SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.3 Santiago mar. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000300018 

CRÓNICA

 

Dra. Gloria López Stewart, Presidente de la Sociedad Médica de Santiago, Octubre, 1999 - octubre, 2001.

DRA. GLORIA LÓPEZ STEWART,
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DE SANTIAGO.

El 22 de octubre de 1999, durante el XXI Congreso Chileno de Medicina Interna, la Dra. Gloria López Stewart asumió el cargo de Presidente de la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna) para el período 2000-2002.

La Dra. Gloria López Stewart nació en Cochabamba, Bolivia, cursó sus estudios secundarios en el Liceo 8 de Santiago y los universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recibiendo el título de Médico-Cirujano en 1966. Inició su carrera profesional con una formación práctica en Medicina Interna, en el Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, de la Universidad de Chile (1966-1968), inclinándose desde un comienzo hacia la subespecialidad de Endocrinología. En 1969 se trasladó al Hospital San Juan de Dios, en Santiago, incorporándose a su Servicio de Medicina Interna, donde trabaja hasta la actualidad. Habiéndose subespecializado en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, fue Subjefe de la Unidad de Diabetes (1979-1991) y luego su Jefe (desde 1991 a la fecha).

En sus actividades profesionales y académicas, la Dra. Gloria López Stewart ha destacado por su interés en la atención clínica de los pacientes diabéticos. En su perfeccionamiento de postítulo destacan becas de la OPS y OMS cumplidas en centros diabetológicos de Norteamérica (Joslin Clinic, Boston; New York University, New York; y Phoenix University, Phoenix, Arizona) y en Cambridge, Inglaterra. Posteriormente ha participado en congresos internacionales y diversas reuniones científicas en los EE UU de NA, México, Alemania y Suecia.

Su participación en la docencia médica de pre y postgrado, con nivel académico de Profesor Asistente y centrada en el Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se ha extendido a otros campus de esta Facultad y a otras Facultades de la universidad, particularmente en temas de nutrición y diabetes. En nuestro país ha participado en numerosos cursos de postgrado, muchos de ellos organizados y dirigidos por ella, por encomendación de su universidad, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo, y la Sociedad Médica de Santiago, realizados en un vasto número de ciudades ubicadas en prácticamente todo el territorio nacional. Su prestigio profesional y capacidad docente le han valido invitaciones desde países extranjeros, para participar en reuniones científicas en Argentina, Ecuador, Uruguay, EE UU de NA, Brasil, Puerto Rico, México.

Es Miembro de importantes sociedades médico-científicas, del país y en el extranjero, en varias de las cuales su capacidad de liderazgo e inquietud por el progreso societario la han llevado a integrarse a sus Directorios y presidirlas:

Sociedad Médica de Santiago (su actual Presidenta), Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo (ex-Presidenta), Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial, Sociedad Argentina de Diabetes (Miembro Honorario), Fundación Ecuatoriana de Diabetes, Asociación Latinoamericana de Diabetes (Miembro del Directorio), International Diabetes Federation (ex-representante Chilena), Federación Panamericana de Sociedades de Endocrinología (ex-Secretaria Ejecutiva y actual Presidenta). El Ministerio de Salud de Chile, ha requerido su colaboración como Asesora en Diabetes y Miembro de la Comisión Ministerial para la Elaboración de Normas de Atención de la Diabetes Gestacional. La Organización Panamericana de la Salud ha solicitado su colaboración como Consultora en Diabetes.

Es autora de capítulos especializados, en varios libros médicos, y numerosos trabajos de investigación clínica, publicados en revistas médicas del país y en el extranjero. La Revista Médica de Chile ha contado con su docta asesoría en la evaluación crítica de artículos sometidos a publicación, tal como otras revistas del país, el Boletín de la OPS y la revista Diabetes Care.

Su reciente nominación como Presidente de la Sociedad Médica de Santiago es ciertamente merecida, después de haber colaborado en ella en diversas Comisiones, Miembro del Directorio (desde 1993) y su Vicepresidenta (1998-1999). A su actual cargo, así como a los muchos otros que hemos seleccionado de su vasto curriculum vitae, la Dra Gloria López Stewart ha accedido con el entusiasta apoyo de los respectivos electores, bien ganado por su prestigio profesional, su vitalidad contagiosa y estimulante, su capacidad organizativa y por sobre todo, su espontaneidad y simpatía que la hacen conquistar el afecto y respeto de quienes tienen el privilegio de ser sus colaboradores.