SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Effect of temperature and asphalt mixture type on the fatigue behaviour of flexible pavementsTailings dams compaction control with light penetrometer, considering material and structural variability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de la construcción

On-line version ISSN 0718-915X

Abstract

DIAZ, R; ECHAVEGUREN, T  and  VARGAS-TEJEDA, S. Camiones de alto tonelaje y su impacto en ciclo de vida de pavimentos asfálticos. Revista de la Construcción [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 101-118. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2012000100010.

En los últimos años se inició el debate sobre la factibilidad técnico-económica de introducir en la flota de transporte de carga configuraciones de alto tonelaje (CAT). Estas configuraciones superan el peso bruto total máximo de 45 t permitido en Chile, distribuyendo la carga sobre un mayor número de ejes. En Chile no existe experiencia en el uso de este tipo de configuraciones de carga, por lo que es prudente y necesario estudiar el impacto global que tendrían en el sistema de transporte interurbano si se implementan. En este trabajo se analiza en particular el impacto sobre los pavimentos asfálticos. Utilizando un enfoque mecanicista-empírico, se comparó el impacto en el ciclo de vida producido por CAT del tipo bitrén corto y largo, y configuraciones tradicionales del tipo camión-remolque y tracto-semirremolque. En la evaluación se consideraron diferentes estructuras de pavimento, condiciones climáticas y niveles de tránsito solicitante, representativos de la Región del Biobío. La evaluación mecanicista-empírica se realizó utilizando el método de diseño de pavimentos mecanicista francés Alize-LCPC, y los modelos de deterioro desarrollados por el Asphalt Institute. Para comparar distintos métodos de evaluación y modelos de deterioro, el ciclo de vida fue evaluado utilizando la Ley de Miner implementada en la guía de diseño MEPDG de Estados Unidos. Los resultados mostraron que el camión-remolque produce mayor daño en el pavimento, mientras que el tracto-semirremolque es el que produce menor daño, ambos con 45 t de peso bruto total. El bitrén largo de 75 t produce un impacto estructural levemente menor que el bitrén corto de 61 t. Sin embargo, se encontró evidencia teórica de que las CAT producen mayor ahuellamiento superficial en forma proporcional al peso bruto total.

Keywords : Pavimento asfáltico; camión de alto tonelaje; diseño mecanicista; ahuellamiento; agrietamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish