SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA COMO VOCACIÓN. EL CASO DE LEONARDO JEFFS CASTRO (†)DEL SIMIO DE DIOS AL EXOTISMO DEL PARAÍSO. CONSIDERACIONES SOBRE LA PRESENCIA DEL MONO EN LA ORNAMENTACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LAS IGLESIAS COLONIALES SURPERUANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

PARRAGUEZ, Isidro. ALEJANDRO LIPSCHUTZ Y EL INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO. UNA PRIMERA DÉCADA DE RELACIONES (1940-1950). Diálogo Andino [online]. 2017, n.52, pp.15-25. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000100015.

Planteamos en este artículo una lectura sobre la figura y la importancia de Alejandro Lipschutz en el marco de la aparición y desarrollo del indigenismo institucionalizado en América Latina (1940-1950). Es ése el indigenismo que cristaliza en una institución como el Instituto Indigenista Interamericano, organismo panamericano encargado de velar por la promoción de los grupos considerados como indígenas, a partir del seguimiento de las políticas de los Estados y la formación de técnicos “expertos” en temática indígenas. Es en ese campo, originado en los años ’40, en el cual se inserta desde Chile una figura intelectual de tanto reconocimiento como Alejandro Lipschutz. Él, que viene desde una formación biológica y de la medicina, será uno de los principales exponentes y promotores del indigenismo en nuestro país, y su pensamiento indigenista marcará profundamente la relación (siempre escasa) de Chile con el Instituto Indigenista Interamericano y el campo del indigenismo institucionalizado que con él recién comienza a emerger. En cierto sentido, iluminar estas relaciones nos permite también pensar de qué modo se fue constituyendo el campo del indigenismo y cuáles fueron las fuerzas e ideas que lo alentaron, las propuestas que desde ahí emanaron, y la relación de esta importante institución interamericana con nuestro país.

Palabras clave : Alejandro Lispchutz; indigenismo; Instituto Indigenista Interamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )