SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.127 número8Recuerdos de un viejo infectólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.127 n.8 Santiago ago. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98871999000800019 

BIBLIOGRAFIA

Los Libros comentados en esta sección están a disposición de los lectores, en la Biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

Pediatría-Meneghello. Julio Meneghello, Enrique Fanta, Enrique París y Teodoro Puga, editores. Quinta edición, 1998. Editorial Médica Panamericana SA, Buenos Aires, Argentina.

Este tratado de Pediatría, destinado a lectores de habla hispana, es una obra monumental: Primero, porque es la continuación natural y progresista de un texto que se editó por primera vez en 1972. Sus sucesivas ediciones y reimpresiones durante 26 años indican por sí solas el éxito que ha tenido en el ámbito al que fue destinado. Segundo, porque desde su concepción tiene una orientación claramente definida: está dedicado a los estudiantes de medicina y los pediatras de América Latina, lo que significó adaptar su contenido, orientar sus capítulos y destacar aquellos temas que tienen particular prevalencia en los países de esta región. Tercero, porque participó un número enorme de colaboradores, de más de una decena de países de América Latina, Norteamérica y Europa, docentes en múltiples universidades y expertos en la mayoría de las especialidades de la medicina, extendiéndose más allá del ámbito tradicional de la pediatría. Cuarto, porque su editor-fundador, mentor y "motor", es el Profesor Julio Meneghello Rivera, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (1996) educador médico con reconocido prestigio internacional que se ha convertido naturalmente en el epónimo de esta obra.

La quinta edición, en dos tomos, da una impresión muy grata por su presentación general, la calidad del papel y del empaste, los tipos caligráficos elegidos, las figuras e ilustraciones. Si bien en varias fotografías de personas se desconoció la recomendación internacional de cautelar su anonimato, ello es comprensible porque la expresión facial es parte importante de lo que se quiso ilustrar.

El temario de este tratado incluye aspectos que son difíciles de encontrar en textos médicos de naturaleza general. Ellos lo enriquecen a un nivel novedosamente enciclopédico. El tratado empieza con una visión del pediatra en América Latina, escrito muy propiamente por el Dr. Meneghello, y termina en las "Perspectivas de futuro", con un interesante capítulo dedicado a "la medicina molecular en la pediatría del siglo XXI", por el Dr. Roseto, seguido por dos apéndices ilustrativos del contenido del libro y de la productividad bibliográfica del editor principal. La multiautoría de los capítulos se combina con una interesante apertura multiprofesional. Por ejemplo, una psicóloga escribió el breve capítulo "Y nadie nos enseñó a ser padres", a continuación del cual habría sido oportuno comentar las situaciones clínicas particulares que puede enfrentar - y las estrategias que debe utilizar- el pediatra que atiende hijos de padres desavenidos o separados, un fenómeno lamentablemente tan frecuente en nuestra época.

Siendo un libro inspirado en -y orientado a- los pediatras de América Latina, creo que algunos capítulos no lo consideraron apropiadamente. Por ejemplo, la epidemiología de las hepatitis virales refiere la realidad en países de Norteamérica y Europa, pero no nos precisa lo que ocurre en nuestra región, donde la prevalencia de la hepatitis A es muy alta en la mayoría de sus países y la B es particularmente frecuencia en ciertas zonas. Las indicaciones y métodos de aplicación de las respectivas vacunas me parecieron insuficientemente presentadas. Por otra parte, aunque las colestasis en la infancia sean problemas de baja prevalencia, ellas y las hepatitis neonatales tienen una trascendencia que no debería ignorarse en un libro que destaca el rol impactante que está adquiriendo la genética y la medicina molecular en la práctica clínica. Estos temas están también ligados al progreso de la cirugía en las enfermedades hepatobiliares de la infancia, incluyendo al trasplante hepático que ya se practica con éxitos notables en varios países de América Latina.

El índice analítico de esta obra omite la numeración por páginas. Sé que éste es un problema duro de enfrentar para los editores e impresores, pero en la época actual de las "ordenadoras" ya no lo es tanto como antes. Escribo "ordenadoras" en vez de "computadoras" para seguir el ejemplo del autor español que atrajo mi atención con el título de su capítulo: "Falla de medro". Tal vez esa es la traducción idiomáticamente correcta del concepto original en inglés, pero no estoy seguro de que los pediatras de América Latina lo vayan a adoptar en su quehacer cuotidiano.

Como balance final, este es un libro ejemplar y admirable, aunque perfectible como toda obra humana. Su presente y futuro me parecen muy sólidos. Su inclusión en la lista de textos recomendados por la Oficina Sanitaria Panamericana es un galardón merecido, que facilitará su acceso a los estudiantes y médicos jóvenes.

Dr. Humberto Reyes B.
Profesor de Medicina, Universidad de Chile.