SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Project management en el caso de la rehabilitación de la infraestructura de la Universidad de Concepción, Chile, posterremoto m8.8Calibración numérica de un problema de ingeniería vial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la construcción

versión On-line ISSN 0718-915X

Resumen

GARAY, M  y  SILVA, S. Comportamiento de tableros a base de madera, durante ensayos de atenuación ultrasónica. Revista de la Construcción [online]. 2011, vol.10, n.3, pp. 41-51. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2011000300005.

A partir de la normativa vigente en confort térmico y acústico, la madera y los tableros a base de madera presentan ventajas indiscutibles respecto de otros materiales, tales como ladrillo y hormigón. En relación a lo anterior, se plantea caracterizar el comportamiento de atenuante acústico como predictor de cuatro tipos de tableros, mediante la determinación de la atenuación ultrasónica expresada en decibeles. Se establece una metodología de predicción del comportamiento acústico de los materiales en base al posicionamiento de un esquema de transductor emisor y receptor, el cual permite propagaciones de un haz ultrasónico conocido a través de una dirección específica. El comportamiento de propagación de dicha fuente sonora es definido por las estructuraciones internas, composición y distribución de elementos constitutivos. Las frecuencias ultrasónicas utilizadas fueron 0.1 y 0.5 mHz. Los cuatros tipos de tableros ensayados fueron contrachapado, partículas, hojuelas (OSB) y fibras. Los resultados permiten establecer la importancia y aplicabilidad técnica de la metodología no destructiva utilizada, como también atribuir los distintos niveles de heterogeneidad presente en cada tablero como principal indicador de los distintos comportamientos acústicos. El grado de heterogeneidad presente en cada tablero a nivel de estructura interna, explicó significativamente el comportamiento de la atenuación ultrasónica en tableros contrachapados y OSB, representando así mejores soluciones constructivas desde el punto de vista acústico. El grado de compactación asociado a fibras o partículas pequeñas establece medios continuos de alta densidad y homogéneos, lo que se asocia a altos niveles de propagación, por ende, de baja aislación acústica.

Palabras llave : Evaluación no destructiva; tableros; aislación acústica; atenuación ultrasónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español