SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Caracterización y técnica narrativa en Juan El Limosnero, de Leoncio de NeápolisCanto apolíneo de la danza ebria: La epopeya trágica de Kazantzakis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Byzantion nea hellás

versão On-line ISSN 0718-8471

Resumo

CASTILLO DIDIER, Miguel. Odisea de Kazantzakis Itaca, punto de llegada y de partida. Byzantion nea hellás [online]. 2010, n.29, pp. 191-208. ISSN 0718-8471.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-84712010000100011.

Odiseo llegó a Itaca en el texto de Homero y también en la Odisea moderna. En realidad, ya había llegado ya cuando se inicia el nuevo poema. Itaca conserva la simbología que tuvo en el texto homérico, pero adquiere un nuevo rol. En la isla, Odiseo reafirma su identidad: es el mismo héroe que participó en la guerra de Troya y después luchó contra adversidades y tentaciones durante diez años, sin perder la voluntad de retornar a la tierra y al hogar. Reconoce su territorio, sepulta a su padre, casa a su hijo. Pero, además, ahora es el punto de partida. Desde ella sale Odiseo en el nuevo viaje, acaso más largo que el antiguo y sin regreso. La isla amada sigue siendo la isla amada. Amándola, la deja el antiguo héroe. Y en su larguísima travesía hacia la muerte en los hielos antarticos, la recuerda no pocas veces.

Palavras-chave : Odisea; Odiseo; Itaca; retorno; partida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol