SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49TIEMPO, MOVIMIENTO, PRECIOS. LOS CAMINOS DEL AZOGUE ESPAÑOL DE N.M. ROTHSCHILD ENTRE ALMADÉN, LONDRES Y POTOSÍ 1835-1848PERIPLOS EUROPEOS TEMPRANOS Y FIESTAS ANDINAS: UN ENCUENTRO EN HATUN XAUXA Y SUS IMPLICANCIAS RESPECTO DE LA TESIS DE LA ALIANZA HISPANO-HUANCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

PINO MATOS, José Luis. QHAPAQ ÑAN WAMANIN: LOS LUGARES DE LIBACIÓN COMO HITOS DE LA MEMORIA EN CADA PAISAJE SAGRADO DE LA RUTA PRINCIPAL HACIA EL CHINCHAYSUYU. Diálogo Andino [online]. 2016, n.49, pp.167-180. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812016000100018.

Desde la perspectiva que cada Wamani constituye un paisaje sagrado, se propone que la ruta del Qhapaq Ñan hacia el Chinchaysuyu sirvió para reconectar varios paisajes sagrados con el Cuzco, mediante la implementación de circuitos rituales con infraestructura Inca, pero sobre todo mediante el establecimiento de lugares destinados a la libación y conmemoración, constituyéndose toda esta ruta como un circuito imperial, conformado principalmente por caminos y plataformas ceremoniales Usno como hitos de la memoria, que asociaban el vínculo de los ancestros de cada Wamani local con el culto solar Inca. Esta ruta demarcada con Usnos, habría servido para la realización de libaciones secuenciales con fines de reafirmación en la memoria local del dominio territorial imperial, que en suma conformaba una red que integraba a todas las Huacas del Tawantinsuyu.

Palabras clave : Qhapaq Ñan; Wamani; paisaje sagrado; memoria; Chinchaysuyu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons