SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61El ojo ávido: dos realismos deshechos en Naná de Jean RenoirEnclaves existenciales: la enfermedad terminal en la pantalla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Aisthesis

versão On-line ISSN 0718-7181

Resumo

SILVA ESCOBAR, Juan Pablo. Buñuel en México: notas acerca de la representación de la pobreza en las cintas El gran calavera, Los olvidados, El Bruto y Nazarín. Aisthesis [online]. 2017, n.61, pp.63-78. ISSN 0718-7181.

El objetivo de este texto es explorar y discutir acerca del modo en que, tanto el cine industrial como el cine de autor realizado en México, Luis Buñuel nos introduce en la fabricación de nuevas representaciones fílmicas de la pobreza. Para ello se analizarán las cintas El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), El Bruto (1952) y Nazarín (1959). Se sostiene que estas cintas dejan entrever diferentes formas de inscripción de la pobreza que tensionan la hegemonía representacional impuesta por la época de oro del cine mexicano. Además, se reconoce el ideal del deseo como un mecanismo común en las acciones de sus protagonistas.

Palavras-chave : Cine; pobreza; México; Luis Buñuel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons