SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Presencia de altos niveles de arsénico en tejidos cardiovasculares de pacientes de áreas contaminadas en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

SEGUEL S, Enrique  y  BEURTHERERT, Sylvain. Implante experimental de una bomba de asistencia circulatoria en posición valvular aórtica: resultados preliminares. Rev Chil Cardiol [online]. 2012, vol.31, n.1, pp. 48-54. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602012000100007.

Introducción: El implante intravalvular de una bomba de flujo axial podría reducir algunas complicaciones asociadas al apoyo circulatorio. No existe una bomba diseñada para esta posición y se desconocen los efectos anatómicos y hemodinámicos de este implante. Objetivo: Estudiar la factibilidad de implantar una bomba de flujo axial en posición aórtica. Evaluar los efectos hemodinámicos e impacto en las estructuras cardíacas. Material y métodos: Adaptación de bomba. Diseño de implante en corazón explantado de cerdo. Experimentación animal: anestesia general, monitorización hemodinámica invasiva, ECG, saturación de O2. Eco-cardiograma transtorácico de referencia. Implante de la bomba por toracotomía anterior izquierda bajo circulación extra corpórea (CEC). Inicio de asistencia y salida de CEC. Evaluación hemodinámica y control ecocardiográfico de función ventricular, válvula mitral y funcionamiento de la bomba. Sacrificio de los animales. Explante del corazón y bomba en busca de trombos. Resultados. Cerdo 1: Implante según técnica, pero requirió reparación de aorta ascendente. Problemas en protección del miocardio. Salida de CEC con apoyo de adrenalina y marcapasos. Cerdo 2: Implante sin incidentes. Salida de CEC y asistencia durante una hora sin necesidad de drogas. Cerdo 3: Implante según técnica, pero sangrado profuso por líneas de sutura. En todos los casos se logró hemodinamia adecuada con la asistencia. Eco mostró buen llenado de las cavidades cardiacas y buena función de la válvula mitral. Conclusiones: En este modelo, el implante de una bomba de flujo axial en posición aórtica fue posible, mantuvo una hemodinamia adecuada sin afectar significativamente las estructuras cardiacas.

Palabras llave : Stroke; transesophageal echocardiography; aortic atheroma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español