SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Clinical presentation and biochemical profile of horses during induction and treatment of hypocalcemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Austral journal of veterinary sciences

versão impressa ISSN 0719-8000versão On-line ISSN 0719-8132

Resumo

ESTRADA-ANGULO, Alfredo et al. Effect of oil supplementation extracted from nontoxic purging nut (Jatropha curcas L) on carcass traits, tissue composition, muscle CLA concentration, and visceral mass of feedlot lambs. Austral j. vet. sci. [online]. 2017, vol.49, n.1, pp.1-7. ISSN 0719-8000.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-81322017000100001.

Los efectos de la suplementación (0, 2, 4, y 6%, en base seca de la dieta) de aceite de nuez purgante (Jatropha curcas, JCO) sobre las características de la canal, la composición tisular y la concentración de ácidos linoleicos conjugados (CLA) en músculo se evaluó en veinte corderos machos intactos, alimentados con una dieta de finalización durante un periodo de 56 días. La proporción de ácido linoleico en JCO fue de 50%. Los corderos fueron faenados con un peso final de 54,03 ± 2,9 kg. No hubo efecto de los tratamientos en el peso de la canal caliente (PCC), el área del músculo longissimus (ML) o la grasa pélvica-renal. Sin embargo, a medida que aumentó la suplementación de JCO, se disminuyó el rendimiento de la canal y aumentó el espesor de grasa dorsal. El aumentar JCO en la dieta disminuyó la proporción del músculo y aumentó la proporción de grasa en la paleta. El contenido de ácido esteárico (C18:0) en ML no se vio afectado por JCO. Sin embargo, JCO aumentó linealmente el total de CLA en ML, y por tanto, la proporción CLA:C18:0. El peso corporal vacío o la masa visceral no fueron afectados por JCO. El incrementar JCO en la dieta aumentó la grasa visceral por el aumento de la grasa mesentérica. Se concluye que la suplementación con JCO no afecta negativamente el PCC o el área de ML y representa una alternativa viable para aumentar la concentración total de CLA en la carne de corderos en finalización.

Palavras-chave : Jatropha curcas; aceite; corderos; canal; ácido linoleico conjugado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )