SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Experiencias y repercusión de una formación en ética de investigaciónEnseñanza de bioética: evaluación de los estudiantes a través de foros de discusión en Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

SILVA BARBOSA, Adriana; SILVA DE OLIVEIRA BOERY, Rita Narriman; NAGIB BOERY, Eduardo  y  FERRARI, Márcio Roger. Desarrollo de la dimensión educacional de los Comités de Ética en Investigación (CEPs). Acta bioeth. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp.83-91. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100007.

La importancia del carácter educativo y consultivo de los comités de ética en investigación (CEIs) destaca el valor de estudios que indaguen esas dimensiones en dichos comités. Objetivos: analizar como los CEIs han realizado su papel educacional y consultivo; averiguar si los consultores tienen alguna formación sobre ética en investigación; identificar si los investigadores tuvieron orientaciones sobre ética en investigación en su trayectoria académica. Estudio cuantitativo y descriptivo, aprobado por el CEP/UESB bajo protocolo 134/2009, realizado con 95 informantes y analizado por el Software Sphinx. De acuerdo con los dados obtenidos, cerca de 71,5% de los participantes de la investigación consideran las actividades educativas y consultivas realizadas por el CEI poco frecuentes o inexistentes; 60% de los consultores del CEI tienen algún tipo de formación ética y 66,7% de los investigadores participantes tuvieron alguna aproximación ética en su trayectoria académica. Estos datos indican que los CEIs necesitan mayor apoyo institucional e inversión para la consolidación de su dimensión educativo-consultiva.

Palabras clave : ética en investigación; comités de ética; revisión ética; bioética; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons