SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Experiencias y repercusión de una formación en ética de investigaciónEnseñanza de bioética: evaluación de los estudiantes a través de foros de discusión en Internet índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

SILVA BARBOSA, Adriana; SILVA DE OLIVEIRA BOERY, Rita Narriman; NAGIB BOERY, Eduardo  y  FERRARI, Márcio Roger. Desarrollo de la dimensión educacional de los Comités de Ética en Investigación (CEPs). Acta bioeth. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 83-91. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100007.

La importancia del carácter educativo y consultivo de los comités de ética en investigación (CEIs) destaca el valor de estudios que indaguen esas dimensiones en dichos comités. Objetivos: analizar como los CEIs han realizado su papel educacional y consultivo; averiguar si los consultores tienen alguna formación sobre ética en investigación; identificar si los investigadores tuvieron orientaciones sobre ética en investigación en su trayectoria académica. Estudio cuantitativo y descriptivo, aprobado por el CEP/UESB bajo protocolo 134/2009, realizado con 95 informantes y analizado por el Software Sphinx. De acuerdo con los dados obtenidos, cerca de 71,5% de los participantes de la investigación consideran las actividades educativas y consultivas realizadas por el CEI poco frecuentes o inexistentes; 60% de los consultores del CEI tienen algún tipo de formación ética y 66,7% de los investigadores participantes tuvieron alguna aproximación ética en su trayectoria académica. Estos datos indican que los CEIs necesitan mayor apoyo institucional e inversión para la consolidación de su dimensión educativo-consultiva.

Palabras llave : ética en investigación; comités de ética; revisión ética; bioética; educación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · pdf en Portugués