SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número4Susceptibilidad a la infección por virus varicela-zoster, en embarazadas adolescentes del área norte de SantiagoXXI Congreso Chileno de Medicina Interna, 1999: Resúmenes de Trabajos Libres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.4 Santiago abr. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000400014 

BIBLIOGRAFIA

Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

BIOÉTICA Y ANTROPOLOGÍA MÉDICA
Fernando Lolas Stepke.
Editorial Mediterráneo, 174 págs. Santiago, 2000.

El autor, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Chile, Académico de Nœmero de la Academia Chilena de la Lengua y destacado investigador en ciencias del comportamiento, psiquiatría, psicofisiología y medicina psicosomática, culmina con este libro una larga serie de obras sobre estos temas, abordando a la Bioética desde una perspectiva antropológica sobre la medicina y la salud. Por haber asumido recientemente la Dirección de la Oficina Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud, el autor intenta acercar sus puntos de vista bioéticos a una vasta diversidad de lectores de mœltiples profesiones que desean, como él, comprender mejor la participación ética dentro de la revolución tecnológica que vivimos.

Para lograr este objetivo, el autor ha diseñado esta obra seleccionando algunas ideas maestras sobre algunos problemas esenciales de la bioética, que de tímida propuesta está tratando de transformarse en disciplina. Lolas nos hace una convincente introducción histórica de la ética del conocimiento y de los esfuerzos por crear una antropología médica y de salud, analizando el desarrollo de la praxis médica en el siglo XX. Describe a la bioética como una narrativa crítica y, a continuación, aplica sus principios en los problemas clásicos de la literatura bioética actual. Completa la obra con una amplia base bibliográfica y un œtil índice analítico y onomástico.

A pesar de no abordar todos los temas en forma sistemática, el autor cubre prácticamente la totalidad de los problemas más conflictivos del discurso bioético con una gran capacidad de síntesis. Los lectores podrán tener así una visión global de todos los complejos problemas controversiales y profundizarlos dirigiéndose a las referencias bibliográficas respectivas. Pero hay unos puntos de interés práctico que es necesario comentar.

El Dr. Lolas destaca la influencia fundamental de la bioética norteamericana en Iberoamérica, algo suavizada por la influencia de la antropología psiquiátrica alemana, que aporta la formación cultural del autor. Reconoce la existencia de otras culturas bioéticas, de otros continentes y religiones. Explica muy bien los problemas de la ética aplicada y la práctica y metodología de la bioética norteamericana dentro de la cultura de esa nación y sus dificultades para adaptarla a otras regiones del mundo.

Para los médicos más antiguos, que hemos estudiado durante el œltimo medio siglo en el ambiente de la cultura y la ética médica francesa e italiana, la visión del profesor Lolas nos permite evaluar muy bien las profundas diferencias filosóficas y éticas del mundo anglosajón y alemán con la civilización mediterránea occidental. Esta privilegia aœn las formas clásicas, que son la verdadera salvaguardia de los derechos y la dignidad humana. Estas contribuciones éticas clásicas de la civilización mediterránea deben continuar sirviendo para mejorar el desarrollo de la aventura bioética que asegure la supervivencia de nuestra especie.

Dr. Ricardo Cruz-Coke M.
Profesor de Medicina.
Servicio de Genética, Hospital Clínico Universidad
de Chile. Santos Dumont 999, Santiago.