SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La ética médica a comienzos del siglo XX: "La Montaña Mágica" de Thomas MannEvaluación ética de la tecnología en salud de Latinoamérica: lecciones aprendidas de Canadá y Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta bioethica

versión On-line ISSN 1726-569X

Resumen

AHMAD, M; AKHTAR, N; AWAN, M.H.A  y  MURTAZA2, G. Evaluación ética del mercado farmacéutico en Pakistán. Acta bioeth. [online]. 2011, vol.17, n.2, pp. 215-224. ISSN 1726-569X.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2011000200008.

Nuestro objetivo es dar una amplia visión de los principales desafíos éticos y legales del mercado farmacéutico. El propósito de este estudio fue investigar faltas éticas en el mercado farmacéutico, el efecto de la recepción de regalos por parte de los medicos y la influencia de las percepciones respecto de la importancia de la ética y la responsabilidad social en las intenciones éticas de los profesionales del mercado. También se investigó el efecto de las faltas éticas sobre el consumidor último (el paciente). Se realizó un estudio, mediante una encuesta cuestionario, con dos categorías principales: (i) médicos/consultores y (ii) empresas farmacéuticas. En Pakistán no existe un mecanismo para monitorear la campaña promocional de medicamentos realizada por la industria farmacéutica, a pesar de existir bastante evidencia de que ha aumentado la farmacoterapia irracional, incluso en países en desarrollo, debido a prácticas contrarias a la ética de la promoción farmacéutica. Los médicos practicantes y la industria farmacéutica sirven a intereses que algunas veces se superponen y otras entran en conflicto. Existe fuerte evidencia de que las asociaciones entre la industria y los médicos influyen el comportamiento de los últimos, tanto en relación con la toma de decisiones clínicas como en la promoción contraria a la ética de medicamentos. La apertura y transparencia debieran ser los principios básicos que fundamenten la conducta de los médicos respecto de las empresas farmacéuticas.

Palabras llave : mercado farmacéutico; ética de mercado; regalos a médicos; relación industria-médico; promoción farmacéutica y muestras de medicamentos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · pdf en Inglés