SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Training in values and the practice of primary health care with oral health studentsInformed consent: some current considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta bioethica

On-line version ISSN 1726-569X

Abstract

PASMANIK, Diana; JADUE, Fabiola  and  WINKLER, María Inés. Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional. Acta bioeth. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 111-120. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100010.

Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores éticos y técnicos. Sobre la base de respuestas de desarrollo sometidas a codificación abierta y axial, se analizaron tanto las respuestas correctas como las erróneas, agrupándolas en áreas temáticas que mostraban la “posición” desde la cual los sujetos respondían. Notando que esto significaba un acercamiento al ethos profesional, analizamos parte de los datos con el objetivo de explorar este ethos en 100 estudiantes, de tres universidades, que se encuentran iniciando su ciclo de formación profesional y que poseen una inserción diferente de la formación ética, organizados en cuatro grupos y evaluados antes de la exposición a los módulos. Los resultados sugieren que se encuentra en construcción un ethos profesional con grandes convergencias, a pesar de las diferencias curriculares.

Keywords : construcción del ethos profesional; psicología clínica; psicología educacional; ética en psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · pdf in Spanish