SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Tratamiento de lesiones de caries interproximales mediante el uso de infiltrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

LOPEZ, J  y  ALARCON, M. Sulfato de calcio: propiedades y aplicaciones clínicas. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2011, vol.4, n.3, pp. 138-143. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072011000300012.

Durante más de cien años el sulfato de calcio se ha distinguido de otros biomateriales, por ser uno de los materiales aloplásticos más simples y que presenta la más larga historia clínica como material sintético. Entre sus principales propiedades destacan que es de fácil obtención, capacidad de osteoconducción, es totalmente absorbible, no provoca reacciones de inflamación o antigénicas, fácil modelado y fuerza de compresión semejante al tejido óseo. Todas éstas características son necesarias para ser usado como sustituto óseo. Sin embargo, diferencias en la morfología y estructura de sus cristales, la porosidad, propiedades mecánicas y en la constitución química del sulfato de calcio puede alterar significativamente sus propiedades biológicas. El objetivo de la presente revisión es conocer las propiedades del sulfato de calcio y sus diferentes aplicaciones clínicas como sustituto óseo en procedimientos regenerativos.

Palabras clave : Preservación del reborde; exodoncia; implantes dentales; injerto óseo; regeneración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español