SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.128 número3Asma bronquial y enfermedades atópicas como problema emergente de Salud Pública: nuevas hipótesis etiológicas. La experiencia de sociedades desarrolladas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.128 n.3 Santiago mar. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000300015 

CARTAS AL EDITOR

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, respetándose la norma básica de que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 3 páginas, tamaño carta, escritas a doble espacio, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó) y 1 Tabla o Figura. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

Hipertensión arterial
en pueblos aborígenes de Chile

Arterial hypertension
in Chilean aborigenes

 

S eñor Editor: Me permito hacerle llegar comentarios sobre el trabajo del Dr. Francisco Pérez, sobre prevalencia de obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias en grupos aborígenes, en Chile1:

En Material y Método, los autores definen los límites de la hipertensión arterial (HTA) en 95 mmHg para la diastólica y 160 para la sistólica. Celebro que recuerden estos límites, a los que contribuí a determinar como miembro del Comité de Expertos de la OMS, en 19782.

En Resultados, los autores muestran en la Tabla 2 una prevalencia de sólo 4,8% de HTA en mujeres aimaraes y de 9% en varones. Estos resultados concuerdan con nuestras investigaciones en Arica, hace 35 años, en que no encontramos hipertensos en el altiplano, y sólo 1% de prevalencia en la sierra y 3,8% en aimaraes habitantes de Azapa3. Nuestra interpretación de dichos resultados fue que la presión arterial aumentaba cuando los aimaraes emigraban de regiones rurales aisladas hacia la civilización urbana4.

Las evidencias epidemiológicas apoyan la idea de que el desarrollo de la HTA en poblaciones humanas depende de la interacción de una heterogeneidad genética con el efecto de múltiples factores ambientales5.

Hemos demostrado en que las poblaciones aborígenes aumenta su presión arterial durante el proceso de "aculturización" o de "westernization" (occidentalización)6. En efecto, los estudios de evolución secular de la prevalencia de la HTA en Chile, desde 1935 hasta hoy, demuestran un progresivo aumento, de 5% a 20% de prevalencia promedio, de HTA en las poblaciones urbanas. Este aumento se correlaciona con los "marcadores" demográficos de la civilización, el aumento de la esperanza de vida y la urbanización del país7.

Los resultados del trabajo de Pérez y colaboradores, apoyan estas hipótesis, planteadas hace 40 años.

Dr. Ricardo Cruz-Coke M.
Facultad de Medicina y Hospital Clínico
de la Universidad de Chile.

REFERENCIAS

1. PÉREZ F, CARRASCO E, SANTOS JL, CALVILLÁN M, ALBALA C: Prevalencia de obesidad, hipertensión arterial y dislipidemia en grupos aborígenes rurales en Chile. Rev Méd Chil 1999; 127: 1169-75.

2. WHO: Arterial Hypertension. Tech Report Series N 628 Geneva, WHO, 1978.

3. CRUZ-COKE R, DONOSO H, BARRERA R: Genetic ecology of hypertension. Clin Sci mol Med 1973; 45: 55s-65s.

4. CRUZ-COKE R: Environmental factors and arterial blood pressure. Lancet 1960; ii: 885-6.

5. CRUZ-COKE R: Etiology of essential hypertension. Hypertension 1981; 3 (suppl II): 191-3.

6. CRUZ-COKE R, ETCHEVERRY R, NAGEL R: Influence of migration on blood presure of Easter islanders. Lancet 1964, i 697-9.

7. CRUZ-COKE R: Correlation between prevalence of hypertension and degree of acculturation. J Hypertension 1987; 5: 47-50.

LA CARTA PRECEDENTE FUE PUESTA EN CONOCIMIENTO
DE LOS AUTORES ALUDIDOS,
QUIENES RESPONDIERON LO SIGUIENTE:

S eñor Editor: Agradezco la posibilidad de dar respuesta a la carta al editor enviada por el Dr. Ricardo Cruz-Coke, en relación a nuestro trabajo "Prevalencia de Obesidad, hipertensión arterial y dislipidemia en grupos aborígenes de Chile"1.

El enfoque que ha dado el Dr. Cruz-Coke a nuestro artículo nos parece enormemente enriquecedor, principalmente por que dentro de nuestro análisis de datos no hemos profundizado con detalle en hipertensión arterial y los datos que aparecieron en dicho artículo, sin duda serán complementados en forma más precisa (por comunas, altitud, etc.) en un futuro próximo. La visión pionera del Dr. Cruz-Coke en este campo de investigación, sin duda se ha ido confirmando en todos los trabajos de migraciones de la última década, los que incluyen otras importantes patologías asociadas, como diabetes tipo 2 y dislipidemia2. Esperamos en un futuro muy próximo dar un enfoque más detallado del incremento de hipertensión arterial en grupos aborígenes que han migrado a las grandes ciudades, citando para ello la mayoría de los trabajos del Dr. Cruz-Coke quién ha sido un constante aporte en esta área del conocimiento3,4.

Dr. Francisco Pérez-Bravo, Ph.D.
Laboratorio de Biología Molecular
INTA-Universidad de Chile

REFERENCIAS

1. PÉREZ F, CARRASCO E, SANTOS JL, CALVILLÁN M, ALBALA C: Prevalencia de obesidad, hipertensión arterial y dislipidemia en grupos aborígenes de Chile. Rev Méd Chil 1999; 127: 1169-75.

2. O’DEA K: Diabetes in Australian aborigines: impact of the western diet and life style. J Intem Med 1992; 232: 103-17.

3. CRUZ-COKE R: Environmental factors and arterial blood pressure. Lancet 1960; ii: 885-6.

4. CRUZ-COKE R: Correlation between prevalence of hypertension and degree of acculturation. J Hypertension 187; 5: 47-50.