SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53ENSEÑAR HISTORIA, UN RETO ENTRE LA DIDÁCTICA Y LA DISCIPLINA: REFLEXIÓN DESDE LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE CIENCIAS SOCIALES EN COLOMBIADEL TIEMPO HISTÓRICO A LA CONCIENCIA HISTÓRICA: CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Diálogo andino

versão On-line ISSN 0719-2681

Resumo

GONZALEZ CALDERON, Fabián  e  GARATE GUERRERO, Camila. EL APRENDIZAJE HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. JÓVENES CHILENOS Y CONCIENCIA HISTÓRICA. Diálogo Andino [online]. 2017, n.53, pp.73-85. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200073.

Este trabajo analiza algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en cinco escuelas de la ciudad de Santiago de Chile. Las perspectivas de los jóvenes acerca de diversos temas vinculados a la historia se recogieron mediante un cuestionario cerrado de 44 preguntas que respondieron 180 estudiantes de segundo año de Educación Media. La muestra incluye colegios públicos y privados de diversas comunas de la Región Metropolitana. El artículo se concentra específicamente en los resultados obtenidos considerando las primeras seis preguntas del cuestionario, estas preguntas se referían a las formas que adopta el aprendizaje histórico en el contexto escolar. Los resultados de la investigación nos muestran la alta valoración que otorgan los jóvenes al estudio de la historia, el reconocimiento de la sólida vinculación existente entre los problemas históricos y su propia vida, todo lo anterior junto con una notoria presencia de prácticas y formas de aprendizaje de tipo tradicional. La perspectiva teórica desde la que se analizan los resultados releva categorías como aprendizaje histórico, narrativa y conciencia histórica, concibiendo el aprendizaje de la historia como una síntesis de experiencias que superan la formación escolar.

Palavras-chave : Aprendizaje histórico; educación histórica; conciencia histórica; educación media.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )