SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2REGISTER OF NESTS OF THREE FORMICID SPECIES (HYMENOPTERA) IN RÍO CLARILLO NATIONAL RESERVE, METROPOLITAN REGION, CHILEPRODUCCIÓN DE BIOMASA DE BRACHIARIA(Brachiaria brizantha) CV. MARANDÚ EN DOS SISTEMAS SILVOPASTORILES DE PINO (Pinus elliottii) EN CORRIENTES, ARGENTINA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versão impressa ISSN 0719-3882versão On-line ISSN 0719-3890

Resumo

CORDOVA, Carolin et al. UN MÉTODO ALTERNATIVO PARA MEDIR EL AZUFRE DISPONIBLE POR CROMATOGRAFIA IÓNICA EN SUELOS VOLCÁNICOS. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.2, pp.117-123. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000401.

El azufre (S) es un nutriente esencial para los cultivos, y recientemente se han registrado deficiencias en algunos suelos. El índice de fertilidad de S se basa en la disponibilidad de sulfato medido a través de turbidimetría (TB), que es un método fácil y rápido de aplicar. Este método es muy variable e impreciso, especialmente en Andisoles, por lo que la evaluación de la fertilidad de S en estos suelos no es confiable. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicabilidad del método de cromatografía iónica (IC) para medir con más exactitud y precisión el S disponible en suelos volcánicos de Chile. Se evaluó el contenido de sulfato disponible en dos sitios con suelos y climas contrastantes, a través de TB e IC. Se probó la exactitud y precisión del método IC calculando la curva de calibración y com parando la concentración de sulfato en extractos de suelo (n = 10) con la adición de concentraciones conocidas en los mismos extractos. El S disponible en el Andisol no obtuvo el mismo valor de acuer do a la metodología empleada (P ≤ 0,05), y no se observaron diferencias en el Inceptisol (P > 0,05). El método IC mostró linealidad (R2 = 0,9998) y precisión, sin diferencias significativas entre el valor de sulfato medido y el modelado (P ≥ 0,05). Un amplio rango de S disponible fue medido en otros suelos usando IC (7-37 mg SO4 -2 kg suelo-1), demostrando los diferentes suministros de S en Andisoles y la importancia de aplicar un método apropiado para la interpretación del balance de S en estos suelos.

Palavras-chave : sulfato; Andisol; turbidimetría; cromatografía iónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )