SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Oral colonization by Streptococcus mutans and its association with the severity of periodontal disease in adultsInmunodetección de metaloproteinasas de matriz extracelular (MMPs)-2, -9, -13 y -14 en lesiones apicales asociadas con periodontitis apical asintomática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

CASTRO, RJ; BRAVO, C; ALCAINO, V  y  GIACAMAN, RA. Efecto de las cargas articulares sobre el flujo y pH salival. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2011, vol.4, n.1, pp. 13-16. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072011000100003.

Una alteración del flujo salival es clave en el desarrollo de caries, enfermedad periodontal e infecciones oportunistas. El flujo salival está determinado por diversos estímulos que actúan sobre receptores de distinta naturaleza, entre ellos mecanoreceptores articulares. Algunos estudios demuestran que las cargas articulares actúan sobre estos receptores, modificando cualitativa y cuantitativamente la secreción salival. El objetivo de este estudio fue determinar si existe una relación entre la aplicación controlada de cargas articulares y cambios en el flujo y pH salival. 30 voluntarios fueron seleccionados según criterios de inclusión establecidos. Se elaboró un dispositivo interoclusal que en relación a piezas 1.5 y 2.5, tenía botones acrílicos de 1 mm de espesor, los que al ejercer fuerzas sobre ellos provocan cargas reversibles sobre la ATM. Antes de usar el dispositivo, en cada individuo se midió flujo salival no estimulado (FSNE) el flujo salival estimulado (FSE) y el pH de ambos. Tras un periodo de adaptación diaria por una semana, cada participante usó el dispositivo durante 1 hora, ejerciendo fuerza masticatoria sostenida. Luego se midieron ambos flujos y el pH correspondiente. El procedimiento fue repetido por 7 días, bajo supervisión. No se observó una relación aparente entre la aplicación controlada de cargas articulares y cambios volumétricos de flujo salival. Las mujeres tuvieron un FSE y FSNE menor al de los hombres. La aplicación de sobrecargas articulares por un breve período de tiempo provoca una caída del pH del FSE luego de 3 días de aplicación.

Palabras clave : Flujo salival estimulado; flujo salival no estimulado; cargas articulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español