SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número73Exclusión social en el Madrid del "desarrollismo": la influencia del modelo inmobiliario de venta de viviendas a gran escala durante el proceso de construcción del área metropolitana de Madrid en la cohesión social de la ciudad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista INVI

versión On-line ISSN 0718-8358

Resumen

ROITMAN, Sonia. Distinción social y hábitat residencial en América Latina. Revista INVI [online]. 2011, vol.26, n.73, pp. 17-71. ISSN 0718-8358.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000300002.

El aumento de la inseguridad urbana y la sensación de miedo han impulsado el desarrollo de urbanizaciones cerradas en muchas ciudades latinoamericanas. Este modelo residencial ha intentado incluso extender su ‘target’ a no sólo residentes pertenecientes a los grupos socioeconómicos medio-altos y altos, sino también medio-bajos y bajos. Sin embargo, el presente artículo demuestra cómo vivir en urbanizaciones cerradas continúa estando fuertemente relacionado a la idea de distinción social y estatus. Para esto se analiza cuáles son las características principales de las urbanizaciones cerradas, quiénes son sus residentes, cuáles son sus actividades cotidianas y sus intereses y cómo se relacionan con la ciudad en general. Se concluye que las urbanizaciones cerradas son un importante elemento de distinción social y pertenencia para ciertos grupos sociales.

Palabras llave : URBANIZACIONES CERRADAS; DISTINCIÓN SOCIAL; HÁBITAT RESIDENCIAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español