SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Cementos con Material Calcáreo: Formación de Thaumasita por Ataque de SulfatosDesempeño Térmico de Techo Alternativo para Vivienda en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la construcción

versión On-line ISSN 0718-915X

Resumen

CARVAJAL, A. M; MATURANA, P; BENAVIDES, F  y  CORTES, J. E. Metodología de Obtención de Muestras de Hormigón en Polvo para Análisis de Cloruro y Correlación entre el Contenido de Cloruros en Ambiente Marino Real por Cinco Años y Ambiente Acelerado de Muestras de Hormigón. Revista de la Construcción [online]. 2010, vol.9, n.1, pp. 74-80. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2010000100008.

La contaminación de obras de hormigón armado por agentes químicos agresivos ha sido y sigue siendo un problema grave y de gran relevancia en lo que respecta a la durabilidad y funcionalidad de estas, lo que genera gran preocupación debido a la poca información existente sobre su efecto real y la forma en que se puede afrontar con el fin de otorgar seguridad a obras afectadas por los grandes enemigos del hormigón armado, como lo son los iones cloruro. Se consultaron normas extranjeras para obtener una metodología de obtención de muestra de hormigón para el posterior análisis del contenido de iones cloruro, ya que las normas chilenas no lo indican. Las normas ASTM C 42/C 42M - 04 "Standard Test Method for Obtaining and Testing Drilled Cores and Sawed Beams of Concrete" ASTM C 1218/C 1218M - 99 "Standard Test Method for Water-Soluble Chloride in Mortar and Concrete" y ASTM C 11 52/C 1152M - 04 "Standard Test Method for Acid-Soluble Chloride in Mortar and Concrete" fueron de utilidad para la obtención de una muestra representativa de hormigón para ser empleada en los análisis cuantitativos de iones cloruro Debido a la importancia de encontrar una metodología para el análisis cuantitativo de este tipo de iones, se analizaron distintas normas que tienen relación con el análisis de iones cloruro, tanto nacionales como extranjeras, y se ha podido comprobar que las fórmulas de cálculo no son consecuentes pues no dan los mismos resultados (ASTM C-114 con NCh 1444 Of 80 y NCh1498 Of 82). Se ha analizado el contenido de cloruros de probetas de hormigón armado que fueron expuestas durante cinco años al agua de mar, en condición de semiinmersión, en San Antonio, Puertecito, V Región de Valparaíso, como también de probetas gemelas sometidas a ciclos de semiinmersión secado en laboratorio en cámara acelerada, con el fin de comparar ambas situaciones, encontrándose una relación entre estos.

Palabras clave : Determinación de cloruros; ambiente acelerado; ambiente real.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español