 1999, se aplicó un cuestionario de salud a pacientes > 60 años que consultaron en la Unidad de Atención para el Adulto Mayor de la P. Universidad Católica de Chile. Este cuestionario incluía preguntas sobre depresión, trastornos de memoria, incontinencia urinaria, caídas, funcionalidad, utilización de servicios de salud, uso de medicamentos, antecedentes mórbidos y epidemiológicos, entre otros.

Resultados: N= 110. Sexo: 74% femenino. Edad promedio: 77 años (rango: 60-92). Estado civil: casados 39%, viudos 45%. Un 17% vive solo. Educación: 26% tiene £ 6 básico. Un 38% toma ³ 4 medicamentos. Un 58% refiere sentirse triste o deprimido. Un 63% refiere problemas de memoria. Un 32% ha tenido ³ 1 episodios de incontinencia urinaria en un año. Un 34% refiere ³ 1 caída en los últimos 3 meses. Un 55% estima su salud como regular o mala. Un 8% tiene limitación en las actividades básicas de la vida diaria. El 60% del total de los pacientes tiene ³ 4 de 10 marcadores de fragilidad, pudiendo clasificarse como de "alto riesgo" geriátrico. Los sujetos clasificados de "alto riesgo" comparados con los de "bajo riesgo" tienen significativamente mayor frecuencia de consultas médicas al año (³ 6 consultas/año: 40% vs 15%, p <.005); mayor dependencia de terceros para la toma de los medicamentos (22% vs 0%, p<.005)) y mayor frecuencia de depresión (68% vs 18%, p< .005).

Conclusiones: Una alta proporción de los AM evaluados resultaron ser "frágiles" o "de alto riesgo geriátrico". Es muy útil poder identificarlos precozmente para focalizar en ellos una atención geriátrica integral multidisciplinaria. Una forma simple de identificarlos es mediante la aplicación de un cuestionario de salud en la sala de espera, previo a la evaluación médica.

PERFIL DE LA ATENCIÓN REUMATOLÓGICA EN UN HOSPITAL DE NIVEL TERCIARIO. REPORTE PRELIMINAR.

D PACHECO, ME ALVAREZ, H HERNÁNDEZ*, G QUEZADA*, C FUENTEALBA, G VIZACARRA, F BALLESTEROS. UNIDAD DE REUMATOLOGÍA. HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN (HCSBA). UNIVERSIDAD DE CHILE. *INTERNO DE MEDICINA.

La información sobre el perfil de la atención reumatológica de pacientes hospitalizados es escasa. Objetivo: Estudiar la actividad asistencial con relación a los pacientes reumatológicos en un hospital terciario. Material y método: Estudio prospectivo julio 98 - Junio 99 en el que se tabularon todos los pacientes evaluados por la unidad de reumatología (UR) en el HCSBA. Se analizaron: Datos demográficos, latencia de ingreso, días de hospitalización, motivos de ingreso o de interconsulta, diagnóstico de egreso, procedimientos. Las hospitalizaciones (HOSPI) se clasificaron en 2 grupos. Grupo A: Pacientes ingresados por patología reumatológica. Grupo B: Pacientes ingresados por otra patología y que fueron vistos en interconsulta por la UR. Resultados: Hubo 150 HOSPI evaluadas por UR. Se analizaron 135 con datos completos de las cuales 98 (73%) eran del Servicio de Medicina (SM) (4,4% egresos anuales SM) y 37 (27%) de otros servicios. En el Grupo A hubo 47 HOSPI. estadía 21 días. Motivos de ingreso: Enfermedad reumatológica activa o complicación 17 (36%), Mesenquimopatía en estudio 16 (34%), Otros motivos (30%). En el Grupo B hubo 88 HOSPI, estadía 20 días. Se diferenció un subgrupo (B1) de 27(31%) hospitalizaciones de pacientes con ETC de base, que ingresan por causa no relacionada a ella; y un subgrupo B2 de 61(69%) HOSPI por otra causa que necesitaban una evaluación reumatológica. Principales diagnósticos: Grupo A: LES, AR y vasculitis. Grupo B1: LES y AR. Grupo B2: Gota y artrosis. Conclusiones: La HOSPI por causa reumatológica es poco frecuente pero prolongada, sus principales causas son actividad o complicaciones de ETC. Las principales causas de interconsulta son gota y artrosis.

PERCEPCIÓN DE ESTIGMA ASOCIADO A ARTRITIS REUMATOÍDEA.

PACHECO D, BERDICHEVSKI R, BALLESTEROS F, ALVAREZ ME, FUENTEALBA C, GATICA H. SERVICIO MEDICINA UNIDAD DE REUMATOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN (HCSBA) Y UNIDAD DE REUMATOLOGÍA JJ AA. UNIVERSIDAD DE CHILE.

La AR tiene un impacto psicosocial caracterizado por depresión, problemas de autoestima y de interacción personal. Parece interesante preguntarse si además la AR es un estigma para el paciente. Objetivo: evaluar si pacientes con AR se sienten estigmatizados por su enfermedad. Material y Método: Se estudió prospectivamente a 58 pacientes con AR del Consultorio de Reumatología HCSBA. Se tabuló: Datos demográficos, capacidad funcional (CF), progresión de la enfermedad (Steinbrocker), conocimientos sobre AR, nivel educacional y compromiso funcional (HAQ). Se definió Estigma como: "Marca o mancha de deshonra, caer en desgracia, o mala reputación". Cada paciente debió cuantificar con una escala de (1) nada (2) casi nada (3) poco (4) mucho (5) muchísimo, a la pregunta de que si los enfermos reumáticos en general (Estigma A), los pacientes con AR (Estigma B) o sus familiares (Estigma C) se sienten afectados por tal de definición. Se comparó con 81 asistentes a charlas educativas sin AR ("normales") Resultados: Ambos grupos fueron semejantes en edad y sexo. El 84% de los pacientes percibió estar estigmatizado por su AR. Comparación Pacientes vs control (X): Estigma A 3,31 vs 2,91 p < 0,05, Estigma B 3,55 vs 3,08 NS, Estigma C 3,07 vs 2,76 p < 0,01. Hubo correlación entre mayor progresión de la AR y Estigma C p 0,006. La relación entre Estigma y CF o HAQ no alcanzó significación. Conclusiones: Los pacientes con AR se percibieron estigmatizados con su enfermedad. Esto aumenta con la progresión de la AR. Las personas "normales" perciben estigma en menor grado que los pacientes.

GRANULOMATOSIS DE WEGENER (GW), PRESENTACIÓN CLÍNICA Y EVOLUCIÓN COMPARATIVA DE DOS COHORTES DE PACIENTES.

GEORGI C, BEZANILLA CG, CÁCERES N, SAAVEDRA E, WAINSTEIN E, NEIRA O, GUZMÁN L. SECCIÓN REUMATOLOGÍA, HOSPITAL SALVADOR, FACULTAD DE MEDICINA ORIENTE. UNIVERSIDAD DE CHILE. IEMA. SANTIAGO, CHILE.

La GW es una vasculitis necrotizante que adopta diferentes expresiones clínicas, hecho que puede retardar el diagnóstico y agravar el pronóstico vital.

Se analizó retrospectivamente el cuadro clínico y evolución de 22 pacientes con GW atendidos entre 1990 y 1999. Se comparó con lo observado en otros 22 pacientes estudiados entre 1966 y 1989. Todos los pacientes cumplen criterios de clasificación del ACR para GW.

En esta serie hubo 14 mujeres y 8 hombres, la edad promedio al diagnóstico fue 47 años (20-68). El tiempo promedio desde el inicio de los síntomas al diagnóstico fue de 14 meses (3 semanas - 8 años). El seguimiento promedio es de 3,5 años (1 mes-13 años). El compromiso por sistemas incluyó: Pulmón en 15 (68%), Glomerulonefritis en 11 (50%), Vía aérea superior en 10 (45%), Articular y Ocular en 7 (32%), ótico en 4 (18%), Mucocutáneo en 3 (14%), Neurológico en 1 (5%).

En 12/13 (92%) biopsias realizadas hubo hallazgos característicos de GW. Los ANCA (IF) fueron (+) en 15/20 pacientes (75%): 11 cANCA y 4 pANCA.

Todos los pacientes recibieron Prednisona oral y 11 de ellos pulsos de Metilprednisolona. Veinte pacientes recibieron Ciclofosfamida oral. En 5 se utilizó Metotrexato y en 3 Azatioprina. Cinco pacientes recibieron adicionalmente Cotrimoxazol.

Fallecieron 7 pacientes (32%), 6 de ellos en los primeros 5 meses de evolución, cinco fallecieron por infección, otros dos tuvieron hemorragia pulmonar como evento final. Actualmente 15 pacientes se encuentran en control. Cinco en hemodiálisis crónica, un paciente requirió diálisis transitoria, un paciente fue sometido a trasplante renal exitoso. Un paciente tiene enfermedad activa, tres pacientes se encuentran inactivos y sin tratamiento.

Comparando ambas series, el compromiso parenquimatoso y las causas de mortalidad son similares. En la serie previa1, el diagnóstico de GW se hizo post-mortem en 5 pacientes, hecho que no ocurrió en este estudio.

La GW es una enfermedad severa, que requiere de un dignóstico precoz y un tratamiento agresivo, pese a lo cual tiene elevados índices de morbimortalidad.

1. MENESES M ET AL, Rev Méd Chile 1990; 118: 392

RESULTADOS TARDÍOS DEL TRATAMIENTO DE LA ENF BASEDOW GRAVES (EBG): SEGUIMIENTO DESPUÉS DE 5 AÑOS DE EUTIROIDISMO

PINEDA G, VELIZ J Y WOHLLK N. SEC. ENDOCRINOLOGÍA, HOSP SALVADOR, DPTO MEDICINA U DE CHILE (CAMPUS ORIENTE)Y LAB IEMA, SANTIAGO.

Introducción: En la evaluación de los resultados del tratamiento de la EBG, la mayoría de las comunicaciones se refieren a un período de observación de no más de 5 años post terapia por lo que decidimos estudiar lo que ocurre a más largo plazo. Pacientes y método: De un total de 213 pts tratados por EBG, 70 (32,8%) están eutiroideos a los 5 años del tratamiento inicial (TRAT). Son 61 F, 9 M, edades entre 15 y 62 años y que tienen un seguimiento promedio de 111,7 ms (62 a 324 ms). El TRAT fue PTU en 41, 131I (RAI) en 21 y cirugía (C) en 8. Del grupo PTU, 20 necesitaron terapias complementarias (10 PTU+RAI y 10 PTU+C) por persistencia del hipertiroidismo o recidiva; el grupo RAI recibió 5,4 ± 2,08 mCi y 2 pts requirieron 2 dosis. Los pts grupo C tenían bocio de mayor tamaño que los del grupo PTU (p< 0,01; los pts de los grupos PTU+C tenían bocios y T4 mayores que los del grupo PTU (p < 0,02 y 0,003) respectivamente y el grupo PTU+RAI tenían bocios más grandes que los del grupo PTU (p < 0,025). La prueba de frenación (PF) fue (+) en 16/18 del grupo PTU y 2/7 del grupo PTU+C (p 0,003). Se analiza el estado clínico en su última evaluación considerando eutiroideos (EUT) =T4/TSH normales; hipotiroides (HIPO) TSH >10 µUmL; recidiva (RCD) T4 >161 nmol/l y TSH <0,01 µU/ml

Resultados

 
TRATAMIENTO INICIAL
ESTADO PTU PTU+RAI PTU + C RAI C
CLÍNICO          

EUT (n= 36) 18 (88)* 1 (74)** 7 (133)* 7 (79)* 3 (94)*
HIPO (n=31) 12 (157) 8 (73)* 3 (112)* 14 (96)* 4 (96)*
RCD (n= 3) 11 (211)** 1 (180)** 0 0 1 (130)**

* mediana de seguimiento desde el tratamiento inicial (ms)
** ms de seguimiento desde el tratamiento inicial

Conclusiones: Estos resultados señalan cuán difícil es poder predecir el resultado final del tratamiento de la EBG por la posibilidad tanto de hipotiroidismo como de recidivas tardías. El hipotiroidismo tardío es más frecuente en los tratados con RAI (22/31) en cambio las recidivas serían independientes de la terapia efectuada. Una buena respuesta inicial a PTU (PF (+)), sugiere una alta expectativa de eutiroidismo prolongado.

VIGILANCIA DE BACTEREMIA EN ADULTOS INGRESADOS EN HOSPITAL DR SÓTERO DEL RÍO

GONZÁLEZ P, VERA A, MELLA S, NORIEGA LM, PÉREZ J, LASSO M. SERVICIO DE MEDICINA Y LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA HOSPITAL SÓTERO DEL RÍO..

Introducción: Las infecciones con compromiso bacterémico de causa comunitaria y/o nosocomial se mantienen como una causa importante de morbi-mortalidad. Por otra parte es fundamental conocer la epidemiología de los distintos centros hospitalarios para determinar conductas de vigilancia, control y prevención de infección nosocomial y además definir esquemas antimicrobianos de elección. Objetivos: determinar los agentes infecciosos involucrados en bacteremias, la frecuencia de adquisición nosocomial de éstas y evaluar rendimiento de hemocultivos en pacientes adultos hospitalizados. Método: Se revisaron prospectivamente las fichas clínicas de pacientes adultos hospitalizados, con hemocultivos positivos, desde el 14 de mayo hasta el 14 de junio de 1999 en el hospital Dr. Sótero del Río. Resultados: Se confirman 29 episodios bacterémicos en 25 pacientes (13 hombres y 12 mujeres). Los agentes infecciosos más frecuentes fueron Escherichia coli (27,6%), Staphylococcus aureus (24,1%) y Staphylococcus coagulasa negativa (SCN) (10,3%). Durante el período, se recibieron 415 botellas de hemocultivos, 66 de las cuales fueron positivas (16%). Se logró establecer que en 16 casos la adquisición de la bacteremia fue nosocomial (55,2%). De los frascos de hemocultivos positivos, el sistema automatizado BacT/AlertR (Organon -Tecnika) fue utilizado en 41,4% y el sistema convencional en el 58,6%; confirmándose la positividad de los hemocultivos con una media de 12 horas y 2 días, respectivamente. El origen de la bacteremia fue comunitario/ nosocomial con la siguiente distribución E. coli: 7/1; S. aureus: 0/7; S. coagulasa negativo: 0/3. Tres cepas de E. coli aisladas de cuadros comunitarios presentaron un antibiotipo sugerente de producción de beta-lactamasas del grupo TEM-1; por otra parte dentro de los gram positivos destacó que la mayor parte de las cepas fueron resistentes a oxacilina (3/3 y 4/7 para SCN y S. aureus, respectivamente).

Conclusiones: Se pesquisó una alta frecuencia de bacteremias en el Servicio de Medicina de este centro asistencial. La mitad de las bacteremias nosocomiales (8 episodios) fueron asociadas a procedimiento invasivo (vía venosa central por diversa causa y vía venosa periférica). La letalidad global de las bacteremias fue de un 12%, alcanzando a un 100% en aquellas causadas por A. baumannii y Enterobacter sp. Destaca la frecuencia del S. aureus en la bacteremia nosocomial, lo cual hace necesario enfatizar las medidas de prevención de la infección intrahospitalaria por este agente.

VITAMINA D, ESTRADIOL, INGESTA DE CALCIO: ¿QUÉ INFLUYE MÁS EN LA OSTEOPOROSIS POSTMENOPÁUSICA EN CHILE?

JOSÉ ADOLFO RODRÍGUEZ Y J. NAPOLEÓN ALVARADO. DPTO. ENDOCRINOLOGÍA, P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Objetivo: Identificar variables corregibles que pudieran estar influyendo en la masa ósea de nuestra población postmenopáusica. Pacientes y métodos: se estudió a 40 mujeres de 50 a 74 años, con menopausia natural al menos 5 años antes y sin terapia hormonal de reemplazo ni otro agente activo en el metabolismo óseo. Se midió la densidad ósea mineral (DOM) en L2-L4 por DEXA con equipo Lunar DPX-L, admitiendo al estudio sólo a aquellas con DOM <0,9 g/cm2. Se tomó una muestra de sangre en ayunas para medir 25 OH vitamina D, estradiol, calcio, albúmina, y fosfatasas alcalinas. Se estimó la ingesta de calcio por encuesta con nutricionista, y se hizo una radiografía lateral de columna. La 25OH vit D se midió por RIA con kit (Lab. Dra. T. Palma). El estradiol se midió por RIA específico de alta sensibilidad en el Laboratorio Nichols (USA) y la calcemia, albuminemia y fosfatasas alcalinas, por método automatizado. Resultados: El tiempo desde la menopausia fue 13,2±0,9 años. La DOM fue 0,841±0,009 g/cm2, la 25 OH vit. D fue 32,2±1,97 ng/ml (rango 14-70, valores normales de referencia 14-45); el estradiol fue 5,2±0,3 pg/ml (rango 2-9); la calcemia corregida fue 9,49±0,07 mg/dl (rango 8,5-10,6); las fosfatasas alcalinas fueron 105±3,9 U/L. La ingesta de calcio fue de 751±49 mg/d (rango 259-1500). Hubo una correlación significativa sólo entre estradiol y DOM L2-L4: r=0,361, p 0,02. Se encontraron fracturas vertebrales en 3 pacientes (7,5%). Las variables medidas no identificaron a las pacientes fracturadas. Conclusiones: 1. El estradiol endógeno, aun en los bajos niveles observados en la postmenopausia, influye en la densidad ósea. 2. La ingesta de calcio, la calcemia, las fosfatasas alcalinas, la edad y el tiempo desde la menopausia no son determinantes importantes de la DOM en este grupo de pacientes. 3. El déficit de vitamina D no parece ser frecuente en mujeres chilenas postmenopáusicas con osteoporosis. 4. La frecuencia de fracturas vertebrales radiológicas en nuestra población parece ser algo menor que la europea (12%).

EVALUACIÓN DE NÓDULO TIROIDEO ÚNICO DURANTE EMBARAZO Y SEGUIMIENTO POSTERIOR

MUNIZAGA F (1), SAEZ J (2), MERINO R (1), MAC NAB P (1), LIOI X (1), KOFFAMNN B (3), CORNEJO J (3), LEVY I (4), GABBLER F (4). SERVICIOS DE MEDICINA (1), OBSTETRICIA (2), CIRUGÍA (3) Y ANATOMÍA PATOLÓGICA (4). HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJE ARRIARÁN. FACULTAD DE MEDICINA, CAMPUS CENTRAL. UNIVERSIDAD DE CHILE.

Introducción: La patología nodular del tiroides es muy frecuente, se ha descrito alrededor de un 5% en mujeres de edad fértil; durante el embarazo presenta dificultad en su estudio y tratamiento.

Objetivo: Evaluar patología nodular tiroídea en embarazadas, con ecotomografía y punción citológica bajo visión directa.

Material y métodos: Se estudiaron en forma prospectiva 14 pacientes embarazadas, desde 1995 hasta la fecha, que consultaron al Policlínica de Alto Riesgo, para evaluación tiroídea, se realizó examen clínico y estudio ultrasonográfico, con equipo ALOKA con transductor lineal de alta resolución de 7,5 MHz. La muestra citológica se obtiene por punción con aguja 21/G con aplicación presión negativa continua bajo visión directa, se solicitaron TSH, T4 libre y anticuerpos antitiroídeos.

Resultados: Edad: 18 a 40 años, promedio 27,7 años. Motivo de consulta: Hallazgo del examen físico actual: 10 pacientes; nódulos preexistentes que aumentaron durante el embarazo: 4 pacientes. Semanas de gestación de consulta: entre las 14 y 38 semanas, promedio 24 semanas. 2° trimestre=10, 3° trimestre=4. Ultrasonografía: nódulo sólido = 12, nódulo sólido-quístico=2, dimensiones largo 10,4 a 40 mm, promedio 27 mm; ancho 8 a 30 mm, promedio 17 mm. Citología: Positiva =4, Negativa =8, Insuficiente =2. TSH y T4 libre normales, anticuerpos antitiroídeos negativos.

Evolución: Pacientes con citología positiva (4) dos son intervenidas postparto inmediato y una a las 24 semanas, realizándose tiroidectomía total sin complicaciones (todas Ca papilar), una paciente en espera cirugía. En control postparto se indica cirugía a 3, una por tamaño nódulo (hemitiroidectomía, biopsia hiperplasia nodular), y 2 por nódulo frío a la cintigrafía (se realizaron hemitiroidectomía, una se informó en biopsia definitiva Ca papilar variante folicular, se completó cirugía, la otra biopsia hiperplasia nodular). Las otras 7 pacientes están en control.

Total cáncer tiroídeo: 5/14 pacientes = 35,7%

Conclusiones: 1) La detección durante el embarazo de nódulo tiroídeo único o el incremento de uno preexistente tiene mayor posibilidad que la etiología sea un cáncer tiroídeo.

2) Se recomienda realizar estudio citológico y seguimiento a toda mujer embarazada que se detecte nódulo tiroídeo.

DISFUNCIÓN TIROÍDEA EN EL ADULTO MAYOR.

VÉLIZ J, SÁNCHEZ Y*, OSORIO N, MERONI M*, PINEDA G. DPTO. MEDICINA, H SALVADOR, U DE CHILE (CAMPUS ORIENTE) E *INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA.

La mejoría en la expectativa de vida ha significado un importante aumento de la población de adultos mayores, en los cuales el diagnóstico de disfunción tiroídea es reconocidamente más difícil pues la clínica no es evidente y/o está oculta por la existencia de otras enfermedades crónicas o por el uso de múltiples fármacos. Ha sido relevante el número de TSH alterados provenientes del Instituto Nacional de Geriatría (ING). Por esta razón decidimos correlacionar estos resultados con la clínica. Método: se revisaron 149 examenes solicitados durante 1998 como parte del estudio general en el ING; en 61 casos se confrontaron con antecedentes de ficha clínica. Resultados: 149 examenes provenientes de 123 F y 26 H con edades entre 60 y 99 años. En mujeres TSH ( ± DS) 4,59 ± 9,88 µU/mL, T4L 1,29 ± 1,04 ng/dL y en hombres TSH 2,40 ± 1,89 µU/mL, T4L 1,63 ± 2,24 ng/dL. De las 61 fichas revisadas (49 F y 12 M), con edades similares (F: 75,3 ± 8,39 años y M: 79,5 ± 8,82 años). No existe descripción de bocio en hombres y sólo en 2 se sospechó hipertiroidismo que no fue confirmado. De las mujeres , 6 tenían alteración tiroidea previa, en ninguna se sospechó hipertiroidismo y se planteó hipertiroidismo en 9 de ellas confirmándolo sólo en 4. La distribución de TSH se describe en la tabla siguiente:

TSH (µU/mL)
Mujeres
 
Hombres
 
  n (%)   n (%)  

<0,5 11 (8,9%)   1 (3,8%)  
0,51-5,0 83 (67,4%)   21 (80,8%)  
5,1-10 19 (15,4%)   4 (15,4%)  
>10 10 (8,1%)   0    

La disfunción tiroidea en el adulto mayor es frecuente en esta serie y hay una mayor proporción femenina tal como ha sido descrito en la literatura. Destaca una mayor frecuencia y tendencia a TSH mayores en la mujer (23% mujeres y 15,4% en hombres). Un hallazgo que debe ser investigado es la comprobación de 8,9% de TSH no detectable en el sexo femenino que podría estar sugiriendo un hipertiroidismo subclínico. A pesar de ser una muestra pequeña es llamativo la poca correlación entre sospecha clínica y resultado final. Conclusiones: La disfunción tiroídea en el adulto mayor es de alta incidencia y las características clínicas propias de este grupo etario hacen difícil un adecuado diagnóstico basado en la clínica, por lo que recomendamos incluir TSH como parte del estudio del geronte.

ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL EN MUJERES CON EXPOSICIÓN LABORAL A GRAN ALTITUD GEOGRÁFICA EN LOS ANDES CHILENOS.

UGARTE S, CABRERA E, EU TAPIA L Y VICENCIO R. DEPTO. MÉDICO BECHTEL CHILE, ACHS IV REGIÓN Y SERVICIO MEDICINA H. SALVADOR.

Se denomina gran altura geográfica (GA) a aquella ubicada por encima de los 3000 msnm. Es un medio ambiente con condiciones, como la hipoxia hipobárica, que producen repercusiones fisiológicas significativas en hombres y mujeres. En la última década algunos investigadores han encontrado en mujeres nativas de GA un perfil hormonal diferente y cambios semiológicos durante el ciclo menstrual, así como una menarquia más tardía. En Chile la principal actividad económica es la minería del cobre, que se desarrolla frecuentemente en GA en minerales ubicados en los Andes chilenos, a ellos se trasladan hombres y mujeres residentes a menor altitud para trabajar en turnos que alternan períodos de trabajo con días de descanso o "bajada". Esta especial modalidad de exposición intermitente a la GA se ha popularizado en medios especializados como el "modelo chileno". Para investigar las alteraciones del ciclo menstrual en mujeres expuestas en forma intermitente a GA realizamos una encuesta a 100 mujeres en dos proyectos mineros (68 mujeres en El Abra, 80 kms al nororiente de Calama, II Región, 4200 msnm y 32 en Los Pelambres, 50 kms al nororiente de Salamanca, IV Región, 3310 msnm), y como grupo control (C) encuestamos a 45 mujeres de las mismas empresas que trabajaban en baja altitud (<1500 msnm). Se utilizó un formulario predefinido que incluía antecedentes médicos y gineco-obstétricos. Todas las entrevistas fueron realizadas por una misma enfermera entrenada. Los resultados se tabularon en una base informática de datos. Se calculó odd ratio, medición de asociación con un intervalo de confianza de 95% y valor de Chi cuadrado de Yates de algunos resultados. El grupo de estudio (E) quedó constituido por 100 mujeres con una mediana de edad de 31 años, 65% solteras y el grupo C por 45 mujeres con una mediana de edad de 32 años, 60% solteras. La aparición de cambios en el ciclo menstrual posteriormente al inicio del trabajo se reportó en 59 mujeres en el grupo E, 59% y 6 mujeres del grupo C, 13,3% (OR 9,35, IC 3,63 a 24,12 , p<0,0001). Las alteraciones más frecuentemente declaradas en GA fueron: cefalea (34 casos: 57,63%), dolor pélvico (24 casos: 40,68%), irritabilidad (18 casos: 30,51%), alteraciones de la duración del ciclo (13 casos: 22,03%), y dolor mamario (12 casos: 20,34%). Al relacionar la incidencia de alteraciones menstruales con algunas variables biomédicas de las encuestadas en el grupo E, obtuvimos que presentaban más frecuentemente alteraciones aquellas que pernoctaban en el campamento minero (OR 2,99), a la inversa quienes ya habían trabajado en los últimos 2 años en GA presentaban un menor riesgo de molestias o alteraciones del ciclo (OR 0,49), al igual que quienes residían habitualmente a mediana altitud (1500 a 3000 msnm), (OR 0,72). Concluimos que nuestro estudio sugiere que la exposición por razones laborales a GA en forma intermitente introduce cambios en el ciclo menstrual de mujeres sanas que habitualmente residen a menor altitud.

INFLUENZA-A: ETIOLOGÍA NO RECONOCIDA DE SÍNDROME FEBRIL E INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA EN PACIENTES ADULTOS HOSPITALIZADOS

RABAGLIATI R, LABARCA J, BENÍTEZ R, FERNÁNDEZ A, ESPINOZA C, GARCÍA P, VIAL P, FERRÉS M, DE LA CERDA G, PÁREZ C.DPTOS. MEDICINA INTERNA, PEDIATRÍA, UDA LABORATORIOS CLÍNICOS. P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE..

Introducción: Estudios de vigilancia de Influenza-A (IA), realizados en Santiago por el Centro de Investigaciones Médicas UC, pesquisaron aumento significativo de casos a partir de Abril 99. Métodos: Entre el 1 de Mayo al 25 de Junio se detectaron 59 IA en pacientes hospitalizados en H. Clínico UC, confirmados por test rápido (Directigen FLUAR, Becton Dickinson) o inmunofluorescencia. Se analizaron 55 casos. Resultados: 56% sexo masculino; edad mediana 71 años (rango: 15-91); 86% patología crónica o inmunosupresión; 7% infección intrahospitalaria; 11% vacunado. En 80% el diagnóstico de ingreso no fue influenza. Fiebre 87%; calofríos 69%; tos 96%; expectoración 70% (50% purulenta o mucopurulenta); 85% astenia; 69% mialgias; 73% crepitaciones y 59% obstrucción bronquial. Menos del 50% se observó congestión nasofaringea, cefalea u odinofagia. Mediana de leucocitos 8.550/mm3 (4.800-28.100), desviación izquierda en 62% (mediana baciliformes 8%, (0-52)), y linfopenia en 85% (mediana linfocitos 10%, (1-31)); mediana VHS 24 mmHr (3-112). Neumonía diagnosticada en 37%, aunque sólo 31% presentó condensación radiológica. Tratamiento con amantadina en 52/55, bien tolerado y antibióticos prescritos en 67%. Fue necesario ingreso a unidades de intensivo/intermedio en 20/55 (36%). El 58% presentó insuficiencia respiratoria; 11% requirió ventilación mecánica. La mortalidad cruda fue 1,8%. Se implementó aislamiento respiratorio en cohorte o pieza individual, y profilaxis con amantadina a los contactos intrahospitalarios. Conclusiones: 1. La IA se puede presentar como cuadro grave, especialmente en > 65 años. 2. Presentación clínica y de laboratorio simula infección bacteriana. 3. Es muy útil contar con métodos de confirmación diagnóstica de IA. 4. En época de epidemia se debe buscar IA en pacientes hospitalizados, para iniciar tratamiento específico precoz, prevenir diseminación intrahospitalaria y uso inapropiado de antibióticos.