SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Experiences and impact of an ethics of research trainingBioethics teaching: evaluation of students through internet discussion forums author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Acta bioethica

On-line version ISSN 1726-569X

Abstract

SILVA BARBOSA, Adriana; SILVA DE OLIVEIRA BOERY, Rita Narriman; NAGIB BOERY, Eduardo  and  FERRARI, Márcio Roger. Desarrollo de la dimensión educacional de los Comités de Ética en Investigación (CEPs). Acta bioeth. [online]. 2012, vol.18, n.1, pp. 83-91. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100007.

La importancia del carácter educativo y consultivo de los comités de ética en investigación (CEIs) destaca el valor de estudios que indaguen esas dimensiones en dichos comités. Objetivos: analizar como los CEIs han realizado su papel educacional y consultivo; averiguar si los consultores tienen alguna formación sobre ética en investigación; identificar si los investigadores tuvieron orientaciones sobre ética en investigación en su trayectoria académica. Estudio cuantitativo y descriptivo, aprobado por el CEP/UESB bajo protocolo 134/2009, realizado con 95 informantes y analizado por el Software Sphinx. De acuerdo con los dados obtenidos, cerca de 71,5% de los participantes de la investigación consideran las actividades educativas y consultivas realizadas por el CEI poco frecuentes o inexistentes; 60% de los consultores del CEI tienen algún tipo de formación ética y 66,7% de los investigadores participantes tuvieron alguna aproximación ética en su trayectoria académica. Estos datos indican que los CEIs necesitan mayor apoyo institucional e inversión para la consolidación de su dimensión educativo-consultiva.

Keywords : ética en investigación; comités de ética; revisión ética; bioética; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · pdf in Portuguese