SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño y fibrilación auricular: Estudio de caso-controlImplante experimental de una bomba de asistencia circulatoria en posición valvular aórtica: resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

SOLAR, Carlos; PIZARRO, Isabel  y  ROMAN, Domingo. Presencia de altos niveles de arsénico en tejidos cardiovasculares de pacientes de áreas contaminadas en Chile. Rev Chil Cardiol [online]. 2012, vol.31, n.1, pp. 41-47. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602012000100006.

Introducción y objetivos: En la Región de Antofagasta - Chile la contaminación crónica por arsénico es causa de numerosas patologías donde se destacan las enfermedades cardiovasculares. El presente estudio detalla la concentración de arsénico total y sus principales especies encontradas en tejidos cardiovasculares de pacientes que han requerido cirugía cardíaca. Se relacionan los niveles de As con hallazgos histológicos. Métodos: Se analizaron muestras de tejidos obtenidos en el momento de la cirugía coronaria. Se recolectaron muestras de vena safena (VS), aurícula derecha (AD), arteria mamaria interna (AMI) y tejido adiposo (TA) de 250 pacientes autóctonos, avecindados de la Región de Antofagasta, (Grupo Expuesto) y de 25 pacientes de la Región Metropolitana, (Grupo no Expuesto). El arsénico total se determinó mediante espectrofotometría de absorción atómica y las especies presentes en dichos tejidos por cromatografía iónica acoplada a espectrometría de masas. Se realizó un estudio histológico en cortes de bloques de parafina teñidos con Hematoxilina - Eosina, Tricrómico de Masson y Orceína Giesson. Resultados: La concentración total de arsénico encontrada en la AD fue de 6,06 ± 1,90 μg/g en el Grupo Expuesto, y de 2,26 ± 1,30 μg/g en el Grupo no Expuesto (p < 0,05). En la AD se encontraron las especies inorgánicas, mientras que en la VS y AMI se encontraron especies metiladas de arsénico. En el grupo expuesto, la VS presentó fibrosis intimal concéntrica en diferentes grados. Conclusiones: La presencia de especies inorgánicas, la alta concentración total de arsénico y el daño encontrado en los tejidos cardiovasculares encontrados en el grupo expuesto, reflejan el gran impacto de la contaminación de arsénico sobre tejidos cardiovasculares de pacientes de la Región de Antofagasta.

Palabras clave : Arsenic; human chronic contamination; cardiovascular tissue levels.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español