SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Problemas ético clínicos na atenção primária à saúde do Centro de Saúde Familiar de PaineEnquete sobre a realização de pesquisas em centros educacionais no Chile: cumprimentos de aspectos regulatórios éticos e legais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta bioethica

versão On-line ISSN 1726-569X

Resumo

HYDER, Adnan A. et al. Evaluación rápida de la capacidad institucional de investigación ética: un estudio de caso en Zambia. Acta bioeth. [online]. 2017, vol.23, n.1, pp.35-46. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2017000100035.

Recientemente, ha habido un notable aumento en la investigación biomédica en países de ingresos bajos y medianos. Este aumento ha llamado la atención sobre la necesidad de sistemas éticos de investigación de alta calidad en estos países y un mayor enfoque en la formación en ética de la investigación. Aunque la mayoría de los programas tienden a concentrarse en la formación de los individuos, menos atención se ha centrado en las instituciones como objetivo de dicha formación. En este trabajo se demuestra un enfoque rápido para evaluar la capacidad de investigación institucional. El método adapta el modelo Octagon, que evalúa la ética institucional de la investigación utilizando ocho dominios: valores básicos e identidad, organización de actividades, implementación, relevancia, habilidades adecuadas, financiamiento y administración, grupos objetivo y ambiente de trabajo. El marco se aplicó a la Universidad de Zambia, con el fin de realizar una evaluación inicial de la capacidad de ética de la investigación universitaria. Se realizaron evaluaciones internas y externas. Los ámbitos del entorno de trabajo y de las competencias apropiadas obtuvieron el puntaje más alto, mientras que la relevancia, los grupos objetivo y la identidad obtuvieron calificaciones más bajas. De acuerdo con trabajos previos, un enfoque sistémico para evaluar la capacidad de desarrollo institucional de la investigación puede proporcionar una evaluación rápida de un programa institucional de bioética. Este estudio de caso revela las fortalezas y debilidades del programa de ética de la investigación de la universidad y proporciona un marco para el futuro crecimiento de la capacidad.

Palavras-chave : capacidad bioética; evaluación institucional; LMIC; evaluación rápida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )