SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25La defensa de la doxa en la obra de Hannah ArendtEl amor como acceso a la persona: Un enfoque scheleriano del amor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Veritas

versão On-line ISSN 0718-9273

Resumo

BURLANDO, Giannina. Meditaciones morales de Descartes: pasión y auto conservación de la vida. Veritas [online]. 2011, n.25, pp. 75-91. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732011000200005.

La hipótesis del presente estudio es que las meditaciones morales de Descartes incluyen una doctrina de las pasiones del alma y una concepción de la vida, ambas intrínsecamente vinculadas. Nuestro propósito será entonces: Primero, mostrar que tras el análisis del corpus cartesiano es posible reconstruir aspectos centrales de su meditación moral: que su meditación moral incluye una doctrina innovadora de las pasiones. Segundo, mostraremos que para Descartes etilos y patios están vinculados; que este vínculo se hace explícito en sus ideas del conocimiento práctico, esto es, de una praxis que se identifica con el «ejercicio de la virtud» y del «úvre heureusement». Tercero, concluimos respondiendo a la pregunta ¿Dónde descansa la moralidad en Descartes? ¿Es para él un asunto de la pura razón? ¿Un asunto más allá de la pura razón? ¿Uno de conceptos, de juicios, de carácter, de educación, de acción y conocimiento práctico o uno de propiedades intrínsecas de las cosas o propiedades de los agentes humanos, o bien de una cierta conexión entre varios de estos?

Palavras-chave : Descartes; meditaciones morales; pasión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol