SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3E-cadherin and c-Met expression in actinic cheilits and lip squamous cell carcinomaAsociación entre niveles de TNF-α en fluido crevicular gingival de dientes con periodontitis apical asintomática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

LEON, P; ILABACA, MJ; ALCOTA, M  y  GONZALEZ, FE. Frecuencia de periodontitis apical en tratamientos endodónticos de pregrado. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2011, vol.4, n.3, pp. 126-129. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072011000300009.

La periodontitis apical es una enfermedad de los tejidos periapicales de etiología bacteriana. Su tratamiento requiere erradicar los microorganismos del conducto radicular y obturarlo para lograr la reparación posterior. El objetivo de éste trabajo fue determinar la frecuencia de periodontitis apical en la población que asiste a la clínica de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y su relación con diferentes variables: diagnóstico específico, edad, sexo, agudas vs. crónicas, éxito/fracaso del tratamiento y rehabilitación post-tratamiento. Se recolectó información de 292 dientes de  pacientes tratados en dicha clínica, analizándose la información de aquellos con dientes diagnosticados con algún tipo de periodontitis apical clasificándolo según la nueva nomenclatura de la asociación de endodoncia americana. La frecuencia de periodontitis apical fue de un 36.7% (92 pacientes), de los cuales un 77.8% presentaron patologías de tipo crónicas. Un 75% de los pacientes pertenecieron al sexo femenino y la 5ta década representó un 34.8% de los pacientes. El 100% de los pacientes que acudieron a control presentó éxito en sus tratamientos según variables clínico-radiográficas, mientras que la restauración más frecuente post-tratamiento fue la resina compuesta (52.4%). Dado el pequeño número de pacientes que concurrieron a la citación de control para determinar el éxito del tratamiento, esta variable debe ser considerada como preliminar. Nuestros resultados mostraron que la condición mas frecuente fue la periodontitis apical de tipo crónica, afectando más a mujeres y a la 5ta década.

Palabras clave : Frecuencia de periodontitis apical; tratamiento endodóntico; porcentaje de éxito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español