SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.127 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.127 n.8 Santiago ago. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98871999000800021 

CRÓNICA

JORNADA ANUAL DE ENDOCRINOLOGÍA
Y METABOLISMO 1999

Organizada por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo. Se efectuará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 1999, en Marbella Resort. Las informaciones e inscripciones deben solicitarse al Secretario Ejecutivo, Dr. Gilberto González V, en Bernarda Morín 488, Providencia, Fonofax 3412909, Fono 2230386.

VACUNA CONTRA LA VARICELA

Se encuentra en nuestro país una vacuna única contra la varicela: se trata de VARILRIX, producida por el laboratorio angloamericano SmithKline Beecham, que permite una protección de entre 10 y 20 años.

Aprobada por la FDA de los Estados Unidos en 1995 (país donde se han distribuido más de seis millones de dosis) y por cerca de 40 países en todo el mundo, es la única aceptada, hasta hoy, por el Instituto de Salud Pública en nuestro país.

La varicela o"peste cristal", es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus"varicela zoster". Afecta habitualmente a niños en edad pre-escolar; sin embargo, en adolescentes, adultos y personas inmunocomprometidas es, a menudo, más severa y con un alto riesgo de complicaciones.

La vacuna ha sido formulada a partir de un virus vivo atenuado, produce una multiplicación limitada del virus que, si bien no enferma al vacunado, logra estimular su sistema inmune generando no sólo anticuerpos sino también una memoria inmunológica duradera. Así, frente a una eventual exposición del vacunado con otro paciente infectado, la respuesta inmunológica será rápida e intensa y le evitará la enfermedad.

La cepa viral contenida en esta vacuna (OKA), ha sido evaluada por más de 25 años en niños y adultos sanos y también en algunos inmunocomprometidos cuya seguridad ha sido ampliamente demostrada. Su eficacia es cercana al 90%.

La aplicación de esta nueva vacuna, debe efectuarse como inyección subcutánea en una sola dosis, desde los 12 meses a 12 años de edad. En personas de 13 años y mayores, se deben aplicar dos dosis con un intervalo de seis a diez semanas para obtener la misma respuesta inmune que se obtiene con una sola dosis en niños. Los especialistas destacan, por otro lado, que el ser humano responde mejor a esta vacuna si la recibe de muy pequeño.

CURSOS DE INTERNET PARA MÉDICOS ESPECIALISTAS

El Grupo de Empresas Grünenthal y el Servicio de Capacitación en Computación de Tecnópolis París, ofrecen cursos gratuitos de Internet, orientados específicamente a especialidades médicas. Este servicio se inicia en julio de 1999, con un curso de Internet para médicos gastroenterólogos. Los cursos se realizarán en las salas multimedios del Servicio Tutor de Tecnópolis París (Vitacura 4705, Santiago) y tienen por objetivo entregar herramientas a los médicos especialistas para que obtengan un máximo beneficio de la red Internet, mediante un adecuado manejo y conocimiento de sus recursos. Los cursos son dictados por la profesora Sra. Paula Lazo, de Tecnópolis París y la Sra. Mónica Marchant, especialista en servicios de información médica, de Grünenthal.