SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiarMicrobiografías y estudios de memoria en Chile: Observaciones metodológicas desde la investigación social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cultura-hombre-sociedad

versão impressa ISSN 0716-1557versão On-line ISSN 0719-2789

Resumo

PFEILSTETTER, Richard. Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis. Cult.-hombre-soc. [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.138-158. ISSN 0716-1557.  http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v27n1-art1164.

Este artículo propone un modelo teórico para el análisis de las diferentes dimensiones socioculturales de la empresa social. La necesidad de avanzar en modelos de este tipo deriva de la gran variedad de organizaciones que actualmente se subsumen bajo el mismo lema «empresa social», como de la menor atención que han recibido las variables intangibles en el desarrollo de estas organizaciones. Por lo tanto, el modelo propuesto aquí pretende discutir la contribución que pueden hacer al debate académico actual sobre la empresa social el concepto de «racionalidad» de Max Weber, la noción de «régimen de bienestar» de Esping-Andersen y los «tipos culturales» propuestos por Mary Douglas. El artículo presenta una combinación de estos conceptos en dos ejes que permiten analizar diferentes dimensiones culturales de la realidad empírica de empresas concretas. El primer eje es la «escala social» (micro, macro y mesosocial), que incluye la organización interna, las características jurídicas y el contexto del estado de bienestar nacional de la empresa. El segundo eje es el «tipo cultural», que subyace en cada uno de los niveles del primer eje: el burocrático-jerárquico, el mercantil-individualista y el tradicional-comunitario.

Palavras-chave : Empresa social; tercer sector; emprendimiento social; economía social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )