SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOCIÓN DEL "REPORTERO GRÁFICO" EN EL PERÚ Y LA VISUALIDAD DEL TERRITORIO A INICIOS DEL SIGLO XXEL DEVENIR IMAGEN DEL INDÍGENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

RUZ ZAGAL, Rodrigo; GALDAMES ROSAS, Luis; DIAZ ARAYA, Alberto  y  MEZA ALIAGA, Michel. RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930). Diálogo Andino [online]. 2016, n.50, pp.115-132. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812016000200009.

En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX. Sostenemos que dichas publicaciones fueron importantes artefactos culturales donde la población del centro-sur chileno pudo conocer el conjunto de estrategias institucionales y sociales desplegadas para conseguir la plena incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional, en el marco de las tensiones características de la postguerra del Pacífico, mediante la puesta en circulación de varias representaciones estereotipadas del proceso, fundamentadas en el imaginario nacionalista y modernizante que caracterizó al periodo estudiado. En este sentido, planteamos que los relatos visuales de la revista Zig-Zag, apelando a la pretendida objetividad de la fotografía, fueron un eficiente vehículo para el discurso del Estado y de la elite en torno al proceso de incorporación de los territorios que se constituirán en la nueva frontera norte de Chile, y configuraron la imagen de una ciudad plenamente inserta en un país que a nivel discursivo se concebía como homogéneo, ordenado, civilizado y encaminado hacia el progreso.

Palabras clave : Nacionalismos; fotografía; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons