SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Uso de modelos epidemiológicos para estimar la incidencia de caries dental y enfermedad periodontal en embarazadas chilenasRemoción de terceros molares mandibulares con asistencia endoscópica: Nota técnica de un nuevo procedimiento quirúrgico para prevenir lesiones del NAI y formación de defectos óseos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

GIACAMAN, RA; ROJAS QUINTANILLA, T  y  SOTO POBLETE, A. Asociación entre el consumo de macronutrientes de la dieta y caries en adultos y adultos mayores diabéticos tipo 2. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2012, vol.5, n.2, pp. 78-82. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072012000200005.

Objetivos: Se ha reportado una mayor tasa de caries en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM), probablemente debido a cambios en los patrones de dieta. El objetivo de este estudio fue determinar si existe una asociación entre la composición de macronutrientes de la dieta y la caries en sujetos con DM. Métodos: Una muestra compuesta por 33 sujetos con DM y 37 controles sin la patología fue examinada para determinar la experiencia de caries mediante el índice COPD y la prevalencia de caries radiculares con ICDAS II. Se aplicó una encuesta de dieta de reporte de 24 horas. Para determinar la composición de la dieta, los alimentos fueron clasificados acorde al contenido de macronutrientes; carbohidratos, proteínas y lípidos (gramos/día, kilocalorías y porcentaje del nutriente/día). Resultados: Los resultados fueron analizados mediante Kruskal-Wallis y Mann-Whitney. Un análisis de correlación y un modelo de regresión lineal se utilizaron para analizar la asociación entre composición de macronutrientes y la tasa de caries coronales y radiculares, con un nivel de significancia del 95%. Resultados: Los pacientes diabéticos tipo 2 mostraron mayor número de dientes perdidos por caries, más dientes obturados y más caries radiculares (p<0.05) que los controles sin DM. Los diabéticos presentaron menor consumo de carbohidratos (p=0.021), pero mayor consumo de proteínas (p=0.0405) que los controles. Se verificó una asociación directa entre un mayor consumo de proteínas con una tasa mayor de caries radiculares en pacientes con DM (p<0.001). Conclusión: Las diferencias en el consumo de macronutrientes en pacientes con DM no se relacionan con tasas diferenciales de caries coronales, pero un mayor consumo de proteínas se asocia con una mayor prevalencia de caries radiculares.

Palabras llave : Caries dental; caries radicular; diabetes; nutrientes; grasas; carbohidratos; proteínas; dieta; índice COPD; ICDAS II.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español