SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Diferencias en la aterosclerosis coronaria entre hombres y mujeres con Diabetes Mellitus tipo 2 evaluados con el Score de GensiniPrevalencia de hipertensión arterial en comunidades pehuenches, Alto Biobio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

ZAPATA, Antonio et al. Niveles de malnutrición por exceso en la población atacameña de una región rural y una urbana en el norte de Chile. Rev Chil Cardiol [online]. 2012, vol.31, n.2, pp. 108-111. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602012000200003.

Introducción: El sobrepeso y la obesidad son cada vez más prevalentes y colaboran a mayor riesgo cardiovascular. No existen estudios sobre estas patologías en la población atacameña, (tercer grupo más numeroso entre las etnias originarias en Chile). Objetivo: Evaluar niveles de sobrepeso y obesidad de la población de etnia atacameña y comparar el estado nutricional de atacameños ubicados en una región Rural (Alto el Loa), y una urbana (Calama). Metodología: Se analizaron exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) de postas rurales de Alto El Loa, y del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de Calama en los años 2007 y 2008. Se seleccionaron pacientes con ambos apellidos de origen ataca-meño, quienes además tuvieran padres y abuelos (maternos y paternos) con apellidos del mismo origen. Se midió peso, talla, IMC, circunferencia de cintura (CC), presión arterial (PA), glicemia y colesterol plasmáticos. Resultados: 43 sujetos de Alto el Loa (AL) y 98 sujetos de Calama cumplieron criterios de selección. En el grupo Alto El Loa el peso fue normal en 30% de los sujetos, hubo sobrepeso en 46,5% y obesidad en 23,5%. Los valores correspondientes para el grupo de Calama fueron 25%, 42,7% y 32,3%, respectivamente (N.S.). Al comparar ambos grupos, solo hubo diferencias significativas en colesterol plasmático (163 mg/dl AL vs 188 mg/dl Calama) y CC en hombres (110cm AL vs 99,3cm Calama) y mujeres (113cm AL vs 90,6cm Calama). Conclusión: Ambos grupos de atacameños presentaron más de un 70% de malnutrición por exceso. Solo hubo diferencias entre ambos grupos en CC y colesterol total. Destaca la CC mayor en Alto El Loa (zona de menor mestizaje), que sugieren un genotipo atacameño con tendencia a mayores niveles de grasa abdominal.

Palabras clave : risk factors; ethnic groups; obesity.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español