SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2ROL Y PODERES DEL JUEZ CIVIL: UNA MIRADA DESDE LA EFICIENCIA DEL PROCESOLA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS NOTARIOS EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de derecho (Coquimbo)

versión On-line ISSN 0718-9753

Resumen

OSSANDON WIDOW, M. Magdalena. LA INTENCIÓN DE DAR MUERTE AL FETO Y SU RELEVANCIA PARA LA IMPUTACIÓN OBJETIVA Y SUBJETIVA EN EL DELITO DE ABORTO. RDUCN [online]. 2011, vol.18, n.2, pp. 103-136. ISSN 0718-9753.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-97532011000200005.

Un aspecto más o menos controvertido en las figuras de aborto es el de la intención específica que se requiere para integrar la faz subjetiva de los tipos penales. En este trabajo se hace un análisis de los requisitos expresos exigidos en algunas figuras de aborto, esto es, que se actúe maliciosamente (art. 342 CP) y con abuso del oficio (art. 345 CP), en conjunto con lo que dispone la normativa extrapenal que puede tener incidencia en el punto, en particular, la regulación sanitaria respecto de un eventual aborto por razones terapéuticas. Se plantea, desde esta perspectiva, que esos tipos de aborto requieren que se actúe con la inalidad precisa de dar muerte del feto, excluyendo tanto el dolo eventual como el de consecuencias necesarias. En el contexto de la actividad médica, la conducta realizada con una inalidad terapéutica y que no tiene como objeto matar al feto, ni siquiera sobrepasa el marco del riesgo permitido.

Palabras clave : Aborto; dolo directo; intención especial; doctrina del doble efecto; aborto terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español