SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53DEL TIEMPO HISTÓRICO A LA CONCIENCIA HISTÓRICA: CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOSCONHECIMENTO DIDÁTICO E FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE HISTÓRIA: CONTRIBUIÇÕES PARA A TEORIA E A PRÁTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

ARANCIBIA HERRERA, Marcelo; SOTO CARO, Carmen Paz  y  CASANOVA SEGUEL, Roberto. ANÁLISIS DE LOS SEGMENTOS DE ACTUACIÓN DOCENTE EN DIEZ SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE PROFESORES DE HISTORIA USANDO TECNOLOGÍAS. Diálogo Andino [online]. 2017, n.53, pp.101-115. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200101.

El presente estudio describe y caracteriza el despliegue didáctico de diez secuencias de clases de Historia en enseñanza secundaria usando tecnologías. El enfoque asumido para el análisis de las Secuencias Didácticas (SD) es la identificación de Segmentos de Actuación Docente (SAD). Los principales resultados muestran la presencia de 13 tipos de uso de tecnologías, cuatro en relación con el uso del profesor y siete usos de los estudiantes. En conclusión, se exhiben SD con poca diversidad en el uso de las tecnologías, esencialmente prácticas asociadas a un enfoque transmisivo de la enseñanza. Los SAD son similares, poco diversos, con variaciones en el despliegue o momento en que las tecnologías son utilizadas por cada profesor.

Palabras clave : Didáctica de la historia; uso educativo de tecnologías; prácticas pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )