SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Clinical presentation and biochemical profile of horses during induction and treatment of hypocalcemiaRuminants are not a reservoir of enteroaggregative Escherichia coli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Austral journal of veterinary sciences

versão impressa ISSN 0719-8000versão On-line ISSN 0719-8132

Resumo

CARMONA, Jorge U.; RIOS, Diana L.  e  LOPEZ, Catalina. Effects of two platelet-rich gel supernatants at two concentrations on healthy cartilage explants from horses. Austral j. vet. sci. [online]. 2017, vol.49, n.1, pp.15-23. ISSN 0719-8000.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-81322017000100015.

El plasma rico en plaquetas es usado como tratamiento de artropatías en caballos. Sin embargo, existe escasa información in vitro acerca del mecanismo de acción de esta sustancia y sus efectos en el cartílago sano de estos animales. Los objetivos del estudio fueron: (1) evaluar los efectos a las 48 y 96 h de dos concentraciones de sobrenadantes de gel rico en plaquetas y leucocitos (L-PRG) y gel rico en plaquetas puro (P-PRG) sobre la producción/degradación de factor de crecimiento derivado de plaquetas isoforma BB, factor de crecimiento transformante beta-1, factor de necrosis tumoral alfa, interleucina (IL) 4 (IL-4) y antagonista del receptor de la IL-1 (IL-1ra) en explantes de cartílago (EC) equino normales; y (2) estudiar posibles correlaciones de estas moléculas con los tipos de tratamientos evaluados. Se cultivaron EC de seis caballos clínicamente sanos durante 96 h con sobrenadantes de L-PRG y P-PRG en concentraciones del 25 y 50%, respectivamente. Los medios de cultivo se cambiaron cada 48 h y se utilizaron para la determinación, por ELISA, de las moléculas. Los sobrenadantes de L-PRG y P-PRG en ambas concentraciones influyeron en el perfil antiinflamatorio molecular de los grupos de EC cultivados con estas sustancias. El sobrenadante de L-PRG al 50% produjo los efectos proinflamatorios más robustos en comparación con el grupo control y los grupos de EC cultivados con los demás tratamientos. Los sobrenadantes de ambos geles indujeron efectos proinflamatorios en EC normales.

Palavras-chave : caballo; cartílago; citocinas; factores de crecimiento; plasma rico en plaquetas..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )