SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1COMBINATION OF ISOLATES OF Pochonia chlamydosporia FOR THE CONTROL OF Meloidogyne javanica IN TOMATOMAXWELL: EL CULTIVAR DE TRIGO QUE HA SUPERADO LAS BARRERAS PRODUCTIVAS EN EL SUR DE CHILE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versão impressa ISSN 0719-3882versão On-line ISSN 0719-3890

Resumo

VELASCO, Valeria et al. ESTABILIDAD DURANTE EL ALMACENAMIENTO DE CARNE DE POLLOS ALIMENTADOS CON ORÉGANO SECO (Origanum vulgare L.) EN LA DIETA. Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.28-38. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000104.

Los antioxidantes naturales pueden ser usados para aumentar la estabilidad de la carne de pollo durante el almacenamiento. El objetivo de este estudio fue determinar la estabilidad durante el almacenamiento de carne de pollos alimentados con una dieta suplementada con orégano seco en dosis 0; 1,25; 2,5; 3,75 y 5% con respecto a la materia seca ofrecida. Los parámetros evaluados durante el almacenamiento de la carne fueron: índice de peróxidos, recuento de aerobios mesófilos (RAM), color (espacio CIELab), composición nutricional, características sensoriales (color, intensidad de aroma) y aceptación. Se encontró que la carne de pollos alimentados con dietas suplementadas con orégano seco presentó una menor oxidación de lípidos al inicio del almacenamiento en refrigeración, mayores diferencias de color (AE > 5) con respecto al control en los tratamientos con mayor inclusión de orégano (2,5-5%) a los siete días de almacenamiento, un RAM sin variación entre tratamientos, un mayor contenido de lípidos en tratamientos con mayor inclusión de orégano (3,75 y 5%), y una mayor aceptación por el consumidor. Se puede concluir que la estabilidad de la carne de pollos alimentados con orégano seco como ingrediente dietario aumenta al inicio del almacenamiento por la menor oxidación de lípidos.

Palavras-chave : antioxidantes; índice de peróxidos; recuento total; espacio CIELab; análisis sensorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )