SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Patrón de liberación de flúor in vitro en sellantes fluorados de resinaEvolución de la prevalencia de caries y gingivitis en niños de 6 y 12 años de Peralillo, VI Región,entre el año 2000 y el 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

MELLA, S et al. Asociación entre periodontitis crónica, interleuquina -6 (IL-6) e índice de masa corporal (IMC) en embarazadas. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2011, vol.4, n.3, pp. 97-101. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072011000300002.

Objetivo: Determinar si la condición clínica periodontal materna, el índice de masa corporal (IMC) y su variación durante el embarazo, se asocian con marcadores de inflamación sistémica: interleuquina-6 (IL-6), factor de necrosis tumoral alfa (TNF-) y proteína C reactiva (PCR) a nivel plasmático. Material y Método: Estudio clínico que analizó una cohorte de 56 embarazadas entre 18 y 38 años de edad (promedio 27.9 ± 7.04 años), derivadas de la unidad de medicina perinatal en el centro de salud docente asistencial (CESA) de la Universidad de los Andes. Todas ellas consintieron voluntariamente su participación en el estudio. En cada trimestre de embarazo, se les realizó un examen periodontal completo, consistente en la determinación de los niveles de inserción clínica, profundidad al sondaje, índice de higiene y sangrado en seis sitios por cada pieza dentaria, excluyendo terceros molares. Adicionalmente, en cada control se obtuvieron muestras de sangre periférica para la determinación de los mediadores proinflamatorios mediante técnica de ELISA. El diagnóstico periodontal y los niveles de mediadores inflamatorios fueron relacionados con la variación del IMC durante el embarazo. Resultados: Las embarazadas con periodontitis crónica presentaron una mayor variación y aumento del índice de masa corporal (p=0.039) y niveles de IL-6 (p=0.026) en comparación con las mujeres embarazadas con gingivitis. Conclusiones: En esta serie de pacientes, se demostró una asociación entre el diagnóstico clínico de periodontitis durante el embarazo con un aumento plasmático de IL-6, así como también una asociación entre un aumento del IMC con los niveles plasmáticos de PCR.

Palabras clave : Gingivitis; periodontitis; índice de masa corporal; interleuquina-6; factor de necrosis tumoral alfa; proteína C reactiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español