SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.127 número8Factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: Metodología y resultados globales de la encuesta de base del programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades no Transmisibles) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.127 n.8 Santiago ago. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98871999000800018 

Se invita a los lectores a enviar cartas al Editor, con comentarios, preguntas o críticas sobre artículos que hayan sido publicados en la Revista y a las que los autores aludidos puedan responder. También serán bienvenidos los comentarios sobre problemas de actualidad biomédica, clínica, de salud pública, de ética y de educación médica. Podrá aceptarse la comunicación preliminar de datos parciales de una investigación en marcha, repetándose las normas básicas de que no haya sido publicada ni sometida a publicación en otra revista. La extensión máxima aceptable es de 3 páginas, tamaño carta, escritas a doble espacio, con un máximo de 6 referencias bibliográficas (incluyendo el artículo que la motivó), y 1 Tabla o figura. Las cartas que se acepten podrán ser acortadas y modificadas formalmente, por los Editores.

Recuerdos de un viejo infectólogo

Remembrances of an old infectious
diseases expert

Señor Editor: por diferentes circunstancias no he comentado oportunamente el libro "Recuerdos de un Viejo Infectólogo" de Roque Kraljevic1,2.

Viví parte de esa apasionante historia de los inicios de la Infectología en Chile, lo cual constituyó un privilegio.

Llamados por el Profesor Hugo Vaccaro, en 1933, ingresamos a su Cátedra, Roque Kraljevic, José Perroni, Pedro Canales, Hernán Urzúa y el que escribe estas líneas. Ya se habían incorporado, como Instructores, Mercedes Pérez, Eleodoro Vergara, Victoriano Uribe, Abraham Horwitz y Julio Meneghello. Más tarde lo harían Héctor Ducci, Claudio Costa y Leonardo Paredes.

El Profesor Vaccaro cambió totalmente el enfoque de la enseñanza de la Bacteriología, dándole mayor proyección a los conceptos patogénicos y epidemiológicos y a su importancia en la patología infecciosa y en la Salud Pública. Este nuevo enfoque influyó en el camino que tomamos después de graduados.

Abraham Horwitz, salubrista, culminó su carrera como Director de la Organización Panamericana de la Salud, durante 16 años, al término de los cuales fue designado Director Emérito. Julio Meneghello eligió Pediatría, incorporando a su enseñanza la importancia de los factores socioeconómicos y ambientales. Héctor Ducci, dedicado a Medicina Clínica, ingresó al Servicio del Profesor Hernán Alessandri. Pedro Canales, a Microbiología Clínica. Claudio Costa, a Historia de la Medicina. Leonardo Paredes, a Microbiología y el suscrito, a Tuberculosis y Salud Pública.

Parte de este grupo y otro, formado por Hernán Romero, Benjamín Viel, Mario Pizzi, Mario Prado, Eduardo Dussert y Gustavo Molina, estimulados por el Dr Eugenio Suárez, Director del Instituto Bacteriológico y el Dr John Janney, de la Fundación Rockefeller, crearon la Escuela de Salubridad, cuyo primer Director fue Hernán Urzúa Merino, más tarde Director del Servicio Nacional de Salud.

La contribución de Roque Kraljevic a la Infectología chilena es enorme, destacando la inclusión de Cursos de Enfermedades Infecciosas en las Universidades de Chile y Católica, como asimismo la creación de Cursos de Post-Grado y la organización del Hospital de Enfermedades Infecciosas "Dr. Lucio Córdova".

Entre los conceptos clínicos descritos por Kraljevic deseo destacar la diferenciación entre septicemias cíclicas y no cíclicas, la distinción entre bacteremias y septicemias, la caracterización de las septicopiohemias y la definición del síndrome febril.

La labor de Kraljevic se ha proyectado a lo largo del tiempo, estando siempre presente sus conceptos originales.

Para graficar la inmensidad de su trabajo y parafraseando a Jorge Tellier, puedo decir que "sus enseñanzas crecen y crecerán sin detenerse ante el muro del tiempo".

Dr. Rafael T Darricarrere T.
Master en Salud Pública

REFERENCIAS

1. REYES H. Recuerdos de un viejo infectólogo (comentario bibliográfico del libro de R Kraljevic). Rev Méd Chile 1999; 127: 250.        [ Links ]

2. Dr. Roque Kraljevic O, recibió el "Premio Sociedades Médicas de Chile a la Excelencia en Medicina" (Crónica). Rev Méd Chile 1999; 127: 254-5.        [ Links ]