SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26La comercialización del deporte desde la Ética de la competición deportivaRasgos fundamentales de la ética clásica de la virtud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Veritas

versión On-line ISSN 0718-9273

Resumen

ALVARADO MARAMBIO, JOSÉ TOMÁS. Libertad de la voluntad y poderes causales. Veritas [online]. 2012, n.26, pp. 107-123. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732012000100005.

Este trabajo discute una objeción bien conocida a la libertad de la voluntad libertaria en un mundo no determinista. En un mundo no determinista el estado de cosas total del mundo en un instante de tiempo t es compatible con diferentes estados de cosas totales alternativos en el futuro de t. Se ha argumentado que, en cuanto son posibles diferentes alternativas a una decisión libre, es una cuestión de azar y suerte que tal decisión se ha tomado. Si una decisión libre es una cuestión de suerte, entonces el agente no puede ser considerado responsable por ella. Se argumenta que la dificultad aparece en una concepción anti-realista de la causalidad, donde los hechos causales son supervenientes a regularidades o dependencias contrafácticas. Una concepción realista de la causalidad puede, por ello, explicar cómo el agente está en control causal de la decisión libre tomada, cuando la decisión no cae bajo una regularidad o una dependencia contrafáctica. Una vez considerado cómo es que el agente está en control de la decisión, se argumenta que no se puede decir que la decisión libre es una cuestión de suerte para el agente.

Palabras clave : Libertad; determinismo; causalidad; dependencia contrafáctica; azar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español