SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1LA TAREA DE FUNDAMENTAR LA ÉTICA EN KARL-OTTO APEL Y EN LA ÉTICA CONVERGENTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Acta bioethica

versión ISSN 1726-569X

Resumen

MALIANDI, Ricardo; THUER, Oscar  y  CECCHETTO, Sergio. LOS PARADIGMAS DE FUNDAMENTACIÓN EN LA ÉTICACONTEMPORÁNEA. Acta bioeth. [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 11-20. ISSN 1726-569X.  doi: 10.4067/S1726-569X2009000100002.

Este artículo revisa la fundamentación ética (o de normas o valoraciones morales), problema básico del nivel de reflexión designado habitualmente como "normativo". Se exponen las diferentes actitudes desde las cuales se busca esclarecer el por qué de los fenómenos morales, siguiendo una clasificación basada en la distinción entre empirismo (emparentado con el consecuencialismo) y apriorismo (en algún punto ligado con el deontologismo). Asimismo, se subrayan las insuficiencias y debilidades de ambos planteos, proyectando su utilidad para una posterior tarea de fundamentación en el ámbito de la bioética.

Palabras clave : ética; fundamentación; empirismo; apriorismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español