SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número3Hipertensión arterial en pueblos aborígenes de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.3 Santiago mar. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000300016 

BIBLIOGRAFIA

Los libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

 

EPIDEMIOLOGÍA AMERICANA Y FILIPINA. 1492-1898.
FRANCISCO GUERRA, 880 págs. MINISTERIO DE
SALUD , MADRID, 1999.

Esta es una obra monumental del Dr. Francisco Guerra, Profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, fruto de un trabajo de búsqueda y compilación de varias décadas sobre las epidemias que asolaron al continente americano durante cuatro siglos. El objetivo de esta investigación secular es el de valorar el impacto de estas epidemias en la evolución histórica de Imperio Español en América y hacer un balance demográfico de las catástrofes que en cada región de América exterminaron a la población nativa.

El texto aborda el tema en forma completa, con una introducción histórica de la antropología americana y la descripción de todas las enfermedades infecciosas que invadieron América. La obra enumera cronológicamente a las dos mil epidemias locales que afectaron a cada país, desde el descubrimiento hasta la independencia de Cuba, y determina el origen y difusión de cada enfermedad. De este modo el autor aclara las incógnitas sobre el origen de la fiebre amarilla, la ricketsiosis, la sífilis, la viruela, el sarampión y otras. Así se identifican las enfermedades ibéricas y las precolombinas. El libro contiene las Tablas de referencia de 25 enfermedades epidémicas, y la demografía urbana y la asistencia hospitalaria de todos los países de la región, en Estados Unidos, y los virreinatos y capitanías generales del Imperio Español. El libro se completa con una buena colección de mapas, de cuadros estadísticos y una exhaustiva bibliografía de más de 1500 referencias.

En uno de los temas más controversiales de la historiografía americana, el Profesor Guerra hace una contribución maestra, muy bien fundamentada, para ayudar a despejar las incógnitas del origen de las grandes catástrofes demográficas que afectaron hace cinco siglos, el encuentro de ambos mundos.

Dr. Ricardo Cruz-Coke M.
Profesor de Medicina
Servicio de Genética
Hospital Clínico de la Universidad de Chile
Santos Dumont 999
Santiago

Nota del Editor: Este libro puede ser consultado en la Biblioteca del Museo Nacional de Medicina, en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Av. Independencia 1027, Santiago.