SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48LA PRESENCIA BOLIVIANA EN EL DESIERTO DE ATACAMA DESPUÉS DE LA POSTGUERRA DE 1879: PATRONES DE MIGRACIÓN E INSERCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ANTOFAGASTALAS MIGRACIONES INTERNACIONALES Y LA SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL EN TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

OVANDO SANTANA, Cristián. LA NOCIÓN DE SOBERANÍA EN LAS PROPUESTAS BOLIVIANAS PARA LA SALIDA AL MAR:: EL CASO ARICA TRINACIONAL. Diálogo Andino [online]. 2015, n.48, pp.127-138. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000300012.

Este artículo profundiza en la noción de soberanía que está implícita en algunas propuestas bolivianas para la salida soberana al mar. Particularmente se adentra en las que reflexionan acerca de la discusión de una soberanía compartida como premisa clave para construir una zona trinacional de desarrollo, que comprenda el norte de Chile, el sur del Perú y el oeste boliviano. Para interpretar estas propuestas, la contribución se detiene en el desarrollo teórico de la noción de soberanía desde algunos aportes de la teoría de las relaciones internacionales. Se enfatiza en los aportes reflectivistas de la disciplina, pues son los que posibilitan cuestionar la noción de soberanía tradicional y abrirnos a nuevas posibilidades en la siempre compleja delimitación espacial del Estado.

Palabras clave : Teoría de las relaciones internacionales reflectivistas; Chile/Bolivia; soberanía del Estado; soberanía compartida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons