SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1EFECTO TÓXICO DEL SAÚCO, Sambucus peruviana (CAPRIFOLIACEAE), EN Daphnia magna, Sitophilus zeamais Y Copidosoma koehleri EN PERÚCOMBINATION OF ISOLATES OF Pochonia chlamydosporia FOR THE CONTROL OF Meloidogyne javanica IN TOMATO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Chilean journal of agricultural & animal sciences

versão impressa ISSN 0719-3882versão On-line ISSN 0719-3890

Resumo

FISCAL, Carlos Bruno; RESTREPO B, Luis Fernando  e  RODRIGUEZ E, Holmes. ESTRUCTURA PRODUCTIVA AGRÍCOLA DEL ESTADO DE SINALOA, MÉXICO, Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN). Chil. j. agric. anim. sci. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.14-23. ISSN 0719-3882.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-38902017005000102.

El objetivo de este estudio fue analizar los cambios en la estructura productiva agrícola del estado de Sinaloa a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para determinar su incidencia en el desarrollo del sector. Se consideraron como variables de interés el área sembrada, cosechada y el volumen de la producción, relacionado con los cultivos de: cereales, forrajes, frutas, hortalizas, industriales, legumbres secas, oleaginosas y tubérculos, y además el PIB agropecuario de Sinaloa y México, en el período comprendido entre los años 1995-2012. Se utilizó análisis multivariado de la varianza (MANOVA) con contraste canónico de tipo ortogonal, análisis de componentes principales, análisis descriptivo exploratorio de tipo unidimensional. Se encontró que, en lo referente a la superficie sembrada, los cultivos de cereales y frutales mantuvieron un crecimiento constante, con diferencia estadística a lo largo del tiempo (p < 0,05); la superficie cosechada de forrajes, legumbres secas y oleaginosas se mantuvieron constantes a lo largo del periodo (p > 0,05), al igual que el volumen de producción.

Palavras-chave : PIB agropecuario; tratado comercial; cultivos agrícolas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )