SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40As possibilidades de participação dos usuários nos principais cibermeios nacionais mexicanosO conceito de ‘facción’: Natureza, âmbito e impacto sobre os estudos jornalísticos e literários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos.info

versão impressa ISSN 0719-3661versão On-line ISSN 0719-367X

Resumo

NAVIA, Patricio  e  ULRIKSEN LIRA, Camilla Paz. Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013. Cuad.inf. [online]. 2017, n.40, pp.71-88. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.40.1049.

El crecimiento de las redes sociales ha alimentado la percepción de que su uso influye positivamente en la participación política. Con encuestas nacionales, evalua mos el efecto del consumo de medios tra dicionales y el uso de redes sociales sobre la participación electoral en Chile entre 2009 y 2013. Aunque los determinantes más fuertes de la participación electoral son institucionales, socioeconómicos y sociodemográficos, el consumo de medios también afecta la disponibilidad a parti cipar. Al analizarlos por separado, el con sumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales tienen efectos positivos sobre la predisposición a votar. Pero cuando se evalúa en conjunto el consumo de medios tradicionales y el uso de redes sociales, desaparece el efecto del uso de redes sobre la participación electoral de los chilenos y sobre la predisposición a votar.

Palavras-chave : participación electoral; predisposición a votar; consumo de medios; consumo de redes sociales; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )