SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Estatura, factores de riesgo cardiovascular y riesgo de mortalidad en adultos: Proyecto San Francisco, ChilePesquisa de marcadores precoces de Arterioesclerosis en sujetos pre-hipertensos e hipertensos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

GUTIERREZ V, Carmen Gloria  y  MEDINA G, Alex. Comparación de los costos reales anuales asociados al manejo ambulatorio de pacientes hipertensos del programa cardiovascular en el Hospital Comunitario de Bulnes con el pago de prestaciones de Fonasa. Rev Chil Cardiol [online]. 2011, vol.30, n.3, pp. 207-211. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602011000300003.

Antecedentes: El financiamiento de las prestaciones entregadas a los usuarios de atención primaria portadores de Hipertensión Arterial, esta determinado por un arancel definido por el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el cual ha estimado montos a pagar a la institución prestadora, basados en estudios realizados a nivel nacional, los cuales difieren de las estimaciones de gasto real de cada prestación, para lo cual se hace necesario objetivar dicha diferencia de estimación a nivel local. Objetivo: Determinar los costos directos e indirectos reales de las prestaciones entregadas a los usuarios hipertensos de control ambulatorio en atención primaria de salud mediante la metodología de costos asociados a actividades (ABC), para compararlos con los valores asignados por FONASA. Diseño: Estudio Analítico no experimental de enfoque cuantitativo de corte transversal, en que se revisaron 290 tarjetas de control de usuarios hipertensos bajo control en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bul-nes. Se analizaron específicamente los valores del control Médico, control Enfermera, control Nutricionista, y valores de exámenes: hematocrito, perfil lipídico, glicemia, creatinina plasmática, orina completa, potasio plasmático, electrocardiograma, atención farmacéutica. Resultados: Los costos reales de las prestaciones incluidas en la Guía Clínica GES para el manejo ambulatorio de la Hipertensión Arterial, obtenidos mediante el uso de la metodología ABC fueron significativamente mayores a los establecidos por el FONASA (promedio miles de pesos: Fonasa 21.370; Costo real 39.991,7 ± 11.999,4; p <0,001). Conclusión: Estos resultados sugieren que existe una diferencia entre lo que FONASA cancela por estas prestaciones y el gasto real en que se incurre por su atención. Si estos valores se acercan, podría obtenerse un mejor financiamiento del programa.

Palabras llave : activity based costs; hypertension; cardiovascular care program.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español