SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Factores de Satisfacción Laboral Evocados por los Profesionales de la Construcción en la Comunidad Valenciana (España)Mejoramiento de la Efectividad de Nuevas Filosofías de Administración de Construcción usando la Teoría Integral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista de la construcción

versão On-line ISSN 0718-915X

Resumo

GONZALEZ, J.A; SOLIS, R  e  ALCUDIA, C. Diagnóstico sobre la Planeación y Control de Proyectos en las PYMES de Construcción. Revista de la Construcción [online]. 2010, vol.9, n.1, pp. 17-25. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2010000100003.

Los proyectos de construcción involucran gran cantidad de recursos, los cuales deben ser administrados para obtener resultados satisfactorios. El ciclo de la administración inicia con la planeación en donde se define las operaciones y acciones que se deben ejecutar para llevar a cabo la transformación tecnológica de los insumos. Si se ha realizado en forma eficaz la planeación es posible realizar el control de la construcción, lo que permitirá detectar en forma temprana desviaciones en la ejecución y planear acciones alternativas, cerrando el ciclo de la administración. En este trabajo se realiza un diagnóstico del estado actual que guardan la planeación y el control de los proyectos en la industria de la construcción en la Península de Yucatán, México. Se concluyó que la mayoría de las empresas se muestran satisfechas con los resultados que han obtenido en la ejecución de los proyectos, sin embargo, con mucha frecuencia enfrentan problemas ocasionados por la falta de planeación, principalmente relacionados con el cumplimiento del tiempo de ejecución y con el suministro oportuno de materiales.

Palavras-chave : Construcción; administración de proyectos; planeación y control.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol