SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Reconhecimento, Tolerância e Interculturalidade. A agenda pendente de um mundo de estranhos moraisOs dilemas próprios de uma pesquisa qualitativa na área da cooperação para o desenvolvimento: uma questão delicada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta bioethica

versão On-line ISSN 1726-569X

Resumo

WINKLERMULLER, María Inés  e  REYESESPEJO, María Isabel. La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología. Acta bioeth. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.99-108. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2017000100099.

Ante un marco regulador ambiguo del ejercicio profesional en el país y una praxis de la psicología en el contexto de una identidad profesional difusa y límites poco establecidos con otras profesiones, se releva la importancia de conocer temas transversales que refieren a la relación con el otro. En este estudio se indagó en la percepción de un grupo de estudiantes y psicólogos jóvenes acerca de la formación profesional recibida y sus primeras experiencias laborales, específicamente en temas de interculturalidad y ética; así como también sobre fortalezas y debilidades de la formación recibida. Se realizó 18 entrevistas individuales y dos grupos focales con 12 participantes de dos universidades estatales (N = 30). Se aplicó un análisis categorial intersubjetivamente, del cual emergieron cuatro categorías centrales: contexto, experiencias formadoras y adversas en la formación, noción de interculturalidad y sugerencias para la formación en ética e interculturalidad. Destaca en los resultados el relato de experiencias formadoras y de experiencias adversas en la formación recibida, así como una noción de interculturalidad centrada en situaciones concretas. Se concluye respecto de algunos desafíos que enfrenta la formación de psicólogos y psicólogas en Chile.

Palavras-chave : ética en psicología; interculturalidad; formación en psicología; profesionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )