SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Quem deve ser um pai? Paternidade e a importância da escolha reprodutiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta bioethica

versão On-line ISSN 1726-569X

Resumo

AZNAR, Justo; MARTINEZ-PERIS, Miriam  e  NAVARRO-ILLANA, Pedro. Evaluación moral de la adopción de embriones humanos congelados a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica. Acta bioeth. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.137-149. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2017000100137.

Cada día aumenta el número de embriones humanos congelados y no se prevé que su número disminuya, por lo que parece necesario buscar una solución a este problema. Se han planteado cuatro posibles: a) descongelarlos y dejarlos morir; b) descongelarlos y donarlos para investigaciones biomédicas; c) descongelarlos y donarlos en adopción; y d) dejarlos congelados indefinidamente. En este trabajo se evalúa la moralidad de estas cuatro posibles soluciones, y espacialmente de la adopción de los embriones humanos congelados a la luz del Magisterio de la Iglesia Católica, que en su Instrucción Dignitas Personae, se decanta por la ilicitud de dicha práctica. También se revisan distintas posturas de moralistas expertos favorables o no a la adopción de embriones humanos congelados. Igualmente se reflexiona sobre en qué medida la doctrina contenida en Dignitas Personae puede obligar a la conciencia moral de los fieles católicos. Finalmente se realiza una evaluación personal de la adopción de embriones humanos congelados tratando de buscar razones morales que fundamenten el porqué del juicio negativo manifestado por el Magisterio Católico. Los autores sostienen que la ilicitud ética de la adopción de embriones humanos congelados puede radicar en la ilicitud moral de la subrogación, que hace ilícito todo el proceso procreativo, constituido por: acto conyugal, fecundación del óvulo e implantación del embrión producido en el útero en su madre biológica. Finalmente se plantea que lo expuesto en Dignitas Personae posiblemente no da por zanjada la valoración moral de la adopción de embriones humanos congelados, por lo que somos de la opinión de que no existe impedimento alguno para poder seguir investigando sobre la fundamentación moral de esta práctica adoptiva; pero que, en tanto en cuanto ello se produzca, nos parece que la mejor actitud de los fieles católicos es seguir los criterios morales de Dignitas Personae, expone con respecto a la adopción de embriones humanos congelados.

Palavras-chave : embriones humanos congelados; soluciones al estado de congelación; adopción de embriones humanos congelados; valoración moral; Magisterio de la Iglesia Católica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )